Lucía Sepúlveda Ruiz

Lucía Sepúlveda Ruiz es periodista chilena

Artículos

La entrega del litio y el rol asignado a Chile de proveedor de insumos para la transición energética europea; la apertura de las compras públicas a empresas europeas; los impactos ambientales y en pueblos indígenas, entre muchas otras materias delicadas, recién podrán ser puestos en conocimiento de la ciudadanía y del parlamento, que hoy ignora los contenidos del tratado.

“No solo la población que habita o trabaja cerca de zonas agrícolas y forestales sufre problemas de salud por las frecuentes aplicaciones con Plaguicidas Altamente Peligrosos; también están seriamente afectadas la biodiversidad, las aguas y las actividades económicas que desarrollan familias campesinas, apicultores, huerteros, agricultores orgánicos y agroecológicos”

Chile Mejor sin TLC está desde ya informando a las organizaciones socioambientales, campesinas, sindicales y políticas sobre las razones para decir #NO AL TlcChile -Unión Europea. Aún es posible frenar este nuevo atentado contra la vida y el futuro especialmente de las y los jóvenes de nuestro territorio.

La misiva solicita al gobierno chileno que en las negociaciones desarrolladas en esa reunión, nuestro país apoye la petición presentada por países de África, América Latina y algunos países del Asia Pacífico

El 29 de agosto de 2018, murió en Santiago de Chile a los 71 años Juan Luis Alarcón Arredondo. Deja a Patricia López Stewart, su compañera por casi 50 años, a su hijo Sebastián, a su hija Cristina, y a cuatro nietos: Patricio, María Cristina, Demian y Lara. Sabemos que en los ojos de ellos seguirá viviendo.

Chile, Argentina y Bolivia

Chile, Argentina y Bolivia países que la industria ha rebautizado como “el Triángulo del Litio”, son naciones con reservas de este mineral, considerado como esencial por los europeos para llevar adelante su transición energética hacia la electromovilidad.

A 50 años del golpe de Estado

Me reencuentro también con mis días penquistas junto a Pato Sobarzo y Marisol Aránguiz, ambos parte de ese intenso intento de reconstrucción del MIR del que participamos en la zona que vio nacer al llamado Mir de Miguel…Miguel también figura aquí, con su mensaje al MIR y al pueblo sobre qué hacer después del 11.

Hasta ahora el borrador de la Nueva constitución no contiene artículos específicos sobre los tratados de libre comercio e inversión, tema asignado a la Comisión 5, de Medio Ambiente y Modelo Económico.

En el Día de la Tierra, acusa Dalila Peña, defensora de su territorio y candidata feminista independiente y plurinacional por el D3, de La Lista del Pueblo:  “CODELCO sigue bloqueando el Plan de Descontaminación Atmosférica, el PDA, tiene un lobby desatado para que no se firme,  porque el plan, entre sus diez medidas, exige a […]

Algunas de las figuras más destacadas de la entidad “Independientes no neutrales” (en adelante INN), que levanta precandidatos para el proceso constituyente en curso, tienen claros vínculos empresariales y promotores del extractivismo en Chile.

1 2 3 33