Recomiendo:
4

Guerra de propaganda: trolls pro-israelíes están acosando a las notas de la comunidad de twitter

Fuentes: Mint Press News

Casi tan importante como su campaña militar a favor de Israel es su batalla por controlar su imagen pública. Incluso mientras mata a miles de personas en Gaza, la pequeña nación del Medio Oriente está gastando millones de dólares en una guerra de propaganda, comprando anuncios en YouTube, Facebook, Instagram y otras aplicaciones en línea. Al mismo tiempo, un ejército de trolls proisraelíes ha invadido la función de Notas de la comunidad en X/Twitter, intentando influir en el debate en línea en torno a la crisis actual.

GASTAR MILLONES PARA ENCUBRIR MASACRES

Desde el 7 de octubre, Israel ha inundado YouTube con anuncios, y su Ministerio de Asuntos Exteriores gastó casi 7,1 millones de dólares en anuncios en las dos semanas posteriores a la incursión de Hamás. Según la periodista Sophia Smith Galer , esto equivale a casi mil millones de impresiones. Con su campaña, el gobierno israelí se centró abrumadoramente en las naciones occidentales ricas, siendo sus principales objetivos Francia, Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos. Sólo en Francia, el ministerio gastó 3,8 millones de dólares. Sin duda, otras ramas del gobierno israelí también gastaron dinero en publicidad. El mensaje abrumador de la campaña fue que Hamás son terroristas vinculados con ISIS y que Israel –una democracia moderna y secular– se está defendiendo de la agresión extranjera. Gran parte del contenido violaba descaradamente los términos de servicio de YouTube, incluidos varios anuncios que mostraban tomas sangrientas de cadáveres. Otro anuncio que llamó la atención del público se reprodujo antes de los vídeos dirigidos a bebés. En medio de una escena de arcoíris rosados y música relajante, aparece un texto que dice:

Sabemos que su hijo no puede leer esto. Tenemos un mensaje importante que decirles como padres. 40 niños fueron asesinados en Israel por los terroristas Hamás (ISIS). Así como usted haría todo lo posible por su hijo, nosotros haremos todo lo posible para proteger al nuestro. Ahora abraza a tu bebé y quédate con nosotros”.

Israel está pagando a YouTube para que coloque anuncios como este antes de vídeos dirigidos a niños.

Sin palabras…. 

pic.twitter.com/QK6qa1s3Vl – Lowkey (@Lowkey0nline) 12 de octubre de 2023

Casi todas las opiniones del Ministerio de Asuntos Exteriores son inorgánicas. La mayoría de sus cargas en YouTube obtienen sólo unos pocos cientos de visitas. Pero los seleccionados como anuncios tienen cientos de miles o incluso millones de visitas. La campaña israelí en YouTube ha ido acompañada de amplios intentos de controlar el debate público en otras plataformas de redes sociales. En apenas una semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó 30 anuncios vistos más de 4 millones de veces en Twitter. Al igual que con YouTube, los datos analíticos muestran que se dirigían excesivamente a adultos de Europa occidental. Un anuncio contenía las palabras “ISIS” y “Hamás”, mostrando imágenes inquietantes que gradualmente se aceleraron hasta que los nombres de los dos grupos se fusionaron en uno. En caso de que el mensaje no fuera lo suficientemente claro, terminaba con el mensaje: “El mundo derrotó a ISIS. El mundo derrotará a Hamás”. El Ministerio de Asuntos Exteriores también compró una gran cantidad de anuncios en Facebook, Instagram, juegos para móviles y aplicaciones como el profesor de idiomas Duolingo.

TOMANDO NOTAS

La función Notas de la comunidad en Twitter es un intento de luchar contra la información falsa. Los contribuyentes que se registren en la función pueden dejar notas en cualquier publicación, agregando contexto a declaraciones potencialmente engañosas. Luego, la comunidad vota sobre estas notas y, si suficientes personas consideran que la nota es útil, se presenta debajo del tweet original. Si bien tiene sus ventajas, el sistema está maduro para el abuso y la infiltración. Desde el 7 de octubre, un ejército de trolls pro-israelíes ha formado una brigada en la función y está intentando socavar y atacar tantas publicaciones como sea posible que muestren a Israel bajo una luz negativa o a Palestina bajo una luz positiva. Esto se ha hecho a menudo en un intento de ocultar los crímenes de guerra israelíes. «Si no eres colaborador de Notas de la comunidad, es posible que no sepas que cualquier tuit sobre Gaza que suponga un inconveniente para los intereses informativos israelíes está siendo acosado por apologistas de Israel que trabajan para manipular la narrativa, incluidos los tuits que simplemente expresan una opinión». escribió la periodista Caitlin Johnstone. Un ejemplo de ello es el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza. En un tuit del periodista Dan Cohen que señalaba que Hananya Naftali (un asistente del primer ministro Benjamín Netanyahu) se había jactado de que Israel llevó a cabo el ataque antes de borrar su mensaje, Community Notes escribió que “Naftali se ha retractado abiertamente de su declaración, como lo han demostrado pruebas concluyentes desde entonces”. Se muestra que la explosión fue provocada por un cohete fallido desde Gaza”. La “evidencia concluyente” ofrecida fue una declaración del Pentágono y un tuit de un ex comandante de escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel.

Community Notes afirma falsamente que hay “evidencias concluyentes” que muestran que los palestinos bombardearon su propio hospital. Cita como prueba la retractación de Hananya Naftali y una afirmación sin pruebas del Pentágono, que entregó a Israel la bomba que arrojó sobre el hospital.

Israel… https://t.co/VCYt9n0oo5 pic.twitter.com/4owDWJU03t – Dan Cohen (@dancohen3000) 19 de octubre de 2023

Mientras tanto, Community Notes marcó un tuit de la comentarista política libanesa Sara Abdallah dando la noticia de que Israel acababa de bombardear la iglesia de San Porfirio en Gaza. Esto significó que todos los usuarios vieron una nota agregada que decía: “Falso. La Iglesia Ortodoxa de San Porfirio en Gaza ha publicado que están intactas y en funcionamiento a partir del 9 de octubre de 2023”. El problema era que se trataba de una noticia de última hora relacionada con el 19 de octubre, por lo que cualquier declaración anterior a esa hora carecía de sentido a la hora de evaluar la noticia. Lo que socavó aún más la nota comunitaria fue que Israel aceptó casi de inmediato la responsabilidad por la destrucción.

Los trolls proisraelíes tampoco han estado exentos de difamaciones flagrantes. En una publicación mía popular donde compartí una foto de Joe Biden y Benjamin Netanyahu abrazándose con las palabras: «En el futuro, esta imagen será considerada como uno de los momentos más vergonzosos de la historia», Community Notes agregó el mensaje : “Alan MacLeod es redactor senior de MintPress News. MintPress es conocido por publicar desinformación de extrema izquierda y teorías de conspiración antisemitas”. Otros miembros del personal de MintPress, como Lowkey y Mnar Adley, también han sido blanco constante de difamaciones y argumentos disfrazados de aclaraciones.

El tweet anterior de @AlanRMacLeod , por ejemplo, no es más que una opinión adjunta a una foto, pero los apologistas de Israel están tratando de que se apruebe una nota que lo etiqueta como un teórico de la conspiración antisemita, únicamente porque su tweet se volvió viral. Esto está sucediendo en todo Twitter. pic.twitter.com/yZEOO4qQir

Caitlin Johnstone (@caitoz) 19 de octubre de 2023

VER LO QUE SE PEGA

En la niebla de la guerra, la cadena de Medio Oriente Al-Jazeera ha sido una fuente constante de información en vivo. La red, bien financiada, cuenta con un gran equipo de reporteros en Palestina y en la región en general y tiene una larga trayectoria cubriendo el conflicto. Por lo tanto, cuando Al-Jazeera publicó una investigación que no encontró evidencia que respaldara la afirmación de Israel de que un lanzamiento fallido de un cohete palestino fue el culpable de los daños en el Hospital Al-Ahli, la historia se volvió viral. Este fue un duro golpe para Israel y sus apologistas, que no querían mancharse las manos con la sangre de cientos de médicos y pacientes inocentes. Y así, los usuarios pro-israelíes intentaron colocar notas de la comunidad pegadas a toda la historia de Al-Jazeera, incluidas algunas que decían:

“Esto es falso. La cúpula de hierro no puede interceptar cohetes durante su fase de ascenso. Intercepta cohetes durante el descenso cuando su trayectoria es más predecible. El cráter no es consistente con un ataque aéreo”.

“Al Jazeera es un medio de comunicación estatal de Qatar, cuya independencia periodística ha sido cuestionada por el gobierno de Estados Unidos, y Qatar alberga la oficina política de Hamás, uno de los combatientes. Además, la inteligencia estadounidense indica que la explosión fue efectivamente un cohete fallido”.

Imagínese si la gente comenzara a tomar nota de las fuentes de noticias estadounidenses y europeas cuando se trata de cubrir a Israel. Con argumentos similares, las organizaciones de noticias estadounidenses reproducen narrativas israelíes a través de una conformidad social y política que privilegia las opiniones pro Israel. #Gaza pic.twitter.com/16WuIf1xy7

– Marc Owen Jones (@marcowenjones) 20 de octubre de 2023

“El video de Al Jazeera manipuló digitalmente el momento de la explosión del hospital y la imagen IR que se muestra en el video no puede usarse para juzgar los restos del cohete. Otras fuentes ya han demostrado que la explosión en el patio del hospital corresponde a restos de un cohete y no a un ataque aéreo”.

“Si miras el video, Gaza tiene luces encendidas en las imágenes del misil interceptado por la cúpula de hierro, mientras que en sus propias imágenes Gaza está a oscuras. Sugiriendo que los videos son de diferentes épocas”.

“[Los apologistas de Israel] simplemente están haciendo todo lo que pueden para lograr que algo se mantenga, únicamente porque es viral e inconveniente”, escribió Johnstone.

GUERRAS WIKI

Esta no es la primera vez que Israel y sus partidarios han intentado secuestrar y manipular las vías públicas de información. Durante más de una década, grupos israelíes bien organizados y bien financiados se han infiltrado en Wikipedia e intentado reescribir la enciclopedia para defender las acciones israelíes y demonizar las voces que hablan en contra de ellas.

Uno de los más conocidos es el Consejo Yesha, que ya en 2010 afirmaba tener 12.000 miembros activos. Los miembros de Yesha vigilan minuciosamente Wikipedia, eliminando hechos problemáticos y formulando artículos de una manera más favorable para Israel. Aquellos que Yesha considera los “mejores editores sionistas” reciben recompensas, incluidos paseos gratuitos en globo aerostático. Entre 2010 y 2012, este proyecto fue supervisado y coordinado personalmente por el futuro primer ministro Naftali Bennett. Yesha y otros grupos proisraelíes han atacado incesantemente la página de Wikipedia de MintPress, llenándola de falsedades y desinformación demostrables.

Wikipedia es consciente de este problema, pero se ha negado a abordarlo adecuadamente, quizás en parte debido al partidismo descaradamente proisraelí de su cofundador Jimmy Wales. Otro grupo organizado proisraelí es Act.IL, una aplicación patrocinada por el gobierno israelí. Se anima a los usuarios de la aplicación (que, según se informa, alguna vez tuvo un presupuesto de más de 1 millón de dólares al año) a informar masivamente publicaciones, dejar respuestas en las secciones de comentarios de los sitios web o impulsar y compartir mensajes pro-Israel en línea. La cuestión es crear una oleada de apoyo artificial a Israel en foros cruciales para influir en la opinión pública.

Fuente: https://mintpressnews.es/pro-israel-trolls-mobbing-twitter-community-notes/286099/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.