Patricia Simón

Artículos

Entrevista a Abla Alami, periodista en Gaza

La periodista Abla Alami lleva cinco meses cubriendo la ofensiva israelí contra Gaza. Hace unos días, su hermano fue asesinado cuando buscaba comida. «Toda esta injusticia fortalece mi determinación de seguir explicando al mundo los crímenes de Israel en Gaza».

El cambio climático, una tormenta devastadora, la rotura de dos presas, una década de caos político y la pugna internacional por el control de los recursos de Libia explican la inundación más mortífera de la que se tiene registro en África.

Entrevista a Sami Naïr

El politólogo, sociólogo y filósofo francés especializado en derechos humanos y migraciones analiza en esta entrevista la revuelta que vive Francia. En su opinión, tiene las mismas causas que la de 2005, pero los jóvenes que la protagonizan ahora «están totalmente fuera de la sociedad y no han salido a la calle para pedir su integración».

Según Amnistía Internacional

Investigadores de Amnistía Internacional han entrevistado a supervivientes de la masacre de Melilla y estiman que hay al menos 76 personas desaparecidas, lo que sube la cifra de víctimas más del centenar. “Seguimos hablando de desaparecidos porque sus familiares no conocen su paradero, pero Amnistía Internacional teme que muchos de ellos podrían haber fallecido”, recogen en el informe.

Entrevista a la escritora Lina Meruane

Tras diez años de guerra y el mayor despliegue de misiones internacionales de la historia en un solo territorio, los grupos de corte yihadista han logrado presencia en más del 75% del territorio maliense. Mientras que el presidente Macron se opone a negociar con estos grupos, la mayoría de las fuentes expertas sostienen que no habrá paz en el Sahel si no se negocia con ellos

Entrevista a Luz Estrella Romero Villalba, ecofeminista abogada y defensora de derechos humanos

Como las amenazas contra la abogada Luz Estrella Romero no conseguían silenciarla, empezó la persecución contra su hijo. Refugiados desde hace un año en España, ella prepara su retorno a Colombia. Necesita seguir denunciando en los tribunales que el despojo de tierras al campesinado no solo se hizo mediante la violencia paramilitar, sino también desde el Estado por la vía legal.

Mali

La llamada crisis de las 4C –crisis climática, COVID, coste de los alimentos y conflictos– se ceba con las casi 400.000 personas que han tenido que huir de sus hogares por el conflicto de Mali.

1 2 3 5