Higinio Polo

Licenciado en Geografía e Historia, y Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Ha publicado numerosos trabajos y ensayos sobre cuestiones políticas y culturales, y colabora habitualmente en medios como la revista El Viejo Topo, el periódico Mundo Obrero y otros, tanto convencionales como digitales.

Entre sus libros se cuentan la investigación Los últimos días de la Barcelona republicana, las novelas Al acabar la tarde, en Singapur; Vientre de nácar, y El caso Blondstein, así como los ensayos Irán: memorias del paraíso; USA: el Estado delincuente; El terrorismo (en colaboración); Retratos (de interior); Dashiell Hammett. Novela negra y caza en brujas en Hollywood; La noche de Calcuta; Barcelona (informe confidencial); Rosas blancas sobre Stalingrado; La ventana de Matisse; Destajo de suburbios. Su última obra publicada, en 2018, es Lugares adonde no quiero regresar.

correo electrónico: [email protected]

Artículos

Las privatizaciones, la desregulación laboral y la eliminación de controles del Estado que tanto han deteriorado las condiciones de vida de los trabajadores, han hecho también la fortuna de muchas empresas de mercenarios.

El nuevo rostro de Estados Unidos

Las mentiras sobre el comunismo que difunden las prostitutas de la pluma

Nuland participó en la planificación de la trama que culminó con el golpe de Estado en Ucrania.

Myanmar

Dos semanas después del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 en Birmania, los militares sacaron los tanques a las calles de Rangún. El pretexto para el golpe fue la supuesta manipulación de las elecciones celebradas en noviembre de 2020 que dieron la victoria al partido liberal Liga Nacional por la Democracia, LND, acusación que rechazó la Comisión electoral y que los militares no han podido sostener con ninguna prueba.

El pasado 15 de noviembre de 2020, Vietnam coordinó la reunión virtual de quince países presidida por su primer ministro Xuan Phuc que creó la Asociación Económica Integral Regional (en inglés, RCEP, Regional Comprehensive Economic Partnership).

Las huellas del colonialismo

Las huellas del imperialismo se encuentran por doquier, en todos los continentes habitados de la tierra, aunque el poder y los medios de comunicación del capitalismo real escondan sus horrores y solo muestren los crímenes de otros. Y muchas veces, demasiadas, la memoria mendaz del colonialismo honra a los asesinos, sin recordar a las víctimas.

Washington y Tel-Aviv no pueden ignorar su obligación de cumplir el derecho internacional

El asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh en las cercanías de su casa, señala a Israel, cuyo gobierno no ha contestado a la acusación directa realizada por Teherán.

La voz profunda de Paul Robeson surgió del aliento perseguido de los esclavos, de las cárceles y plantaciones donde la segregación racial había encerrado a los negros estadounidenses, y esa voz nos la trae ahora el magnífico libro de Paula Park, Paul Robeson, Artista y revolucionario, que pone su figura al alcance de todos por primera vez en castellano. Paula Park documenta la vida de Robeson, y habla también de la ferocidad del racismo en Estados Unidos, de la lacra de la persecución contra los negros, de los linchamientos, los crímenes impunes, acompañado todo ello de una extensa y útil bibliografía.

1 2 3 32