Sergio Ferrari

Artículos

La guerra en Europa relega al Sur Global

A más de dos años de su inicio, la confrontación Rusia-Ucrania sigue produciendo efectos colaterales nefastos. El aumento a máximos históricos de los precios de los granos, la crisis energética por el incremento también explosivo de ciertos carburantes y la inflación descontrolada en diversas regiones son algunas de esas consecuencias negativas del conflicto. A las que se suma, también, la caída abrupta de la cooperación para el desarrollo del Sur.

Ecuador a las urnas: la propuesta del Gobierno

Convulsionado internamente por el incremento de la violencia y debilitado internacionalmente por la crisis que desató contra México, Ecuador convoca a las urnas el próximo 21 de abril.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Suiza

Clima uno, calentamiento global cero. Resultado contundente en una disputa que trasciende el simple marco jurídico y se inserta en el gran debate civilizatorio sobre la crisis global que atraviesa el Planeta.

Cifras de la agresión bélica

Los de abajo cada día más abajo

Entre la continuidad de las guerras, la crisis climática y la profundización de las disparidades sociales planetarias, el sistema internacional sigue mostrándose desorientado, por no decir en bancarrota. A nivel global, la desigualdad sigue en aumento. No hay forma de retomar el esfuerzo por reducirla que prevaleció durante las dos décadas que precedieron a la pandemia del COVID-19. Y al mismo tiempo, millones de toneladas de alimentos van a la basura.

Entrevista al exdiputado Michele Sodano

La aparente estabilidad de la Italia institucional esconde hoy una compleja realidad social. En disputa, además, su narrativa política.

Contundente triunfo en Suiza: un aguinaldo para las jubilaciones

A partir de 2026, las personas que se benefician de una jubilación suiza también tendrán derecho a recibir un aguinaldo, sea que residan en el país o en el extranjero. Con el 58% de apoyo, los votantes helvéticos tomaron el primer domingo de marzo una decisión social que los sindicatos consideran “histórica”.

Conferencia Ministerial de la OMC sin acuerdos

La sociedad civil denunció el clima represivo en Abu Dabi

Entrevista a Carminda Mac Lorin, del Consejo Internacional del FSM

El Próximo foro en 2026 será en Benín, África

Entrevista al historiador y doctor en Ciencias Políticas belga Eric Toussaint, del CADTM

Ecos del Foro Social Mundial de Nepal, 15 al 19 de febrero 2024

1 2 3 68