Ramón Contreras López

Artículos

El pasado 14 de junio se cumplieron cincuenta años de la huelga general de Motor Ibérica en Navarra. Llama la atención el poco interés mediático que tal efeméride ha suscitado, salvando alguna honrosa excepción como es el documental realizado por “Kontseilu Sozialista Iruñerria”, con la participación de Andoni Zaro Pérez, extrabajador de Motor Ibérica y del historiador José Luis Díaz Monreal.

La Unión Europea cuenta, desde diciembre de 2021, con un programa denominado “Objetivo 55”, a través del cual va aprobando un conjunto de medidas encaminadas a adaptar la legislación al objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero en un 55% en el año 2030.

¿Qué transición energética?

El dramaturgo Samuel Beckett escribió en 1957 Fin de Partida. La obra consta de un único acto y transcurre en una especie de búnker donde uno de los personajes llamado Hamm, ciego e imposibilitado para andar, espera la muerte que no acaba de llegar, mientras que su sirviente, Clov, que no puede sentarse, desea librarse del yugo de su amo, aunque nunca es capaz de hacerlo. Los personajes viven en un mundo que parece estar llegando a su final, en un tiempo postnuclear.

Se está proyectando la película “Argentina 1985”, basada en los hechos reales que supusieron el enjuiciamiento de los criminales militares que impusieron una dictadura en aquel país en marzo de 1976 (por cierto, el entonces monarca Juan Carlos I ordenó que España fuese el primer país en reconocer el régimen de Videla).

Se está proyectando la película «Argentina 1985», basada en los hechos reales que supusieron el enjuiciamiento de los criminales militares que impusieron una dictadura en aquel país en marzo de 1976 (por cierto, el entonces monarca Juan Carlos I ordenó que España fuese el primer país en reconocer el régimen de Videla).

Muere una luchadora infatigable por los derechos humanos y la libertad

Josefina Lamberto Yoldi, nacida en la localidad de Larraga, hija de Vicente, campesino afiliado a la UGT, detenido el 15 de agosto de 1936 por la Guardia Civil con la participación de falangistas y requetés de la localidad, todos ellos identificados con nombres y apellidos. Hermana de Maravillas Lamberto que con catorce años no quiso dejar solo a su padre y le acompañó al calabozo municipal, donde fue violada varias veces. Al día siguiente ambos fueron llevados a un descampado donde les asesinaron fríamente.

El pasado 18 de abril, la revista semanal estadounidense The New Yorker, en base a un estudio realizado por el laboratorio interdisciplinario de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, publicó que más de 65 políticos de las formaciones EH Bildu, ERC, Junts, PDeCat y CUP, además de activistas, periodistas y abogados, han sido espiados por el sistema Pegasus, el cual solo puede ser utilizado por los servicios de inteligencia del gobierno del Estado español.

Recientemente ha saltado a la prensa el último escándalo del fraude del cobro, en concepto de comisiones, de cerca de seis millones de euros en un contrato de catorce millones que el Ayuntamiento de Madrid pagó por diverso material sanitario en el momento de auge de la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020. También se ha conocido otra estafa de 1,2 millones de euros en mascarillas de ínfima calidad, igualmente contratadas a través de intermediarios.