Higinio Polo

Licenciado en Geografía e Historia, y Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona.
Ha publicado numerosos trabajos y ensayos sobre cuestiones políticas y culturales, y colabora habitualmente en medios como la revista El Viejo Topo, el periódico Mundo Obrero y otros, tanto convencionales como digitales.
Entre sus libros se cuentan la investigación Los últimos días de la Barcelona republicana, las novelas Al acabar la tarde, en SingapurVientre de nácar, y El caso Blondstein, así como los ensayos Irán: memorias del paraísoUSA: el Estado delincuenteEl terrorismo (en colaboración); Retratos (de interior); Dashiell Hammett. Novela negra y caza en brujas en HollywoodLa noche de CalcutaBarcelona (informe confidencial)Rosas blancas sobre StalingradoLa ventana de MatisseDestajo de suburbios, Lugares adonde no quiero regresar.
Su última obra publicada, en 2022, es Cita en Vladivostok.
Correo electrónico: [email protected]

Artículos

Una delegación del Partido Comunista de España, acompañada de delegaciones de Izquierda Unida, Podemos y Cátedra China y presidida por José Luis Centella, ha sido el primer grupo europeo en visitar China tras el terremoto de la pandemia.

Kim Philby uno de los grandes espías del siglo XX

El 26 de enero de 1939, un joven periodista británico, Kim Philby, circula por la avenida Diagonal de Barcelona y se dirige hacia la plaza de Cataluña. Ha llegado con las primeras tropas fascistas, que están ocupando la ciudad.

El nuevo despliegue militar de Estados Unidos en Asia

La construcción de un arco de acero repleto de misiles frente a las costas chinas acumula piezas en Japón y Filipinas para el nuevo despliegue militar estadounidense en Asia.

Un estimable filósofo catalán, Manuel Cruz, se preguntaba no hace mucho: ¿cómo siete décadas construyendo socialismo han desembocado en el régimen de Putin?, ¿dónde se encuentra el origen de que aquellos esfuerzos para construir una sociedad nueva hayan terminado así?

Muchas iniciativas políticas, decisiones y renuncias están presididas por una mezcla de temor y ambición, de palabras apresuradas e invocaciones al esplendor dorado del palazzo, confundiendo el coraje con la docilidad y el extravío.

El gasto mundial en armamento sigue aumentando

El gasto mundial en armamento sigue aumentando y los tratados de desarme nuclear casi han dejado de existir, a excepción del prorrogado START III.

1 2 3 4 38