Recomiendo:
0

España: ‘El Público’, un diario que se autodenomina «independiente progresista» saldrá en otoño

Fuentes: El Mundo

Si nada falla, ‘El Público’, el diario promovido por el multifacético Jaume Roures, estará en la calle para la ‘rentrée’ política y el inicio de la larga precampaña electoral de las generales. El diseño del nuevo periódico está listo, el director –Ignacio Escolar-, nombrado y la imprenta, contratada. Quedan flecos pendientes, algunos relevantes como el […]

Si nada falla, ‘El Público’, el diario promovido por el multifacético Jaume Roures, estará en la calle para la ‘rentrée’ política y el inicio de la larga precampaña electoral de las generales.

El diseño del nuevo periódico está listo, el director –Ignacio Escolar-, nombrado y la imprenta, contratada. Quedan flecos pendientes, algunos relevantes como el cierre de las negociaciones para incorporar algunos socios financieros y la configuración de la redacción. Pero la intención de sus promotores es presentar su proyecto en pocas semanas y estar presentes en los quioscos en otoño.

Jaume Roures, el alma mater de Mediapro, «es un lector apasionado de periódicos y siempre ha querido contar con uno, aunque sea pequeño», según personas de su entorno. Las mismas que reconocen «la capacidad de influencia de la prensa, de la letra impresa». Roures lleva unos dos años pergeñando un proyecto que ha cobrado cuerpo, físicamente hablando, gracias al boceto diseñado por el equipo de Cases y Associats, avalado por una larga trayectoria nacional e internacional.

El estudio de Toni Cases ha sido el responsable del premiado rediseño del británico ‘The Independent’ y más recientemente ha asesorado la puesta al día del argentino ‘Clarín’. Este último trabajo ha sido clave para el futuro de ‘El Público’, porque ha sido precisamente Toni Cases quien ha puesto en contacto a los responsables de ‘Clarín’ con Jaume Roures y sus hombres.

Las conversaciones para la entrada de los argentinos en el nuevo diario español no están cerradas, pero fuentes de la negociación afirman que «quieren tener una parte relevante», que finalmente cifran en torno al 40-45% del capital social de la compañía promotora de ‘El Público’.

Otras personas, próximas también al proyecto, aseguran, en cambio, que la negociación está estancada porque «la gente de ‘Clarín’ sólo quiere tomar un 5% del capital y mandar más».

Control del proyecto

Mediapro pretende tener el control del proyecto, de eso no cabe ninguna duda, pero le gustan los socios financieros con un fuerte perfil industrial. Ya lo demostró con La Sexta, cuando consiguió, junto al resto de las productoras, incorporar al capital de la nueva cadena a la mexicana Televisa.

La experiencia de La Sexta, cuyo capital social no se ha dado por cerrado hasta hace escasas semanas con la entrada de Torreal, está siendo clave en el nuevo proyecto de Roures. ‘El Público’ saldrá con el accionariado abierto a futuras incorporaciones.

Entre éstas no se descarta la de Globomedia, socia de Mediapro. Sin embargo, a día de hoy, ‘El Público’ es una apuesta exclusiva de Mediapro y Globomedia se mantiene al margen, como ha reconocido públicamente José Miguel Contreras, uno de sus ejecutivos y consejero delegado de La Sexta.

Nadie en el grupo promotor del nuevo diario quiere hablar de la cifra de inversión necesaria para que el proyecto vea la luz. Sí reconocen que su plan de negocio prevé llegar a la autofinanciación a partir del cuarto año, siempre que las ventas se sitúen entre los 50.000 y los 70.000 ejemplares.

Preguntados por la razón de lanzar un diario, los promotores son contundentes: «Negocio, sólo negocio, hay muchos periódicos que dan dinero«.

El Público nacerá con la pretensión de ser un diario nacional, para lo cual sus promotores han puesto el foco en las grandes ciudades y prevén contar con «cuatro o cinco imprentas diferentes». Su sede social y la redacción central se ubicarán en Madrid. El plan de negocio se ha hecho sobre la base de un diario de 64 páginas de media, a color.

Hace ya semanas que su director, Ignacio Escolar, que fue director adjunto de ‘La Voz de Almería’, trata de cerrar la redacción del nuevo diario. La labor no está siendo fácil porque hasta ahora son bastantes las calabazas que ha recibido por parte de periodistas consagrados de otros periódicos que han preferido mantenerse en sus actuales puestos de trabajo.

Juan Pedro Valentín, ex director de Informativos de Telecinco sí habría fichado como director general, aunque no se ha confirmado oficialmente. En total, unos 120 periodistas, en una redacción integrada, asumirán la responsabilidad de sacar cada día a la calle el periódico y de mantener viva la edición digital.

Los promotores definen la línea editorial de El Público como «independiente progresista», pero en el mercado se especula que se situará claramente a la izquierda de El País, el diario de Prisa.

La trayectoria de hombre de izquierdas de Jaume Roures, puesta de manifiesto de manera evidente en sus producciones cinematográficas de los últimos años, avalan esas especulaciones. La personalidad del director, bien conocido en el mundo de los bloggers, es otro factor clave para intuir la apuesta editorial del nuevo diario. La última palabra, como siempre, la tendrán los lectores en su cita diaria en el quiosco.