Pablo Jofré Leal

Artículos

El conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno continúa representando la contienda territorial más antigua del continente americano.

Como la letra de aquel viejo tango cantado por Carlos Gardel, en una paráfrasis adecuada, el gobierno chileno, presidido por el empresario Sebastián Piñera, está ahora “cuesta abajo en su rodada” bajo una crisis social, sanitaria, económica y política.

Aviones de guerra estadounidenses, en espacio aéreo sirio, en una conducta de acoso, contra un vuelo de una línea comercial iraní, mostraron el desprecio al derecho internacional y los derechos humanos, al ejecutar acciones propias del papel de pendenciero internacional que Estados Unidos se arroga en cada parte donde su presencia genera inestabilidad, muerte y destrucción.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, la política unilateral de máxima presión, que ejerce el gobierno estadounidense, contra la República Islámica de Irán, provoca dificultades sanitarias y económicas, que afectan a la nación persa y que además podrían afectar negativamente a la región, obligando a las autoridades iraníes a extremar la lucha contra esta enfermedad.

Elecciones en Estados Unidos

Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con ello, como suele ser habitual, la posibilidad que estalle una nueva guerra, la intensificación de otras, alguna agresión vía un atentado directo o de bandera falsa.

¿Solidaridad o lavado de imagen?

El mundo debe estar preparado ante la próxima intensificación de los actos de violencia de Estados Unidos y dos de sus principales aliados en materia de violaciones a los derechos humanos y leyes internacionales: Israel y Arabia Saudí. Una triada con efectos tan o más negativos que el COVID-19.

Enfrentamiento en el Cáucaso

En un marco de complejos problemas mundiales derivados de la pandemia del Covid 19, existen países que aprovechan esta coyuntura para seguir agrediendo a otros pueblos.

1 2 3 31