Enric Llopis

Artículos

Jakue Pascual publica "Movimiento de Resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk" (Txalaparta)

El grupo Escombro, del municipio de Portugalete (Bizkaia), actuaba en 1977 y fue una de las bandas pioneras del punk en Euskadi. Un año después en San Sebastián surgen Negativo y La Banda sin Futuro; Zarama en Santurce, Tensión en Pamplona y La Polla Records en Agurain/Salvatierra (Araba); La Polla, que llegaría a ser un referente del punk latinoamericano, lanzó en 1983 su primer disco EP –“Y ahora qué?”- editado por una importante discográfica independiente vasca, Soñua.

El “fondo buitre” Cerberus y el BBVA son los propietarios de los dos edificios en los que viven 94 personas

“Pedimos un alquiler social porque estamos en nuestra casa, yo así lo considero; llevo cinco años viviendo aquí”, declara Nelly Saiz a TVE. Es una de las 94 personas amenazadas de desahucio en dos bloques de viviendas del municipio valenciano de la Pobla de Vallbona (24.400 habitantes). La movilización popular, impulsada por la Plataforma de afectados por las Hipotecas (PAH) y los vecinos, logró que el juzgado de Llíria suspendiera el pasado 9 de diciembre el desalojo de la treintena de familias, incluidos 25 menores, tres personas con discapacidad y una mujer embarazada.

Compañías como Lockheed Martin, Elbit Sistems, General Dynamics, Boeing, Thales, Indra o Airbus participan en el gran negocio fronterizo

¿Qué empresas se reparten la Industria del Control Migratorio (ICI) en el Estado español? En el quinquenio 2014-2019 el Gobierno de España adjudicó al menos 660 millones de euros para obras y servicios relacionados con el control de las migraciones; el 65% de esta cantidad –correspondiente a 1.677 adjudicaciones- se concentró en una decena de compañías, según la Fundación Por Causa (diario Público.es julio 2020).

Entrevista a Carlos Gómez Gil, autor de "Debates y controversias en la cooperación al desarrollo"

El denominado Fondo Africano para la Agricultura (AAF), radicado en el paraíso fiscal de las Islas Mauricio, recibió 40 millones de dólares en 2010 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El escritor uruguayo acreditó su pasión por el balompié en El fútbol a sol y sombra (Siglo XXI)

¿El fútbol como negocio? Las cinco principales ligas europeas generaron unos ingresos de 16.700 millones de euros en la temporada 2018-2019.

Los pedagogos Jaume Martínez Bonafé y Jaume Carbonell Sebarroja publican "Otra educación con cine, literatura y canciones" (Octaedro)

“El paseo de un grupo de adolescentes -un viernes por la tarde- por un centro comercial posee mayor mensaje educativo que una teoría, sea del cuerpo, la alimentación, la familia, los viajes o la sexualidad; se trataría, en este caso, de una interpretación crítica del capitalismo de consumo, que puede plantearse mirando un escaparate; pero […]

Entrevista al escritor Daniel Bernabé, autor de La distancia del presente (Akal)

Tiempo de cambios. Una crónica política de la última década en el estado español, que incluye la recesión de 2008, el 15-M, la defunción del bipartidismo, el procés en Cataluña, la crisis de la monarquía borbónica o la corrupción.

300 personas se manifiestan en Benimaclet (Valencia) contra el ataque del ejército marroquí a civiles saharauis en Guerguerat

“Apoyo a mi pueblo, queremos nuestra libertad después de 45 años esperando con la misma película; lo que ha ocurrido es la gota que colma el vaso y no tenemos miedo”, afirma Dahba, saharaui que reside en Valencia desde hace una década con una familia de acogida. Vestida con la melfa típica de la mujer saharaui, participó en una concentración el 21 de noviembre en el barrio de Benimaclet (Valencia), tras la reciente ruptura del alto el fuego por parte del Reino de Marruecos. Cerca de 300 personas asistieron al acto reivindicativo, contra la ocupación militar y por la autodeterminación del pueblo saharaui, convocado pocos días antes a través de las redes sociales y carteles. “El Gobierno español nos hace el vacío”, critica la joven.

La Marea Básica denuncia el “fracaso” del ingreso mínimo vital y reivindica una renta de emergencia mensual de 750 euros

“Por el pago inmediato del Ingreso Mínimo Vital”; “Por una Renta Básica de Emergencia”. El movimiento Campamentos Dignidad de Extremadura y la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad han convocado concentraciones en la puerta de las oficinas de la Seguridad Social de Mérida (Badajoz) –a partir del 16 de noviembre-, para reivindicar los […]

Reivindican la estabilidad laboral, el derecho a la promoción académica y denuncian remuneraciones de cinco euros por hora

Percibe 230 euros netos al mes (sin contar las pagas extraordinarias) por impartir tres horas de clase y otras tres de tutoría semanales. Pilar López (nombre ficticio) suscribió un contrato temporal –por un año- como profesora asociada en la Universitat de València.

1 2 3 4 148