Recomiendo:
0

Fredy, 36 años de dignidad y coherencia

Fuentes: Telesur

Tal día como hoy, once de diciembre, nació en la ciudad colombiana de Cartagena hace 36 años Fredy Muñoz, el corresponsal de Telesur ahora encarcelado en Colombia. Hijo de periodista, estudió televisión y cine en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Ejerció el periodismo en distintos medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, demostrando […]

Tal día como hoy, once de diciembre, nació en la ciudad colombiana de Cartagena hace 36 años Fredy Muñoz, el corresponsal de Telesur ahora encarcelado en Colombia.

Hijo de periodista, estudió televisión y cine en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Ejerció el periodismo en distintos medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, demostrando su compromiso con la verdad y el rigor profesional.

Su responsabilidad por un periodismo al servicio de los ciudadanos le lleva a preparar numerosos documentales para organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, así como para diversas fundaciones, en los que quiso plasmar la realidad social colombiana.

Durante su trayectoria profesional ha tenido claro que su objetivo era darle la voz a los movimientos sociales, a los intelectuales honestos o los líderes populares. Al mismo tiempo, sacó a la luz numerosas tramas de corrupción, y complicidades del ejército colombiano y del gobierno con grupos paramilitares.

Fredy ha llegado a los 37 años con el orgullo de haber servido a la verdad durante toda su vida, y durante el último año mientras trabajaba en Telesur. Sus compañeros desde Caracas nunca debíamos insistirle en la necesidad de buscar una información, una declaración o un dato. Al terminar nuestra última palabra al teléfono, ya estaba Fredy saliendo de la oficina a la búsqueda de la noticia.

Pero en Colombia, la honestidad y profesionalidad de Fredy se castiga. Muy poderosos son allí los enemigos de la verdad, por eso quieren silenciarlo recluyéndolo en una cárcel. No saben que cada día que pase nuestro amigo en prisión, más grande harán su ejemplo y más le habrán confirmado que su lucha y sus principios son acertados. En tan sólo 37 años, Fredy Muñoz ya ha acumulado más dignidad que las decenas de miserables que han conspirado y lo siguen haciendo para acallar su voz. No tenemos ninguna duda de que nuestro compañero saldrá pronto de prisión, y mientras eso sucede, los canallas han de saber que, parafraseando al Che sobre Vietnam, habrá uno, dos, mil Fredys dispuestos a gritar la verdad de Colombia a los cuatro vientos.

Información relacionada:

Manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad emitido el pasado 24 de noviembre de 2006
Mil cien firmas de todo el mundo denuncian ya la criminalización de Telesur y piden la libertad del corresponsal en Colombia Fredy Muñoz
(09-12-2006)

Un repaso a las irregularidades de la detención del corresponsal de Telesur en Colombia
Una farsa de proceso judicial

Pascual Serrano
23-11-2006