Higinio Polo

Licenciado en Geografía e Historia, y Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona.
Ha publicado numerosos trabajos y ensayos sobre cuestiones políticas y culturales, y colabora habitualmente en medios como la revista El Viejo Topo, el periódico Mundo Obrero y otros, tanto convencionales como digitales.
Entre sus libros se cuentan la investigación Los últimos días de la Barcelona republicana, las novelas Al acabar la tarde, en SingapurVientre de nácar, y El caso Blondstein, así como los ensayos Irán: memorias del paraísoUSA: el Estado delincuenteEl terrorismo (en colaboración); Retratos (de interior); Dashiell Hammett. Novela negra y caza en brujas en HollywoodLa noche de CalcutaBarcelona (informe confidencial)Rosas blancas sobre StalingradoLa ventana de MatisseDestajo de suburbios, Lugares adonde no quiero regresar.
Su última obra publicada, en 2022, es Cita en Vladivostok.
Correo electrónico: [email protected]

Artículos

El último abril de su vida, Virginia Woolf encontró un atisbo de alegría: habían vuelto los vencejos, esas extrañas aves que duermen mientras vuelan. No lo sabía aún, pero no volvería a verlos regresar nunca más.

La India de hoy equivale a la China de 2007, y su potencial económico se sitúa solo por detrás de China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Las guerras son siempre un desastre, la peor expresión del ser humano, y los ciudadanos padecen las consecuencias.

Reseña sobre Margaret Michaelis, judía polaca, anarquista y fotógrafa

En abril de 1934, Margaret Michaelis recorrió durante cinco días el barrio chino barcelonés. Era el distrito V de la época.

El 23 de marzo de 1942, Primo Levi bajó desde Balangero hasta Turín a toda prisa: su padre estaba muriendo. Cuando llegó a su casa, ya había muerto.

El XX Congreso del Partido Comunista de China se celebró en octubre de 2022, cinco años después del anterior, tras una rigurosa preparación y análisis de los retos que enfrenta el país.

Ha transcurrido ya casi un cuarto de siglo de esta centuria, en la que los neoconservadores (neocon) de Bush, Rumsfeld, Wolfowitz quisieron apoderarse del mundo, lanzando para ello, en 1997, su Project for the New American Century.

En este año que ha visto morir a Mijaíl Gorbachov (y a dos de los tres golpistas de Belavezha: el ucraniano Leonid Kravchuk y el bielorruso Stanislav Shushkévich) y que se conmemora el centenario de la fundación de la Unión Soviética, Rusia se enfrenta a un complejo, dificultoso y preocupante horizonte político.

XX Congreso del Partido Comunista de China

Las conclusiones del XX Congreso del Partido Comunista de China son muy relevantes para el futuro por tres razones: es la más numerosa organización política del planeta, con noventa y seis millones de militantes; gobierna el país más poblado de la Tierra y su economía es ya la mayor del globo cuantificada en PPA.

1 2 3 4 5 38