Recomiendo:
0

Fe de erratas y errores de prensa correspondientes a la semana 35 de 2011

Erratas y errores que la prensa nunca reconocerá (XXXV)

Fuentes: Impresionesmias.com/Rebelión

 Para gustos los colores, para disgustos la política En La Gaceta vemos el día 30 de agosto, una supuesta noticia en la que se resalta la utilización al parecer mayoritaria del color azul en los actos en los que aparece el candidato[1] socialista a la presidencia del Gobierno del Estado español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al […]

  •  Para gustos los colores, para disgustos la política

En La Gaceta vemos el día 30 de agosto, una supuesta noticia en la que se resalta la utilización al parecer mayoritaria del color azul en los actos en los que aparece el candidato[1] socialista a la presidencia del Gobierno del Estado español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al diario de extrema derecha le parece muy llamativo la utilización del color azul por los socialistas, pero no vamos ahora a ponernos a analizar la relación de la moda con la política, y no contaremos las veces que María Dolores Cospedal, actual presidenta (y tormento) de los castellano-manchegos ha comparecido ante los medios ataviada con un pañuelo palestino que se avergonzaba de estar sobre sus hombros; ni tampoco las veces que ella misma junto a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, han aparecido vestidas de rojo; ni mucho menos vamos a contar ahora la interminable lista de ocasiones en las que el líder del Partido Popular de extrema derecha ha aparecido ante fotógrafos y cámaras de televisión tocado con una corbata roja. En fin, que prefieren entretenernos con tonterías antes que ocuparse de luchar para que los políticos luchen para nosotros y no contra nosotros.

  • Con el sudor de la frente de sus esclavos

El diario El Economista anuncia el día 31 de agosto que la compañía española Inditex, dueña de Zara, se convierte en la sexta empresa española que entra a formar parte del principal índice europeo: el «Eurostoxx 50«[2], un índice selectivo de empresas que tienen una mayor capitalización. Dice la noticia «Inditex no ha tenido fácil su acceso al indicador», pero quien realmente no lo ha tenido fácil para aupar a la compañía hasta ese selecto grupo, son los esclavos de los que se sirve Zara en Brasil para obtener tan espectaculares resultados en sus balances[3].

  • La abyección hecha titular

En el diario Público, encontramos este titular: «La lucha por el petróleo ensucia la cumbre sobre Libia en París[4]». Es sorprendente que se hagan de nuevas en Público con respecto a la sucia guerra que se ha llevado a cabo contra el pueblo libio por parte de las fuerzas de ocupación occidentales, con el único objetivo de hacerse con los recursos naturales del país norteafricano. La guerra ya era sucia, y mucho. ¿No les da vergüenza decir esas cosas en Público?

  • Desprestigia que algo queda

Sin dejar el diario Público, vemos el día 1 de septiembre una noticia referente a las multitudinarias manifestaciones públicas que han tenido lugar en contra de la reforma constitucional antidemocrática que han ejecutado los ejecutores del Estado español en el Congreso de los Diputados, con la excepción, siempre honrosa del diputado de IU, Gaspar Llamazares. El subtítulo de la noticia dice así: «El 15- M y algunos grupos de izquierda culpan a los dos partidos mayoritarios durante la manifestación[5]». Puede que con ‘algunos’ se refiera este diario a que faltaba el PSOE, pero no creo, porque ni siquiera Público puede ya considerar de izquierdas al PSOE. En los primeros párrafos de la noticia, se empeña Carlos Limón, el firmante de la nota, en resaltar pequeñeces y nimiedades relativas a supuestos desencuentros y desacuerdos entre los ciudadanos manifestantes, algo exclusivo de los diarios de extrema derecha, al menos hasta ahora. La noticia, querido Público, no son esos detalles, sino que miles de ciudadanos representan y escenifican en la calle el descontento y el desacuerdo de la mayoría de los ciudadanos con las políticas neoliberales impuestas por la dictadura PSOE-PP. Esa era la noticia y no otra.

  • No están todos los dictadores

Un artículo de El País del día 2 de septiembre titulado: «El tortuoso retorno del dinero robado por los dictadores[6]». En él se hace un escueto análisis de las dificultades que tienen los ciudadanos de los países árabes donde ha tenido lugar una revolución, para recuperar el dinero que los dictadores han sacado del país. Se advierten varios fallos imperdonables en este texto, pero los más llamativos son: que atribuyen a Gadafi como riqueza personal parte de los fondos soberanos libios que ese estado tenía depositados en bancos en el extranjero, como los tiene prácticamente cualquier estado del mundo; que en la relación faltan los dictadores de otros países árabes, del Golfo Pérsico, que además de lucrarse personalmente a costa de su pueblo, someten a éste (especialmente a las mujeres y homosexuales) a todo tipo de recorte de derechos y vejaciones, con una durísima legislación específica para ellos por sus respectivas condiciones; que en la relación faltan dirigentes occidentales a los que no se les tilda normalmente de dictadores, pero que si por las cantidades que roban fuera, podrían recibir perfectamente el mismo apelativo. En lo relativo a estos dos últimos grupos de dictadores, el camino de retorno de lo robado no es tortuoso, es simplemente impensable e improbable. A parte quedan otro tipo de dictadores que han obtenido sus riquezas personales de forma igualmente inmoral y poco ética, como puedan ser los empresarios que utilizan esclavos en sus procesos productivos (y de enriquecimiento), reyes y papas.

  • ‘Caídos por dios y por España’

El histérico fanatismo pronazi que suele caracterizar los contenidos de La Gaceta, queda patente de nuevo en su edición del día 2 de septiembre. En ella publican una noticia bajo el siguiente título: «Quieren impedir un homenaje ‘a la bandera y a los caídos por dios y por España'[7]». Esta enésima utilización de la frasecita franquista que sirvió durante la posguerra como recordatorio únicamente de los que murieron en el bando fascista, levantó la alarma en IU y el Foro por la Memoria, quienes denunciaron inmediatamente el acto y pidieron al Ministerio de Defensa que se abortara tan macabra ‘celebración’. Dentro de la propia noticia se reconoce que el alcalde de la localidad toledana de Méntrida, hubo de pedir disculpas por tan desafortunada idea para un programa que se suponía ‘de fiestas’ de la localidad toledana.

  • La Gacetilla de la provocación

En titulares nunca está todo dicho y siempre es posible alcanzar un nuevo grado de estupidez y falsedad. Lo ha conseguido quien más fácil lo tenía: La Gaceta, que publica una nota sobre el informe de la ONU relativo al brutal y cruel asalto en 2010 de la Flotilla de la Libertad por parte de las fuerzas armadas del régimen israelí. La Gaceta titula: «Informe de la ONU tacha de ‘excesiva’ la intervención israelí contra la ‘Flotilla de la provocación'[8]». ¿Qué quieren que les diga?, llamar provocativa a una flotilla cargada de recursos humanitarios para un pueblo oprimido y masacrado por Israel solo pueden hacerlo impresentables fascistas de la misma calaña que los responsables del régimen terrorista que gobierna Irael para descrédito de la propia raza humana.

  • Al pan, pan y al neoliberal, neoliberal

Un extraño fenómeno permite al diario Público ver la «motosierra» ajena, pero le impide ver la «motosierra» de su propia cuerda. El diario afín al PSOE se arranca el día 3 de septiembre con una nota que titula con un literal de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, en el que afirma que «el PP ya ha sacado la motosierra para podar el Estado del bienestar[9]» en las comunidades autónomas donde gobierna. El diario Público nunca ha llegado tan lejos al tratar la motosierra con la que el PSOE viene segando el Estado del bienestar desde hace ya varias reformas laborales. Al pan pan y al neoliberal, neoliberal.

  • Fraga, memoria de la dictadura

Libertad Digital en su edición del día 3 de septiembre, en una nota relativa al final de la vida política del franquista Manuel Fraga, titulada: «Fraga, una vida consagrada a la vida política[10]», coloca el siguiente subtítulo: «Desde la dictadura hasta la transición, ponente constitucional, fundador del PP y presidente gallego». Sí, pero ¿y antes de acabar la dictadura?, si el titular hubiera sido: «Fraga, una vida consagrada a la pervivencia de la dictadura franquista», tampoco hubiera pasado nada. Los amantes de la libertad y de los derechos humanos lamentamos que no se le hubiera aplicado en su día la ley de «vagos y fascistas», pero celebramos el esperado fin de los días políticos de este testimonio vivo de la crueldad a que el régimen fascista de Franco sometió a España.

  • Burgueses, feministas y tatuajes.

No salimos de ‘Libertad’ Digital. El mismo día 3 publica otro intento de ensayo de borrador de noticia que titula: «Elena Valenciano, de burguesa a feminista y con ‘tatu’ a los 40[11]». En el texto intentan insultar a Elena Valenciano, la directora de campaña electoral del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español. El torpe redactor intenta contraponer la burguesía al feminismo o a los tatuajes, como si además de él mismo hubiera alguien que viera el supuesto antagonismo a simple vista. Insiste en asegurar el anónimo redactor de la nota que el pasado de Valenciano es «de lo más burgués», basándose para ello en que desde los 15 años se dio de alta en las Juventudes Socialistas, o en que su padre era secretario de Salud de UCD, o en que estudió en un centro educativo sin crucifijos, o en que era una asidua de la ‘movida madrileña’, o en que cuando su hija era pequeña le contaba cuentos protagonizado por mujeres fuertes. En opinión del pseudo-redactor, el pasado ‘burgués’ de Valenciano, se acaba en el momento en que decide hacerse un tatuaje, o en el momento en que se vuelve feminista (?). No se sientan obligados a entender ni una palabra de la argumentación de ‘Libertad’ Digital, pero en serio, si alguno de ustedes le encuentra sentido a esta ‘noticia’ del diario fascista, les agradecería que me lo explicaran.


[1] http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/mas-azul-que-rojo-campana-candidato-alfredo-20110830
[2] http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3342396/08/11/Inditex-se-convierte-en-la-sexta-espanola-que-entra-en-el-principal-indice-europeo.html
[3] http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27952
[4] http://www.publico.es/internacional/394156/la-lucha-por-el-petroleo-ensucia-la-cumbre-sobre-libia-en-paris
[5] http://www.publico.es/espana/394151/los-indignados-protestan-frente-al-congreso-contra-la-reforma-constitucional
[6] http://www.elpais.com/articulo/internacional/tortuoso/retorno/dinero/robado/dictadores/elpepuint/20110902elpepuint_10/Tes
[7] http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/quieren-impedir-un-homenaje-bandera-y-los-caidos-por-dios-y-por-es
[8] http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/informe-onu-tacha-excesiva-intervencion-israeli-flotilla
[9] http://www.publico.es/espana/394417/blanco-avisa-de-que-el-pp-ya-ha-sacado-la-motosierra-para-podar-el-estado-del-bienestar
[10] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-03/fraga-dice-adios-a-la-politica-1276434242/
[11] http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-03/elena-valenciano-de-burguesa-a-feminista-y-con-tatu-1276434267/
Fuente: http://impresionesmias.com/2011/09/05/erratas-y-errores-que-la-prensa-nunca-reconocera-xxxv/