Recomiendo:
0

Palabras del director del canal Telesur en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

«Hay muchas cosas positivas que pasan en América Latina y que no se reflejan en la prensa europea»

Fuentes: santanderciudadviva.com

El director de la cadena venezolana TeleSur, Aram Aharonian, ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que «desde el Norte toda la información que se refiere a los países del Sur es en blanco y negro». Aharonian puntualizó que, generalmente, «sólo en negro» porque «aparecemos en las noticias cuando nos ocurre […]

El director de la cadena venezolana TeleSur, Aram Aharonian, ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que «desde el Norte toda la información que se refiere a los países del Sur es en blanco y negro».

Aharonian puntualizó que, generalmente, «sólo en negro» porque «aparecemos en las noticias cuando nos ocurre una desgracia». Sin embargo, recordó que «nosotros venimos de regiones que son tecnicolor, multicolores, llenas de diversidad y pluralidad» y, por ello, lamentó que «lo único que ven en otros países son las desgracias».

Así, en una rueda de prensa posterior a su intervención en el seminario ‘Cooperación y desarrollo’, organizado por la UIMP, defendió la posibilidad de «vernos con nuestros ojos y poder tener ese espejo de nuestra realidad que no vemos en los canales del primer mundo».

En este sentido, aseguró que «sacan lo que generalmente les puede interesar» al tiempo que reconoció la existencia de una gran cantidad de «preconceptos» que, en su opinión, «sólo se pueden eliminar desde el conocimiento mutuo». «Creo que para ustedes, ese es un indio y para nosotros un ciudadano», ejemplificó Aharonian, quien relató que «para muchas televisiones un colombiano es un tipo violento o narcotraficante y para nosotros es un campesino que lucha todos los días, por ejemplo, por la supervivencia».

El director de TeleSur, cadena que transmite en Latinoamérica vía satélite y que cuenta con financiación pública, explicó que esta televisión, que cumple dos años y un día, «surgió de esa necesidad de darle voz e imagen a todos los sectores de nuestra sociedad, de refrescar la diversidad y la identidad de nuestros pueblos».

Y es que, según aseveró a los periodistas, «diversidad no significa un blanco, un negro, un indio y un amarillo juntos» ya que, a su juicio, «eso es un anuncio de Benetton». Es más, Aharonian matizó que «diversidad significa darle voz, imagen y participación a cada uno de los sectores de nuestras sociedades, darles visibilidad a los temas que son ocultados por la gran prensa comercial».

Precisamente, preguntado por reciente cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) decretado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que está transmitiendo por cable y que «no hay ningún cierre de nadie, ni ningún ataque a la libertad de expresión» por lo que pidió a los informadores que «no confundan libertad de empresa o de empresario con libertad de expresión o de prensa».

«Radio Caracas TV explotó durante 53 años un patrimonio de todos los venezolanos y de la humanidad y, después de vencérsele la concesión, le fue retirada para transmitir en señal de VHF o señal abierta», relató Aharonian, quien comparó lo sucedido con el alquiler de una casa, «cuando se te termina el contrato y te tienes que ir, sobre todo, cuando le destrozaste la casa al patrón».

El director de TeleSur insistió en que se terminó el contrato, pero «eso no quiere decir que Radio Caracas TV no siga transmitiendo ya que lo hace en cable». Avanzó que «sigue haciendo sus telenovelas y produciendo sus contenidos para vender en el exterior, con todo lo que estaba».

«Lo que pasa es que se le fue un mercado muy grande», concretó Aharonian, quien señaló que «no es lo mismo vender publicidad para una señal abierta que para una señal de cable». No obstante, dijo que tampoco el estado tiene por qué defender los intereses de un grupo económico. «Lo triste es ver que hay gente que sale a defender un grupo económico y no a la posibilidad de democratizar el espectro de la televisión», concluyó.

Durante su comparencia antes los medios, el director de TeleSur recalcó que «hay muchas cosas positivas que pasan en América Latina y que no se refleja en la prensa europea». Así, por ejemplo, aludió al lanzamiento de la televisión nacional pública en Brasil, donde convergen televisoras estatales, regionales, académicas, universitarias, productores y universitarios para hacer una televisión estatal de servicio público y que, «seguramente, nadie se enteró por la prensa europea».

Aharonian comentó que en los países del Sur «se está dando un proceso muy interesante de reinvención de la democracia» hacia un tipo de democracia «más participativa, donde todos aquellos que fueron marginados durante siglos puedan tener hoy un lugar en la construcción de sus países».

De hecho, interpelado por la intención de Hugo Chávez de modificar la constitución venezolana, restó importancia a la medida e insinuó que «el hecho de que se esté discutiendo una reforma constitucional da un debate o da la posibilidad de un debate donde intervienen distintos factores y no hay nadie que imponga nada». En este sentido, añadió que, cuando hay una reforma constitucional, se vota en un referéndum y «es la ciudadanía la que decide en definitiva».