Cristóbal León Campos

Artículos

Al tío Mario, en su memoria

En días pasados, durante las vacaciones, tuvimos la oportunidad de visitar y recorrer algunas de las zonas de playa de Tulum, Quintana Roo, y de otras áreas naturales de ese estado, donde la belleza ecológica se entremezcla con la presencia humana.

La histórica relación entre Cuba y México llega hasta nuestros días con una nueva etapa, que, pese a quien le pese, abre un panorama reformador de lo que se vivió en los últimos sexenios de gobierno en nuestra nación.

El próximo domingo será 1 de mayo, Día del Trabajo, una conmemoración que refiere a la importancia central de los proletarios en el mundo para la edificación de las sociedades, ya que la fuerza de trabajo de los seres humanos es la generadora de la riqueza de las sociedades que los gobiernos “administran” o debieran hacerlo a favor del bienestar colectivo.

Debemos tomar conciencia y dejar ya de una vez y para siempre toda práctica, actitud, lenguaje, actuación, violencia y demás formas machistas de pensar y actuar.

A Valeria en su cumpleaños

El 10 de abril se efectuó la votación por la revocación de mandato en México, y aunque estas líneas se escriben sin conocer el resultado final numérico, podemos afirmar que estos ejercicios incipientes de la democracia sistémica son importantes, ya que posibilitan la toma de conciencia entre la población, aunque claro, no están exentos de las contradicciones naturales del capitalismo.

En los últimos días el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ha vuelto a estar en los titulares de diversos medios.

Pandemia y guerra

1 2 3 29