No es un capricho de Felipe Pérez Roque, ni Cuba es el primero en pedir el cambio. Cada vez que usted teclea «www.cualquiercosa.com» en su navegador web, está usando una infraestructura que depende casi por completo de organizaciones y empresas estadounidenses. Incluso la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha recomendando que el control pase a la ONU.
Isla Margarita, Venezuela, 3 jul. Cuba llamó hoy a los países No alineados a articular proyectos multinacionales para revertir el orden informativo actual signado por la desigualdad entre el norte del sur y una brecha digital creciente.
Al hablar este jueves en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Felipe Pérez Roque, canciller cubano, propuso poner Internet bajo el control de una institución multilateral y democrática, que dé acceso a la Red para todos.
En parte, explicó: «La abismal diferencia en el acceso a Internet entre las naciones del Sur y del Norte industrializado nos vuelve a colocar en desventaja. Hoy, más de la mitad de los usuarios de Internet en el mundo son de Norteamérica y Europa, pese a que la población de estas regiones no sobrepasa un sexto de la población mundial. Son ellos también los propietarios de las tres cuartas partes de la infraestructura de Internet. La democratización de la gobernabilidad de Internet se mantiene bloqueada. Los contenidos que circulan en el ciberespacio son elaborados abrumadoramente en los países del Norte y el 95% de ellos en sólo 10 lenguas».
Por ello, propuso como algo imperativo «poner la Internet bajo el gobierno de una institución multilateral y democrática, que promueva la cooperación internacional y la igualdad de acceso a la tecnología para todas las naciones.»
El canciller cubano alertó que, aunque Internet permite colocar a bajo costo la información que oculta la dominación mediática, también está invadida por las grandes empresas y ya existen sectores en Estados Unidos que proponen su control y uso militar. «Hay un empleo creciente por parte de las grandes potencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el espionaje contra nuestros países y para la guerra. Grandes redes de inteligencia electrónica, de las que la Red Echelón es la más conocida, operan con la complicidad y la connivencia de las grandes corporaciones transnacionales.»
Precisó que el control de la información es componente estratégico de los planes de dominación imperial, mediante la concentración de la propiedad de los medios de difusión y una factura publicitaria de un millón de millones de dólares anuales.
Internet, controlada por Estados Unidos
En la actualidad, los pilares técnicos de Internet son controlados por organismos estadounidenses, entre ellos la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), ente que supervisa el sistema de nombres de dominios (DNS) que permite que los sitios web tengan direcciones como www.cualquiercosa.com o www.radiomundial.com.ve. La ICANN es una entidad estadounidense privada, sin fines de lucro, que depende del Departamento de Comercio de EEUU. Sus decisiones, sin embargo, tienen alcance mundial.
Porciones vitales de la operatividad de Internet son realizadas por empresas privadas comerciales. Verisign es la encargada, gracias a contratos con el Departamento de Comercio estadounidense, de mantener toda la infraestructura técnica de los dominios .com, .net y .edu, los más populares de Internet. La organización estadounidense Public Internet Registry se encarga de los .org. Cuando los contratos de Verisign se venzan, se abrirá una subasta para que el mejor postor (obviamente una empresa estadounidense) continúe administrando esa infraestructura.
Igualmente, de los trece servidores de nombre raíz de toda Internet (que permiten el funcionamiento de las direcciones web), diez están bajo el control de entes civiles, militares, universidades o empresas privadas estadounidenses.
Los organismos que definen los estándares y protocolos que comunican Internet son formados por empresas y universidades principalmente estadounidenses o de países desarrollados. El World Wide Web Consortium (W3C), un consorcio económico internacional que produjo los estándares sobre los cuales está construido Internet (como los conocidos HTML, XML, HTTP y tantos otros, sin los cuales usted no podría estar leyendo esta página web) tiene su sede principal en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuenta con 435 miembros, la gran mayoría de ellos universidades y empresas privadas de países desarrollados como Yahoo, Microsoft, Citigroup, Telefónica de España, IBM, Ericcson, Hitachi, El Mundo de España, Lockheed Martin, Intel, Merck y similares.
Propuestas parecidas
Ya en el pasado, personas y organizaciones han hecho propuestas para que el control de Internet pase a manos de organismos multilaterales internacionales, como la ONU.
En 2005, expertos de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT, organismo adscrito a la ONU) propusieron un Consejo Global de Internet compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados. Ese Consejo, que se apoyaría en la ONU, «asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional» y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados (‘spam’), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.