Un espacio para promover la participación y el debate de la ciudadanía sobre los problemas de la sociedad actual y su reflejo en los medios de comunicación, con la finalidad de convertir a la audiencia pasiva en un público activo y crítico, capaz de movilizarse y de hacer frente a la manipulación y a la […]
Un espacio para promover la participación y el debate de la ciudadanía sobre los problemas de la sociedad actual y su reflejo en los medios de comunicación, con la finalidad de convertir a la audiencia pasiva en un público activo y crítico, capaz de movilizarse y de hacer frente a la manipulación y a la banalización. Estos son los fundamentos del blog ProPolis-La Colmena, una iniciativa de Víctor Sampedro, Catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada, Comunidad de Madrid), en colaboración con otros activistas.
El propio Sampedro cuenta a Noticias Positivas el origen de su blog: «hace ya más de un año comencé a invitar a ex alumnos y amigos a que participasen en un blog colectivo que reflexionase sobre las transformaciones sociales y mediáticas en medio de la crisis de modelo económico que vivimos. Quería ser al mismo tiempo un órgano de expresión que nos siguiese vinculando, una herramienta didáctica y de aprendizaje, más allá de las clases que imparto, y de movilización política».
Sampedro también explica que ProPolis, unión de los términos griegos pro y polis, «significa «delante de la ciudad», una especie de escudo. Pero tiene el significado figurado de «defensor de la ciudad» y, por extensión, de la ciudadanía».
Al mismo tiempo, el propóleos o própolis es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. «Si las abejas producen «propolis» para proteger su colmena de los peligros y depredadores, nosotros protestamos, debatimos y damos propuestas para protegernos de la banalización y la manipulación. Señalamos lo que los medios convencionales ignoran o marginan. Intentamos aclarar nuestros intereses personales y colectivos, en un momento en el que cunde la desinformación y faltan sujetos convencidos de su capacidad para actuar», aclara Sampedro.
ProPolis reivindica de este modo que los medios de comunicación se conviertan en un instrumento de toma de conciencia y de movilización de la sociedad. «No entendemos el consumo de medios como algo pasivo. Nunca, como otra mucha gente, dejaremos que nadie nos llame de nuevo audiencia o espectadores», afirma el profesor, que apuesta por la creación de alternativas a los grandes medios de comunicación de masas.
«Nos enfada lo que vemos, leemos u oímos. Identificamos como parte del problema a los medios corporativos. Creemos que podemos rebatirles, crear flujos de comentarios e iniciativas que les hagan cambiar de dial: sintonizar de nuevo con unos públicos, nunca audiencias, con voz propia y capacidad de autoconvocarse para actuar», añade.
En esta tarea de construcción de alternativas, internet se ha erigido en la principal baza de los movimientos sociales, según los creadores del blog, que no dudan en tomar partido en las polémicas relacionadas con la libre circulación de información a través la red, como la Ley Sinde o las filtraciones de Wikileaks, que Sampedro define como «una llamada a la autoconvocatoria de esos públicos activos que se han empoderado (ganado poder y autonomía), en la red. Todos estamos llamados a responder: difundiendo las filtraciones; impidiendo que las corten económica, política o judicialmente; dándoles difusión, hasta que tomen forma político-social. Siguiendo, en fin, el ejemplo de Túnez y Egipto. Hay que hacer un Wikileaks en cada institución con poder. Hay que llevar el contenido de las filtraciones a los juzgados, a los partidos, a los parlamentos… frente a las estructuras, dentro de las instituciones y desde las calles».
Sobre iniciativas como la llamada Ley Sinde, Sampedro considera que se trata de una clara ofensiva de los poderes públicos contra la neutralidad de la red. Lo mismo sucede con los recientes ataques a internet y a los ciberactivistas en países como Egipto.
«Asusta constatar hasta dónde llega la «ciberguerra» de los poderes establecidos contra la autonomía de los internautas. Los hackers, las comunidades libres en la red (Linux, Mozilla, Wikipedia, Wikileaks…) son los auténticos «creadores». Ellos han generado la mayor creación del siglo XXI: una red de intercambio y colaboración, abierta y de acceso universal. Que hayan detenido a unos cuantos jóvenes de Anonymous (ahora ya en su casa), por apoyar a Wikileaks, al tiempo que atacaban webs ministeriales de Egipto, revela que Occidente defiende la misma política, en la calle y en la red, que los sátrapas de los gobiernos títeres», señala el profesor.
Activismos varios, Wikileaks, González Sinde o internet son algunas de las principales «celdillas» (etiquetas) de la colmena digital de ProPolis, que también tiene espacio para la telebasura (a la que el blog llaman McTele); el arte, el cine, la literatura y la música, siempre en clave social; las relaciones norte-sur, o la crisis económica, entre otros muchos interesantes temas que se pueden encontrar en este blog.
Datos de contacto:
http://propolis-colmena.blogspot.com
Fuente original: http://www.noticiaspositivas.net/2011/02/09/informacion-para-agitar-la-colmena/