Sergio Ferrari

Artículos

Guiño sociológico a otro fútbol posible

Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia.

La Unión Europea y su fallida estrategia belicista

En los últimos veinte años la Unión Europea promovió más de cuarenta misiones exteriores en Europa extracomunitaria, África y Medio Oriente. El debate sobre guerra-paz y el rol militar europeo se vuelve central en una región malherida por la confrontación Rusia-Ucrania. Temática que podría influir en las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio próximo, con votos de castigo o de apoyo a los partidos más belicistas.

Denuncia contra Nestlé por sus alimentos infantiles

Las ganancias por sobre la salud

Cambio climático, una condena contra la vida

El planeta sigue ardiendo con un costo humano cada vez más alto. Siete de cada diez trabajadores y trabajadoras sufren como consecuencia de este calentamiento, que hacia 2050 podría producir pérdidas equivalentes a un 19% del ingreso mundial.

La guerra en Europa relega al Sur Global

A más de dos años de su inicio, la confrontación Rusia-Ucrania sigue produciendo efectos colaterales nefastos. El aumento a máximos históricos de los precios de los granos, la crisis energética por el incremento también explosivo de ciertos carburantes y la inflación descontrolada en diversas regiones son algunas de esas consecuencias negativas del conflicto. A las que se suma, también, la caída abrupta de la cooperación para el desarrollo del Sur.

Ecuador a las urnas: la propuesta del Gobierno

Convulsionado internamente por el incremento de la violencia y debilitado internacionalmente por la crisis que desató contra México, Ecuador convoca a las urnas el próximo 21 de abril.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Suiza

Clima uno, calentamiento global cero. Resultado contundente en una disputa que trasciende el simple marco jurídico y se inserta en el gran debate civilizatorio sobre la crisis global que atraviesa el Planeta.

Cifras de la agresión bélica

Los de abajo cada día más abajo

Entre la continuidad de las guerras, la crisis climática y la profundización de las disparidades sociales planetarias, el sistema internacional sigue mostrándose desorientado, por no decir en bancarrota. A nivel global, la desigualdad sigue en aumento. No hay forma de retomar el esfuerzo por reducirla que prevaleció durante las dos décadas que precedieron a la pandemia del COVID-19. Y al mismo tiempo, millones de toneladas de alimentos van a la basura.

Entrevista al exdiputado Michele Sodano

La aparente estabilidad de la Italia institucional esconde hoy una compleja realidad social. En disputa, además, su narrativa política.

1 2 3 69