Recomiendo:
0

La prensa de izquierdas en Europa

Internet es de izquierdas

Fuentes: www.pce.es

Son las 20:10 cuando empieza el coloquio, ínfimo retraso ante el interés del tema a tratar: el intercambio de experiencias entre medios de izquierdas. Aprovechando la creación de Izquierda Europea el momento se presenta como el mejor para un verdadero intercambio entre dichos medios, para crear la base de futuras colaboraciones. Se trataría algo así […]

Son las 20:10 cuando empieza el coloquio, ínfimo retraso ante el interés del tema a tratar: el intercambio de experiencias entre medios de izquierdas. Aprovechando la creación de Izquierda Europea el momento se presenta como el mejor para un verdadero intercambio entre dichos medios, para crear la base de futuras colaboraciones. Se trataría algo así como de poner en común contenidos y las formas de vertebrar elementos de reflexión y crítica para satisfacer la demanda de una información que no esté controlada por los grandes grupos de comunicación.

El moderador: Gines Fernández, director de Mundo Obrero , comienza hablando de la posibilidad de crear un foro anual en el que debatir la situación de los medios de izquierdas y celebrar el evento cada año en un país distinto. Tras una breve introducción va dando paso al resto de intervinientes.

Desde Utopías-Nuestra Bandera, Pedro Marset apuesta por la confluencia de diversas aportaciones ideológicas como el camino para crear una verdadera crítica de izquierdas. Su revista (la más antigua de izquierdas de nuestro país) lleva años tratando de llevar esto a cabo recogiendo todo tipo de pensamientos, próximos o no a la ortodoxia marxista.

La ponente alemana colaboradora del revista Neues Deutschland, autoridad absoluta de los medios de izquierdas, con una tirada de más de 55.000 ejemplares los seis días de la semana que se publica, muestra como puede ser un medio de comunicación el que abandere la lucha por evitar la involución de los logros sociales que se pretende conseguir en Alemania. De igual forma es un modelo valido sobre la actividad informativa de izquierdas se convierte en la agenda política que sigue el PDS

Después habla el ponente francés José Fort en nombre del periódico L’Humanité. Nuevamente un referente de los medios de izquierdas este periódico que este año celebra su centenario y que tiene una importancia capital en el país vecino. Para muestra un botón: la semana pasada el periódico celebró una fiesta por su siglo de vida y, según fuentes policiales, acudieron a la misma más de 600.000 personas. Esta convencido de la importancia de seguir colaborando entre los medios de izquierdas, especialmente, una vez superada la crisis que asoló en la totalidad de Europa el pensamiento de izquierdas. Apuesta por medios no doctrinaros que se limiten a dar informaciones que no llegan por otros canales y las claves para interpretarlas.

El compañero de la revista portuguesa Avante, nos muestra como a pesar que los medios de comunicación masivos están copados por grandes grupos relacionados con el poder instituido hay una demanda informativa real que se puede cubrir con gran esfuerzo. La presencia de Avante ha sido continua desde hace mucho tiempo y siempre ha tenido opiniones muy diferentes en todos los grandes eventos informativos que han removido las conciencias. La fiesta del Avante celebrada el 5 de septiembre ha sido una muestra más de que no es una lucha en el desierto y que ellos aun con las dificultades que comparten con los medios comunistas europeos deben seguir dando un servicio en para un Portugal y un mundo de paz y justicia.

Por último, quizá, la más esperanzadora posibilidad de la izquierda española en darse a conocer, es a través de la revista Rebelión. Su director, Pascual Serrano, habla de los cambios que ha producido en la sociedad y en la información con el auge de Internet. Su revista recibe 30.000 visitas (recordemos que en España, sólo ocho periódicos, llegan a superar la tirada diaria de esos mismos ejemplares), gracias a su difusión en la red. Para Serrano, Internet es un elemento igualador y el mejor multiplicador real de información. No es sólo que la izquierda haya encontrado un sitio en Internet, es que Internet es de izquierdas. Serrano habla de que desde la creación de Google News las informaciones que más visitas reciben son las que, a menudo, los grandes medios, secuestran de la «parrilla» de la actualidad.

En definitiva el coloquio nos lleva a pensar que aunque los canales de información están copados por los medios tradicionales que se limitan a dar una información de determinado tipo y bajo el prisma del poder o de la oposición a ese poder, existan algunos medios críticos y de izquierdas que resisten firmes. La cooperación entre esos diversos medios y la ayuda que supone Internet, quizá consigan que en unos años, el acceso a otro tipo de información, a otra manera de contar las cosas, deje de ser una especie de reto.