Juan Montaño Escobar

Artículos

“…más bien aproveche ahora para verle la cara a la verdad, mi general, para que sepa que nadie le ha dicho nunca lo que piensa de veras sino que todos le dicen lo que saben que usted quiere oír mientras le hacen reverencias por delante y le hacen pistola por detrás, …”. El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez

El fútbol y las comunidades afroecuatorianas

El estadio del rey Fahd, en Arabia Saudita,
tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas,
pero no tiene memoria ni gran cosa que decir.
-Eduardo Galeano, «El fútbol a sol y sombra».

¿Qué definición tendría «ghetto» para ciudad esmeralda?

El título de provincia marginal poblada por «negros» es una condena histórica, la clase política esmeraldeña (con pocas excepciones) es inútil a la enésima potencia, Esmeraldas es la provincia de todos los extractivismos, caída espectacular de la matrícula escolar. Y en ese contexto, la violencia social. ¿Cómo pudo multiplicarse por cinco la cantidad de asesinados de 2021 a 2022?

¿La soberanía alimentaria garantiza la soberanía política del Ecuador o es al revés? ¿O son actos civilizatorios simultáneos?

Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. -El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano.

La raza aún importa e importa con todas sus consecuencias fatales. La raza colorea la piel y colorea la territorialidad (espacio + cultura).

Tú mismo eres la causa de cuánto te sucede. -Proverbio de los Ancestros

Yo quisiera hablar de amor, de cosas buenas/Pero de corazón, esa m…da no me queda/Demasiado (de) mucho sufrimiento/ Pa’ yo meterle como que vivo contento.
«Chilling»* (Interpretación de Tego Calderón y Don Omar)

Aquellos que deseen seguirme (Mi evangelio del ghetto).
se les agradece con estas manos
y el cielo rojizo finalmente se hunde en las colinas de oro
y hay paz para este joven guerrero sin el sonido de las armas.[2]
«Ghetto gospel», Tupac Shakur

1 2 3 4 5 15