La etapa pre electoral en Bolivia se caracterizó por un «acento clasista, racista y atemorizante» y también por «una notable falta de equilibrio» en la cobertura que hicieron los medios de comunicación nacionales sobre los comicios, indica un informe preliminar de una misión de observadores mediáticos que evaluó el proceso. La información difundida por los […]
La etapa pre electoral en Bolivia se caracterizó por un «acento clasista, racista y atemorizante» y también por «una notable falta de equilibrio» en la cobertura que hicieron los medios de comunicación nacionales sobre los comicios, indica un informe preliminar de una misión de observadores mediáticos que evaluó el proceso.
La información difundida por los medios de comunicación social del país durante el proceso electoral fue analizada por la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social, organización que envió a Bolivia una misión de casi una decena de periodistas y académicos a pedido de la Asociación Nacional de Periodistas y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa.
El análisis comenzó el lunes 12 y se extendió hasta el 17 de diciembre con el objetivo principal de evaluar los contenidos informativos de los medios nacionales y su nivel de equilibrio en el tratamiento de las noticias.
El informe preliminar de la observación señala que se ha registrado «un cierto equilibrio en las páginas informativas», sin embargo apunta a que los contenidos agresivo se han desplazado hacia las páginas editoriales o artículos de opinión, en las que se ha registrado «una fuerte carga conceptual, con acento clasista, racista y atemorizante en base a dos criterios básicos repetidos: la incapacidad de Evo Morales y el peligro inminente de ingobernabilidad del país».
Las opiniones sobre la probable ingobernabilidad posterior a las elecciones se extendieron a los medios televisivos. «Se registra un concepto básico casi excluyente: Bolivia como escenario de la ingobernabilidad», apunta el informe preliminar.
La calificación más baja de la televisión está en el equilibrio en el tratamiento de la información política electoral. «Se registra una notable falta de equilibrio informativo, por unilateralidad de fuentes y carencia de contrastes y corroboración», apuntan los observadores. También dan cuenta de que a partir de la noche del 14 de diciembre hubo un viraje en la «línea político-editorial, de negativa a positiva, respecto de Evo Morales».
«El seguimiento de las principales radioemisoras observadas revela un tratamiento relativamente ecuánime en las noticias y opiniones editoriales durante la última semana de campaña electoral», dice el informe, aunque aclara que la excepción la marcaron los «mensajes fundamentalistas de algunas radios evangélicas que hicieron propaganda ideológica encubierta de mensajes y valores».
El informe complementario, que cita ejemplos de lo observado e incluirá las impresiones de la cobertura de los medios de comunicación del día mismo de las elecciones, será presentado el lunes 19 cerca del mediodía en oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia.