Boaventura de Sousa Santos

Artículos

Un año de muerte y mentiras

Desde el principio condené enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero desde ese momento subrayé que ha habido una fuerte provocación estadunidense para que esto sucediera con el objetivo de debilitar a Rusia y detener a China.

Las fuerzas de derecha y ultraderecha dominan el discurso sobre Ucrania. Como en la década de 1930, la apología del fascismo se hace en nombre de la democracia y la apología de la guerra se hace en nombre de la paz.

Un nuevo-viejo fantasma se cierne sobre Europa: la guerra.

Debido a que Europa no ha sido capaz de hacer frente a las causas de la crisis, está condenada a hacer frente a sus consecuencias.

En este artículo el autor hace un repaso por las diferentes ‘terceras vías’ que proliferaron a lo largo de la histora para concluír que la tercera vía propiesta entre Bolsonaro y Lula es una opción distorsoniada que solo beneficia a la derecha.

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

El neoliberalismo logró conjugar el fin supuestamente pacífico de la historia con la idea de crisis permanente (por ejemplo, la crisis financiera). Esta es la razón por la que vivimos hoy en el dominio del corto plazo.

La piel es nuestra mayor barrera protectora natural. ¿Por qué el color de la piel tiene un significado social infinitamente mayor que el color de la pupila de los ojos?

Un país que destituye una presidenta por un simple delito fiscal y no es capaz de destituir un presidente responsable de muchos miles de muertos por falta de asistencia o protección frente a la pandemia, no es una democracia.

Existe una guerra geoestratégica vacunal muy mal disfrazada por llamamientos vacíos al bienestar y a la salud de la población mundial.

1 2 3 16