Ignacio Ramonet, uno de los periodistas de la izquierda más influyentes del mundo, ha sido distinguido con el Premio Antonio Asensio de Periodismo, creado por el Grupo Zeta para honrar la memoria de su fundador. El jurado del premio, que este año llega a su octava edición, ha decidido conceder el galardón a Ramonet «por […]
Ignacio Ramonet, uno de los periodistas de la izquierda más influyentes del mundo, ha sido distinguido con el Premio Antonio Asensio de Periodismo, creado por el Grupo Zeta para honrar la memoria de su fundador. El jurado del premio, que este año llega a su octava edición, ha decidido conceder el galardón a Ramonet «por su lucha constante a favor de que otro mundo sea posible, un mundo donde la libertad se apoye sobre la justicia como forma de convivencia mundial».
El premio Antonio Asensio reconoce la labor de personas, medios de comunicación y organizaciones que destacan por sus aportaciones al mundo de la información y de la libertad de expresión. El jurado estuvo formado por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta e hijo de fundador; Francisco Matosas, consejero del grupo; Miguel Ángel Liso, director editorial; Enric Hernàndez, director de EL PERIÓDICO; la periodista Rosa Cullell; Emma Riverola, periodista y profesora; Ramon Mateu, director general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, y Afonso S. Palomares, que actuó como secretario.
«UN CARRO SIN EJE» / El jurado destaca en su acta que la lucha por un mundo mejor y más libre «ha sido y es» el compromiso de Ramonet «como intelectual, periodista, profesor y activista que busca llevar la teoría a la práctica porque considera que la teoría sin la práctica es un carro sin eje». Ramonet recibirá el galardón el próximo día 27 en un acto que tendrá lugar en Barcelona.
Nacido en Redondela (Pontevedra) hace 67 años, Ramonet ha logrado un reconocido prestigio mundial como director, durante 18 años, de Le Monde Diplomatique y del bimensual Manière de voir. Aunque dejó en marzo del 2008 la dirección de la prestigiosa revista, sigue vinculado a ella como presidente de la empresa editora de su edición en español, de la que también es director.
Ramonet creció en Tánger donde sus padres, republicanos españoles, se instalaron en 1948. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot.
Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, ha estado en todas las apuestas de la lucha a favor de los pueblos y países marginados. Espoleador del movimiento antiglobalización, fue fundador de Attac (la asociación que defiende imponer una tasa a las transacciones financieras para la ayuda a los ciudadanos), un movimiento internacional altermundista que promueve el control democrático de los mercados financieros. Ramonet fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial. Es, además, cofundador de la oenegé Media Watch Global (Observatorio internacional de los medios de comunicación), que preside.
Es autor de una veintena de libros, entre los que destaca Cien horas con Fidel, una exhaustiva obra que recorre la vida, las ideas y las expectativas del líder cubano sobre el presente y el futuro del país.