El periodista e intelectual francés de origen argelino Jean Daniel, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, arremetió ayer contra la prensa anglosajona, y sobre todo la de EEUU, por su seguimiento de la guerra de Irak. «Han estado engañando a la opinión pública, ya sea porque pecaron de omisión, por no tener que […]
El periodista e intelectual francés de origen argelino Jean Daniel, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, arremetió ayer contra la prensa anglosajona, y sobre todo la de EEUU, por su seguimiento de la guerra de Irak. «Han estado engañando a la opinión pública, ya sea porque pecaron de omisión, por no tener que poner en tela de juicio a los que luchaban por una bandera, o por el patriotismo que suscitó el atentado del 11-S».
El fundador de la revista Le Nouvel Observateur alabó sin embargo el mea culpa del rotativo The New York Times: «No tardaron en hacer el primer ejercicio de autocrítica, por ejemplo, con el tema de las torturas. Los franceses hemos tardado mucho más en reconocer las que cometimos en Argelia y no recuerdo que ningún diario ni que ningún jefe de Estado haya aceptado su responsabilidad al respecto».
Considerado como uno de los pensadores franceses más influyentes en el ámbito de la política y la cultura, Daniel exhibió un «pesimismo indeleble» ante el conflicto entre Israel y Palestina. «Tuve esperanza de que ambos pueblos pudieran convivir al verse las caras, pero es al contrario. El Gobierno israelí huye hacia delante y construye un muro, con la voluntad de enterrar la Hoja de ruta, por lo que no vislumbro soluciones, a no ser que tenga lugar esa intervención extranjera que desean las alas izquierdistas de ambos lugares».