Recomiendo:
0

Muertos en Georgia y Osetia

Engañando al mundo con fotografías

Fuentes: www.popgive.com

Traducido para Rebelión por German Leyens


Esta foto fue publicada por primera vez por Reuters como una imagen de una «mujer muerta llevada por los soldados georgianos de la ciudad de Gori». Pero, increíblemente, esta «mujer muerta!». sujeta el brazo de la enfermera.

Sucede que este hombre que expresa cólera y dolor está sentado en exactamente el mismo sitio en el que fue tomada la foto anterior: el mismo montón de basura está detrás de su espalda y trozos de metal de la foto de la mujer «muerte» que era «rescatada» están por ahí igual que en la foto anterior – más algunos trozos, adicionales, no identificados de metal. ¿Qué se supone que representen?

Combate sucio: Fotos para provocar odio y más sufrimiento

¿Recordáis la imagen de un demacrado musulmán bosnio supuestamente enjaulado detrás de «alambradas de púas serbias», en un «campo de concentración serbio» Trnopolje? La foto falsa filmada por un equipo de filmación británico se convirtió en un símbolo mundial de la guerra en Bosnia. Incluso después de que se probó que el «prisionero» no era un prisionero para comenzar, y que fue filmado afuera de la puerta, parte de la cual tenía alambrada de púas, esta foto siguió siendo orgullosamente exhibida en todo el mundo hasta hoy como «evidencia» de que los serbios dirigían «campos de concentración» en Bosnia y Herzegovina. Incluso el sitio en la Red del tribunal de La Haya presenta esta imagen falsa en su sitio en la Red, mostrando una demostración más de su evidente prejuicio y ceguera voluntaria, un menosprecio intencional de los hechos y de la verdad en todas sus formas.

El engaño mediante la imagen es tan antiguo como la capacidad del hombre de producir imágenes. Pero la foto-manipulación y el tamaño de atrocidades contra el propio pueblo para poder filmarlas de inmediato, diseminadas por el mundo y utilizarlas para probar reacciones violentas – represalias – contra el culpable elegido, nunca fueron utilizados con tanto éxito en la guerra de propaganda como durante los años noventa, contra los serbios en todas las etapas de las guerras civiles yugoslavas.

Alguien mueve siempre a «su hijo»

La leyenda que Reuters dio a esta foto es «georgianos de pie junto al cuerpo de su hijo en la ciudad de Gori». La mujer mira hacia lo alto hacia el cielo desde donde, presumiblemente, la muerte había caído sobre «su hijo».

Pero para los propósitos de esta foto el cuerpo del «hijo» ha sido obviamente movido bastante lejos del borde de la acera. Esto, obviamente, no fue hecho para cubrir las partes desnudas del cuerpo del hombre muerto, ni para permitir una cierta medida de dignidad al muerto. ¿Fue hecho por la luz? (Habría que desafiar a Reuters para que busque a una madre – cualquier madre – que permitiría que se arrastrara el cuerpo medio desnudo de su hijo por la suciedad de una manera semejante, mientras recibe instrucciones de un fotógrafo sobre donde pararse, a donde mirar y qué hacer)

El vergonzoso papel que los medios dominantes occidentales han jugado en la satanización de los serbios y en la difusión de la propaganda más inmunda y perversa contra la nación serbia y sus dirigentes durante las guerras civiles en el territorio de la antigua Yugoslavia, había dado un golpe fatal a las afirmaciones de neutralidad, objetividad e imparcialidad de las agencias noticiosas occidentales. Resultó que los medios dominantes occidentales son beligerantes dispuestos en las guerras imperiales agresivas que Occidente emprende constantemente, sin ser más que un instrumento utilizado por las potencias occidentales para promover sus propias agendas.

A menudo se escucha a Reuters, AP, AFP, DPA refiriéndose, digamos, a la RTS serbia como «la televisión oficial de Belgrado,» como si BBC, CNN, CBC, ABC y otros fueran «independientes,» alejados remotamente de las oficinas de sus respectivos gobiernos y administraciones estatales. ¡Basura! Si fueran todos independientes y cada cual por su propia cuenta, cómo sucede que todos soplan permanentemente la misma trompeta y siempre tiran del mismo lado en cada conflicto, cada guerra, cada confrontación – ¿cómo es posible?! ¿Cómo se logra un consenso tan amplio respecto a cada problema internacional, cuándo se formó ese coro tan perfectamente unísono, incluyendo a millones de periódicos, revistas, sitios en la Red, estudios de televisión y agencias noticiosas? ¿Se copian todos unos a otros porque todos son lentos de entendimiento al límite, un club mundial de atrasados mentales que no pueden producir un solo pensamiento original o porque siguen instrucciones políticas, un conjunto de reglas no escrito, indiscutible, un código que dice que o se ajustan y siguen el guión, o se quedan afuera, y permanentemente afuera? Decidid.

Pero cuando se ven historias de fotos manipuladas como estas últimas de Reuters británica, hay que ser benévolo y recordar – podrían proponerse la destrucción de naciones enteras, pero el talón del sueldo de alguien depende de ello, así que— tenían que hacerlo.

http://www.popgive.com/2008/08/strange-things-at-reuters-photos-from.html

Más ejemplos

En ambas fotos el mismo hombre está como si estuviera muerto, pero en diferentes poses y en sitios diferentes.

En la foto inferior, los georgianos transportan un cadáver junto a otro que resulta ser el de la primera foto, al que, entre foto y foto, le dieron la vuelta.

Se aprecia también que el hombre de negro en la segunda foto es el mismo que abrazaba llorando al cadáver de la primera, lo curioso es que entre ambas fotos se haya cambiado de pantalones, unos vaqueros nuevos y limpios.  

 

 

hacia abajo, luego hacia arriba, pero sobre la persona no hay polvo. Y no se ven heridas. Lavado, de cierto modo, probablemente