Mientras el presidente Kirchner y su esposa participaban en un acto de campaña en Río Gallegos hablando de «concertación» y «consensos», Daniel Varizat, un político del Frente para la Victoria que los viene acompañando desde hace años, se encargaba de protagonizar una verdadera salvajada pasando por encima de docentes y estatales con su 4×4 de […]
Mientras el presidente Kirchner y su esposa participaban en un acto de campaña en Río Gallegos hablando de «concertación» y «consensos», Daniel Varizat, un político del Frente para la Victoria que los viene acompañando desde hace años, se encargaba de protagonizar una verdadera salvajada pasando por encima de docentes y estatales con su 4×4 de más de dos mil kilos de peso. Un verdadero provocador y asesino. Marta Guillarmaz, docente de 52 años, se debate entre la vida y la muerte, asistida con respirador artificial, a causa de las lesiones pulmonares ocasionadas.
La furia no se hizo esperar. Varios miles de personas marcharon contra la gobernación exigiendo «juicio y castigo» y que se cumplan los reclamos pendientes. La Mesa de Unidad Sindical (docentes, estatales, judiciales, municipales) llamó a un paro conjunto para este martes. Y los docentes de ADOSAC a parar toda la semana y exigir a Ctera y CTA la nacionalización de la protesta.
Cayó el Jefe de Policía, Wilfredo Roque, un represor que lo puso Kirchner desde que pasó de intendente a gobernador en esa provincia, en 1991. Varizat sigue preso y los trabajadores van por más. Si el matrimonio presidencial quería volver a su tierra con la intención de juntar votos sin resolver ninguno de los problemas que planteó aquel «Santacruzazo» meses atrás, se equivocó y feo. Tuvieron que huir a su residencia de El Calafate, custodiada por varias filas de gendarmes enviados por el propio Alberto Fernández.
Las causas de estos hechos son claras. Kirchner no encarna un nuevo modelo, ni económico, ni político. Veamos los hechos.
Los docentes de Santa Cruz tenían el básico más bajo del país. Con su lucha lograron aumentarlo un poco. Pero el gobierno les prometió más reivindicaciones -al igual que a los estatales-, y no cumple. Prefiere usar el dinero del superávit para los de arriba, y no en salarios dignos para los trabajadores. La inflación hace estragos y más aún en el sur. Hacen falta 4500 pesos en la Patagonia para vivir dignamente. Y el gobierno los somete a salarios de miseria.
Producto de las luchas cayó el gobernador Sancho y asumió el actual, Daniel Peralta, prometiendo «diálogo», pero uno de los funcionarios kirchneristas atropelló a gente indefensa por el delito de hacer uso del derecho constitucional de manifestar, un verdadero caso de autoritarismo e impunidad. El gobierno no tiene ahora a ningún «loco del camión» para echarle la culpa. ¡Él es generador de violencia!
Si a eso le sumamos que Kirchner habla de concertación para unirse con el conservador y radical K Julio Cobos; el ex menemista Beder Herrera de La Rioja; Quindimil, Antonio Cafiero e intendentes patoteriles y corruptos del conurbano. ¿De qué nueva política habla?
Los Kirchner creían que las cosas estaban un poquito mejor que antes. Por eso veían un desembarco triunfal en su provincia. Pero han tenido que ordenar una nueva encuesta para ver cómo afectó este hecho la performance presidencial de la candidata. Cristina no gana para sustos. En la semana de su lanzamiento saltó el escándalo de la bolsa de Miceli. Cuando presentó la fórmula con Cobos irrumpió el «valijagate» con 800 mil dólares. Ahora este otro hecho escandaloso que ha desencadenado nuevamente un justo y masivo repudio.
A su vez, le queda para su mandato timonear con los flagelos de la inflación, la crisis energética, la crisis mundial que presagia negros nubarrones para la economía local, y el ascenso obrero y popular que no cesa. Por eso habla de «Pacto Social» entre empresarios y la CGT, para tener amordazados a los trabajadores mientras los usureros internacionales, grandes empresarios y privatizadas se llevan el dinero de nuestro pueblo, mediante los pagos de la deuda externa y subsidios millonarios. Pulseada que se va a seguir tensando en los próximos meses. El gobierno viene sufriendo un desgaste que debe ser aprovechado por los trabajadores y el pueblo.
Contra el modelo kirchnerista no son alternativa ninguno de los candidatos patronales contra el modelo económico y político de Kirchner. Lavagna se unió con los radicales fracasados de Alfonsín y De la Rúa. Carrió abrió las puertas para una alianza que va desde el Partido Socialista al derechista López Murphy. Menos aún, el asesino Sobisch, Rodríguez Saá o Puerta.
El Partido Comunista se unió con el Partido Humanista pero deja correr que apoyaría a Cristina como lo hizo con Filmus en Capital. Y cuando hacía falta dar pasos en un Frente de Izquierda, el MST de Vilma Ripoll llamó a la unidad con la centroizquierda convocando al economista de la CTA Claudio Lozano y a Pino Solanas, sin mencionar a los partidos de izquierda.
Izquierda Socialista viene llamando a un Frente de Izquierda para las presidenciales desde hace varios meses. Hoy, a una semana de vencimiento del plazo para el cierre de las alianzas, lo hacemos con mayor fuerza. Consideramos que es equivocado que la izquierda se presente dividida haciéndole el juego a los partidos tradicionales.
Izquierda Socialista junto al Partido Obrero ha conformado el Frente de Izquierda y los Trabajadores en Córdoba, dando un paso muy importante en la unidad. Llamamos al PO a hacer lo mismo a nivel nacional. Y a que también se integren a un frente unitario el PTS, MAS y el MST. Hasta el día de hoy siguen las reuniones, pero el frente aún no se ha concretado. Debemos avanzar en los próximos días e inscribir el Frente de Izquierda antes del próximo 28 de agosto. Así podremos brindarle a miles y miles de luchadores y trabajadores que no ven a Cristina ni a los demás candidatos patronales como salida, una alternativa electoral con propuestas de fondo que den respuesta a sus urgentes demandas.