Recomiendo:
0

Nosotras, colectivo de ex-presas políticas argentinas

Carta de solidaridad a Milagro Sala, presa política y militante popular

Fuentes: Rebelión

¡Libertad a Milagro Sala ya! Libertad a todos los presos políticos. Basta de persecución a los luchadores populares

Ciudad de Buenos Aires,
26 de agosto de 2026

Querida compañera Milagro, alto ejemplo de militante popular:

Las ex-presas políticas del terrorismo de Estado constituidas como NOSOTRAS nos solidarizamos con vos, compañera, y te enviamos nuestro fuerte abrazo y apoyo por tu libertad.

No podemos tolerar la injusticia oficial que te ha llevado a permanecer más de 10 años en prisión con una tremenda condena de 15 años e inhabilitación absoluta, que fue consolidada como tal, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Querida Milagro, no olvidamos tu obra como dirigente de la organización barrial TUPAC AMARU en tu provincia, Jujuy. NOSOTRAS recordamos esa obra realizada con tu fuerza y gran capacidad organizativa. Ante un magnífico proyecto lograste aportes del Estado nacional para llevarlo adelante.

Con el trabajo solidario organizado pronto empezó a surgir una urbanización de tal magnitud y originalidad que llegó a ser elogiada no solo en el país sino en el exterior. Resultó admirable la concepción social de dicho emprendimiento. Daba respuesta a las necesidades de vida digna de los pobladores; una urbanización con centenares de viviendas familiares, calles, plazas, escuelas, hospitales, bibliotecas, centros de deporte, piletas de natación, fábricas y talleres para la construcción y producción industrial, oficinas de servicios públicos.

La obra de la cual fuiste el alma mater fue un ejemplo de poder popular de tal magnitud que molestó obviamente a quienes desde las esferas oficiales locales y nacionales no podían tolerar. Qué clase de ejemplo diste vos frente a quienes no pueden admitir que la gente del pueblo viva dignamente gozando de todas las oportunidades de vida, de trabajo, de estudio y de recreación como si no fuese posible alcanzar un desarrollo social como llegaste a lograr con el trabajo colectivo.

Es por eso que los estamentos judiciales jujeños convocados por los políticos de turno y siguientes, ordenaron tu prisión. Fue evidente que otros casos con acusaciones semejantes a las tuyas de poca monta fueron liberados en poco tiempo. Con vos se ensañaron, te iban agregando causas a medida que continuaba tu encierro en severas condiciones carcelarias. Hoy hace mas de 10 años desde ese triste comienzo, en un prolongado encierro donde recibiste noticias como la muerte de tu esposo y de tu hijo. Obvio que en esas condiciones tu salud se fue afectando. La evidencia de la falta de justicia a pesar de tantas gestiones en el país y en el exterior enferma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó en 2017 que se revisen las diversas acusaciones, así como realizar mejoras en el tratamiento carcelario y atención médica adecuada. En ese entonces todavía las condenas no estaban firmes. Pero en mayo de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consolidó las diferentes condenas parciales que ya habían quedado firmes por los tribunales jujeños. Ante esa situación, la Comisión Interamericana de DDHH ya no podía operar sobre la condena en sí aunque insistió no solo lograr la prisión domiciliaria, sino que el gobierno se ocupara de atender tu salud cada vez más comprometida, con los cuidados médicos requeridos acorde con tus dolencias. Claro que nada de eso es suficiente porque tu lugar de vida no puede seguir siendo la prisión sino volver a tu casa con tu familia.

Compañera Milagro, queremos llegarte a vos con la fuerza de este manojo de ex presas políticas, manojo al cual te incorporamos porque sos una presa política víctima de injusticia y reclamamos tu libertad ya.

Queremos que sepas, querida Milagro, que NOSOTRAS desde nuestro país y de otros países donde viven otras compañeras vamos a hacer llegar a las nuevas camadas de militantes populares tu ejemplo, tu capacidad de lucha en aquella obra donde lograste empoderar al pueblo con la Tupac Amaru y para que se sumen a la batalla por tu libertad.

Querida Milagro, que en vos quieren disciplinar a los demás, pretenden que a nadie se le ocurra levantar la voz del pueblo contra el poder. Sin embargo, querida Milagro y aunque te parezca extraño desde tu situación de encierro, queremos decirte que están surgiendo jóvenes y no tan jóvenes que la emprenden contra el poder que destruye todo lo bueno de Argentina pretendiendo hacernos olvidar qué es la solidaridad, la lucha colectiva, el amor de nuestro pueblo y el amor a la Patria.

¡Fuerza Milagro! Te queremos y valoramos tu obra y tu vida entera. Han pretendido borrar tu obra y tu forma de hacer la historia, se ensañaron contra vos como emblema de fuerza popular, pero tenés que saber que todo eso está presente en la memoria popular.

¡¡Fuerza Milagro!! Nos necesitamos todas y todos.

Recibe un montón grande de nuestros abrazos.

Listado de apoyo por la libertad de Milagro y todos los presos políticos
N° de orden Apellido y Nombre Lugar de residencia
1 Abdolatif Silvia Santa. Fe
2 Acuña Elvira Corrientes
3 Albornoz Ramona Bs. As.
4 Almirón Ma. Rosa  Santa. Fe
5 Antelo Patricia Rosario (Sta. Fe)
6 Antognazzi Irma CABA
7 Arabaolaza Graciela Suecia
8 Arana Silvia La Rioja
9 Arito Edith Mendoza
10 Arrastía Liliana Rosario (Sta. Fe)
11 Assaro Silvia Trelew (Chubut)
12 Ayala Nancy Alemania
13 Badano Rosario Paraná (Entre Ríos)
14 Bar Doris CABA
15 Bardach Patricia Córdoba
16 Barraza Adela Córdoba
17 Bayola Ma Elena Rosario  (Sta. Fe)
18 Bermúdez Liliana Mendoza
19 Bernal Cristina Corrientes
20 Berra Marta Bs. As.
21 Bogey Susana Junín (Bs. As.)
22 Cabrera Fátima CABA
23 Candia Marta La Pampa
24 Canteloro Gloria Rosario
25 Cassanova Uli Corrientes
26 Castillo Norma Morón (Bs. As.)
27 Cereseto Estela CABA
28 Cerone Estela Pcia de Buenos Aires
29 Chamorro Olga Canadá
30 Claros Laura CABA
31 Cumpian Olga Mendoza
32 Deheza Elida  Santa. Fe
33 Di Cola Silvia Córdoba
34 Diez Perla Amelia La Plata (Bs. As.)
35 Domínguez Ana Ma. del Pilar Santiago. del Estero
36 Domínguez Gladys Amelia Santiago. del Estero
37 Drago Margarita N. Y. (EE.UU.)
38 Eidenberger Elida Bs. As.
39 Ercoli Cristina La Pampa
40 Espínola Hortensia Mendoza
41 Falicoff Berta CABA
42 Ferrer Alicia Gualeguaychú (Entre Ríos)
43 Forchetti Liliana CABA
44 Franzen Graciela Formosa
45 Galará Delia Córdoba
46 Galarraga Graciela Luján (Bs. As.)
47 Gallegos Edelveis CABA
48 García  Olga del C Córdoba
49 García Miguel La Pampa
50 Garraza Ana San Luis
51 Garraza Catalina CABA
52 Genera Noemí CABA
53 Genevois  Ma Rosa Sta. Fe
54 Gómez Lassaga Ma. Sta. Fe
55 González Ma. Leonor Bariloche (Río Negro)
56 Gribo Graciela CABA
57 Gutiérrez Araceli La Plata (Bs. As.)
58 Horen Berta Bs. As.
59 Horne Silvia Río Negro
60 Horrac Beatriz La Plata
61 Ibáñez Ana Cristina Catamarca
62 Illanes María del Valle La Rioja
63 Imaz Graciela Bs As
64  Leonez Lorenza Sarandí
65 Llanos Olga EE.UU.
66 Llorenz  María Córdoba
67 Llorenz Fátima Córdoba
68 Locascio Julieta Tucumán
69 López Argentina La Rioja
70 Lotto Isabel Formosa
71 Machado Patricia CABA
72 Marambio Carlota Córdoba
73 Marciale Ana Rumipal (Córdoba)
74 Márquez Emperatriz Catamarca
75 Marta Díaz Rosario
76 Martín Ma. Susana Santa Fe
77 Martínez Ma. Rosa Bs. As.
78 Martínez Silvia Mar del Plata (Bs. As.)
79 Martino Mabel Irene Mendoza
80 Mola Cristina Córdoba
81 Molinari Ana Córdoba
82 Movia Graciela CABA
83 Murad Sara Jujuy
84 Negro Silvia Nieves Arrecifes (Bs. As.)
85 Ojeda Laura Rosario  (Sta. Fe)
86 Ontivero Silvia Mendoza
87 Orifici Eva Bs. As.
88 Ortiz Ma. del Carmen Bs. As.
89 Palacios Margarita Bs. As.
90 Peralta Norma Edith Córdoba
91 Piñeiro Mónica H Córdoba
92 Piza Diana Rio Negro
93 Pot Cristina Va. Carlos Paz (Córdoba)
94 Quiroz Diana  La Rioja
95 Raggiotti Letizia Córdoba
96 Rillo Ma. Victoria CABA
97 Rodríguez Luisa Entre Ríos
98 Rodríguez Ma. Cristina Bs. As.
99 Ronga Marta Rosario (Sta. Fe)
100 Rupollo Vilma E Mendoza
101 Salvador Liliana Córdoba
102 Salvucci Olga Mendoza
103 San Nicolás Norma Córdoba
104 Santa María Florencia Mendoza
105 Schiavoni Alicia Córdoba
106 Schutman Graciela Bs. As.
107 Sepúlveda Gladsys Neuquén
108 Sevilla Elena EE.UU.
109 Sillato Ma del Carmen Canadá
110 Strausz Susana Córdoba
111 Suvosky Lidia Entre Ríos
112 Teplisky Liliana La Falda (Córdoba)
113 Traba Patricia Sta. Fe
114 Varela Griselda Toronto (Canadá)
115 Varillas Alicia Córdoba
116 Vera Norma CABA
117 Waitman Sara Córdoba

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.