Patricia Simón

Artículos

Mali

La llamada crisis de las 4C –crisis climática, COVID, coste de los alimentos y conflictos– se ceba con las casi 400.000 personas que han tenido que huir de sus hogares por el conflicto de Mali.

La otra Ucrania (I)

En Ucrania, quienes no quieren ir al frente, quienes siguen creyendo en las negociaciones y quienes critican al gobierno de Zelensky no pueden manifestarse públicamente por temor a ser acusados de traidores o prorrusos.

Guerra contra las mujeres

En un contexto de rearme machista, instituciones y asociaciones conservadoras utilizan las denuncias penales y las multas para amedrentar e intentar desactivar el movimiento de mujeres. No son estrategias nuevas. Hacemos memoria.

Hace justo 20 años, aparecieron tres cadáveres en la playa de Aceitún, en Gran Tarajal, Fuerteventura. Eran los restos de los primeros migrantes muertos durante un naufragio que llegaban hasta esta población.

China es la compradora de uno de cada tres árboles talados ilegalmente en el mundo. La mayoría de los informes estiman que la superficie arbórea de Sierra Leona es ya menor del 5%.

Dos jóvenes denuncian haber sido agredidos por agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Linares la misma noche en que otros dos fueron, presuntamente, disparados con balines. La ciudad jienense, con el mayor índice de paro nacional, tiene un largo pasado de lucha obrera que consiguió unas importantes prejubilaciones. Pero ya no dan para más, mientras crece la rabia por la falta de horizonte.

Entrevista al juez jubilado Ramiro García de Dios

Ramiro García de Dios ha sido juez 31 años, hasta que se jubiló en 2018. Su defensa de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución le han valido varias denuncias por parte de miembros de la Policía.

Un rescatador de Salvamento Marítimo explica cómo ha vivido estas semanas trabajando en las Islas Canarias: “Sería bueno que pudiesen acompañarnos periodistas, aunque fuese egoístamente para que se vea el trabajo que hacemos”.

Grecia

1 2 3 4 5