Artículos
Tras diez años de guerra y el mayor despliegue de misiones internacionales de la historia en un solo territorio, los grupos de corte yihadista han logrado presencia en más del 75% del territorio maliense. Mientras que el presidente Macron se opone a negociar con estos grupos, la mayoría de las fuentes expertas sostienen que no habrá paz en el Sahel si no se negocia con ellos
Como las amenazas contra la abogada Luz Estrella Romero no conseguían silenciarla, empezó la persecución contra su hijo. Refugiados desde hace un año en España, ella prepara su retorno a Colombia. Necesita seguir denunciando en los tribunales que el despojo de tierras al campesinado no solo se hizo mediante la violencia paramilitar, sino también desde el Estado por la vía legal.
La llamada crisis de las 4C –crisis climática, COVID, coste de los alimentos y conflictos– se ceba con las casi 400.000 personas que han tenido que huir de sus hogares por el conflicto de Mali.
La llamada crisis de las 4C –crisis climática, COVID, coste de los alimentos y conflictos– se ceba con las casi 400.000 personas que han tenido que huir de sus hogares por el conflicto de Mali.
En Ucrania, quienes no quieren ir al frente, quienes siguen creyendo en las negociaciones y quienes critican al gobierno de Zelensky no pueden manifestarse públicamente por temor a ser acusados de traidores o prorrusos.
En un contexto de rearme machista, instituciones y asociaciones conservadoras utilizan las denuncias penales y las multas para amedrentar e intentar desactivar el movimiento de mujeres. No son estrategias nuevas. Hacemos memoria.
Hace justo 20 años, aparecieron tres cadáveres en la playa de Aceitún, en Gran Tarajal, Fuerteventura. Eran los restos de los primeros migrantes muertos durante un naufragio que llegaban hasta esta población.
China es la compradora de uno de cada tres árboles talados ilegalmente en el mundo. La mayoría de los informes estiman que la superficie arbórea de Sierra Leona es ya menor del 5%.
Dos jóvenes denuncian haber sido agredidos por agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Linares la misma noche en que otros dos fueron, presuntamente, disparados con balines. La ciudad jienense, con el mayor índice de paro nacional, tiene un largo pasado de lucha obrera que consiguió unas importantes prejubilaciones. Pero ya no dan para más, mientras crece la rabia por la falta de horizonte.