Cristóbal León Campos

Artículos

El próximo domingo será 1 de mayo, Día del Trabajo, una conmemoración que refiere a la importancia central de los proletarios en el mundo para la edificación de las sociedades, ya que la fuerza de trabajo de los seres humanos es la generadora de la riqueza de las sociedades que los gobiernos “administran” o debieran hacerlo a favor del bienestar colectivo.

Debemos tomar conciencia y dejar ya de una vez y para siempre toda práctica, actitud, lenguaje, actuación, violencia y demás formas machistas de pensar y actuar.

A Valeria en su cumpleaños

El 10 de abril se efectuó la votación por la revocación de mandato en México, y aunque estas líneas se escriben sin conocer el resultado final numérico, podemos afirmar que estos ejercicios incipientes de la democracia sistémica son importantes, ya que posibilitan la toma de conciencia entre la población, aunque claro, no están exentos de las contradicciones naturales del capitalismo.

En los últimos días el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ha vuelto a estar en los titulares de diversos medios.

Pandemia y guerra

Al tiempo en que la guerra estremece Occidente, diversas imágenes de la cotidianeidad se presentan como un recordatorio sobre aquello que suele callarse.

La guerra toca sus tambores, el estruendo de la muerte parece avecinarse, la terquedad de poseer y dominar imprime un nuevo capítulo de tensiones en Occidente.

Las voces que rompen el silencio con su grito acallado lanzan permanentemente señales de alerta que no siempre sabemos interpretar.

Pilar del pensamiento en México y referente de la crítica profunda comprometida con la clase obrera y los sectores populares, don Pablo González Casanova nació el 11 de febrero de 1922 y ahora cumple cien años de vida, la luz de su intelecto ha iluminado a la ciencias sociales en nuestro país con amplia repercusión en el mundo.

1 2 3 4 30