La radio de la ciudad de Quito FM La Luna, asociada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), corre peligro de ser censurada por el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez. El director de la radio La Luna, Paco Velasco, aseguró que existen movimientos dentro del régimen de gobierno que intentan clausurar la radio.Paco Velasco […]
La radio de la ciudad de Quito FM La Luna, asociada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), corre peligro de ser censurada por el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.
El director de la radio La Luna, Paco Velasco, aseguró que existen movimientos dentro del régimen de gobierno que intentan clausurar la radio.
Paco Velasco precisó que el gobierno intenta imponer una sanción a La Luna por intermedio de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.
Las amenazas llegan en el marco de la intensificación de una campaña del Gobierno en contra de los medios de comunicación que lo critican.
El propio vocero presidencial, Iván Oña, anunció que quien hable mal del gobierno o «mienta» deberá comparecer ante la justicia. Pero también anuncia que quitarán las licencias a esos medios.
El presidente Gutiérrez ya ha sostenido enfrentamientos con la prensa.
En el 2003, envió al Congreso una ley «mordaza», que luego fue retirada, y culpó de conspiradores a los periodistas, aunque después se retractó.
Ecuador se encuentra en plena campaña electoral para la elección de 22 gobernadores entre otras autoridades seccionales de todo el país.
Luis Dávila, secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, a la que también pertenece la emisora quiteña, manifestó su respaldo a Radio La Luna y a la libertad de expresión que debe mantenerse en Ecuador.
«Los intentos del régimen de acallar a una radio, no son sino los intentos desesperados de un régimen autoritario que ya no tiene ningún respaldo popular», dijo Dávila.
*Gustavo Gómez es el Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC-ALC