Artículos
En las listas de asambleístas vemos que hay candidatos por partidos, pero no los hay por nacionalidades; ¿quién se encarga, por ejemplo, de controlar a las empresas mineras y petroleras que rondan a las comunidades cofanes, sionas, quichwas, waoranis shuaras o sáparas?
Las elecciones del 5 de febrero del 2023 no responden ni a la realidad del país ni al carácter del Estado Plurinacional declarado en la Constitución ecuatoriana.
“Hay sectores (en la sociedad peruana) que promueven el racismo y la discriminación y que no aceptan que personas ajenas a los círculos políticos tradicionales ocupen el sillón presidencial” -Pedro Castillo
En las comunidades indígenas de los Andes peruanos el juego de pelota tiene una norma inamovible: cada jugador o jugadora debe cumplir cierta regla, solo los que antes del juego han practicado labores de campo y han estado en contacto con la tierra pueden jugar.
La opción comunitaria del desarrollo y la sustentabilidad de las culturas originarias.
El 16 de septiembre Alberto Ainaguano se posesionó como Hatun Curaca (Gran Líder) de la ECUARUNARI, la organización quichua más importante de la CONAIE.
El Estado Plurinacional incluye a la nación dominante con todos sus elementos, símbolos, historia y planes futuros y, al mismo tiempo, es un mecanismo que da cabida a símbolos, historias y planes futuros de las naciones originarias.
La cuestión indígena está en el centro del interés del país y del mundo entero cuando la Comisión Internacional de Derechos Humanos en estos días evalúa la responsabilidad del Estado ecuatoriano frente al peligro de extinción de los pueblos amazónicos tagaeri y taromenani.
Se cumple un año más de la muerte de Monseñor Leónidas Proaño. Sin embargo, sus ideas, su espíritu luchador continúan vivos y dando fuerza a las causas más justas.