Recomiendo:
0

Una visión del Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

Fernando González Urbaneja: un modelo de periodismo

Fuentes: Diagonal

Todo un notable de la comunicación. Trabajó en diversos periódicos como El País, Cinco Días y ABC, y revistas como Doblón, Cambio 16 y en Antena 3 TV, así como en la agencia de comunicación Logos. Profesor asociado de la Universidad Carlos III y tertuliano de radio. Preside la Asociación de la Prensa de Madrid […]

Todo un notable de la comunicación. Trabajó en diversos periódicos como El País, Cinco Días y ABC, y revistas como Doblón, Cambio 16 y en Antena 3 TV, así como en la agencia de comunicación Logos. Profesor asociado de la Universidad Carlos III y tertuliano de radio.

Preside la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE). Urbaneja representó los intereses del mercado privado en el Consejo de Sabios de RTVE, siendo el único que votó en contra del dictamen donde se indicaba la necesidad de crear una televisión pública fuerte, recomendación ignorada en la actual reforma de RTVE.

Nuestro personaje es un corredor de fondo. En su currículo figura haber compaginado su responsabilidad como primer jefe de Economía de El País con ser jefe de comunicación de ‘los Albertos’.

Entre sus méritos destaca compartir junto con Enrique Badia (ex director general de la omisión del Mercado de las Telecomunicaciones) la responsabilidad de la liquidación de Diario 16, dejando a 118 personas sin empleo.

Ha sido el mayor enemigo del proyecto del Estatuto Profesional del Periodista presentado en 2004 por IU en el Congreso, que pretendía una regulación deontológica de la profesión. También ha reclamado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula la actividad del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC).

Una de sus guindas literarias fue la carta remitida a finales de 2005 al Ayuntamiento de Madrid, en la que propone una calle para el periodista Jaime Campmany (ex director del diario falangista Arriba). También destaca la necrológica publicada en la revista de la APM a Eduardo Blanco Rodríguez, voluntario de la División Azul y director general de Seguridad durante ocho años de régimen franquista, por su valor profesional como columnista del Arriba y colaborador de la revista Reconquista.

La APM concedió a Santiago Rey (editor de La Voz de Galicia y presidente del Grupo Voz) el premio Miguel Moya 2005 de periodismo. Santiago Rey (hijo de Emilio Rey, ex propietario el Diario 16) tras forzar la renuncia del director de La Voz de Galicia, ha decidido ahora censurar a sus columnistas Ramón Chao e Ignacio Ramonet.

La última joya de Urbaneja ha sido su ataque al informe del Instituto Internacional de Prensa, donde se indica que la libertad de prensa queda cuestionada por la manera en la que se informa de «temas tabúes» como el terrorismo, la condena de Taysir Alouni (corresponsal de Al Jazeera en el Estado) o el cierre del diario Egunkaria.

Urbaneja calificó a RTVE como «el sitio de España con mayor corrupción». Lo dice quien compaginó el Comité de Sabios de RTVE con su puesto de consejo de Euroforum Escorial S.A. (vinculada al BSCH) o a su cargo como vicepresidente de GBA S.A. (empresa dedicada a la venta de informes a terceros sobre temas relacionados con finanzas y economía), entre otras.