El pasado 29 de marzo se cerró el plazo de votación para la elección del ganador de la III Edición del Premio José Couso, una iniciativa del Colegio de Periodistas de Galiza (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y Caixanova. César Hildebrant, Felipe Suárez, Gervasio Sánchez, Gorka Landaburu y el periódico Euskaldunon Egunkaria, Jon […]
El pasado 29 de marzo se cerró el plazo de votación para la elección del ganador de la III Edición del Premio José Couso, una iniciativa del Colegio de Periodistas de Galiza (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y Caixanova.
César Hildebrant, Felipe Suárez, Gervasio Sánchez, Gorka Landaburu y el periódico Euskaldunon Egunkaria, Jon Lee Anderson, las fotoperiodistas Marisa Flórez y Queca Campillo, Tomás Alcoverro y Pedro Nolasco son los ocho finalistas entre los que el jurado elegirá al ganador de este año.
El jurado, compuesto por todos los miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y los asociados del Club de Prensa de Ferrol, decidirá la o el ganador. Su nombre se dará a conocer en una rueda de prensa en Ferrol durante el mes de abril. El premiado recibirá la escultura «As Ceibes», creada por Manuel Patinha, en una gala que se celebrará el 2 de mayo en Ferrol.
El peruano César Hildebrant es el periodista de mayor trayectoria, reconocimiento y credibilidad en su país; Felipe Suárez, periodista y presidente de honra de la Fundación Gallega contra lo Narcotráfico, realizó numerosas campañas de sensibilización ciudadana sobre el problema de la drogadicción; Gervasio Sánchez lleva trabajando medio cuarto de siglo en zonas de conflicto de todo el mundo; la candidatura de Gorka Landaburu y del periódico Euskadunon Egunkaria se presenta como reconocimiento al colectivo de periodistas del País Vasco; Jon Lee Anderson es un destacado periodista estadounidense del semanario The New Yorker; las fotoperiodistas Marisa Flórez y Queca Campillo fueron elegidas por su visión particular e independiente de la Transición; el periodista barcelonés Tomás Alcoverro es el correspondiente del periódico La Vanguardia en Oriente Medio desde 1970; y el periodista exiliado Pedro Nolasco, actual correspondiente de RSF en Guinea Ecuatorial, es un activista comprometido ante los atentados contra la libertad de prensa.
Este premio es un homenaje a José Couso. Pero supone también una voz de alerta sobre la ausencia del derecho a la información en muchos países del mundo y de las amenazas que este derecho está sufriendo en los países llamados democráticos. Algunos de los periodistas que tienen que luchar contra esta situación fueron seleccionados y galardonados en las dos primeras ediciones del Premio José Couso.
El ganador de la edición inaugural, el periodista marroquí Ali Lmrabet, relató en el acto de entrega del premio las dificultades para desarrollar su trabajo con dignidad. Su determinación para hablar sin censura le costó meses de libertad, una persecución y la necesidad de tener que huir de su país. Esta denuncia sumada la de tantos otros compañeros de los cinco continentes, supone una luz de alerta constante que no podemos permitir que muera.
Esa lucha contra las injusticias a lo largo del mundo está en el currículo de las candidatas y candidatos y, también, en la historia del diario Le Monde Diplomatique, ganador del galardón en su segunda convocatoria, que año tras año ayuda a comprender el duro trabajo al que se enfrenta el periodismo.
Arroutada Noticias. http://www.arroutadanoticias.com; Traducción C. B.