Recomiendo:
0

Katrina y el vasallaje mediático

Fuentes: Apuntes del Natural

El huracán Katrina -que ya no es un huracán, pero sigue siendo Katrina- llena las portadas de todos los periódicos y las cabeceras de todos los informativos de radio y televisión. Estoy lejos de pretender que un huracán que mata a medio centenar de personas no es noticia. Pero constato que, para que un huracán […]

El huracán Katrina -que ya no es un huracán, pero sigue siendo Katrina- llena las portadas de todos los periódicos y las cabeceras de todos los informativos de radio y televisión.

Estoy lejos de pretender que un huracán que mata a medio centenar de personas no es noticia. Pero constato que, para que un huracán que pasa por Haití, por Nicaragua o por Filipinas sea en España la principal noticia del día, con titular a tres o cuatro columnas en primera página y gran foto incluida, tiene que matar a muchas personas más. (Lo cual no es nada difícil, dicho sea de paso, dadas las condiciones de vida existentes en esos países.)

Alguna vez he llamado la atención sobre el hecho de que para los medios de comunicación con sede en Madrid la nieve sólo es noticia de apertura cuando empieza a nevar en Madrid.

Eso es muestra del centralismo intrínseco de esos medios, que dan por hecho -sin siquiera planteárselo, sin conciencia de ello- que Madrid es el ombligo de España, y que lo que sucede en Madrid es noticia principal para todo habitante de este Reino, así viva en Canarias.

Pero eso es lo que hacen los medios de comunicación afincados en Madrid. Los que se editan en otras latitudes del Estado pasan olímpicamente de la nieve de Madrid, y se quedan tan anchos. Sobre todo cuando algunos se dirigen a poblaciones que, en el momento en el que empieza a nevar en Madrid, llevan ya varias semanas conviviendo con la nieve. Y es que España es un Estado en el que tiene mucho peso el centralismo, pero no el vasallaje. Síntoma inequívoco de vasallaje sería que en Vitoria fuera gran noticia la nieve de Madrid. Por ejemplo.

Síntoma inequívoco de vasallaje es -por ejemplo- que el huracán que atraviesa el sur de los EEUU sea unánime noticia de apertura en todos los medios de comunicación españoles.

Si un chaval enloquecido de Kentucky va a su colegio con una pistola y se carga a cuatro de sus compañeros, nos lo encontramos al día siguiente hasta en la sopa. Si lo hace en Argentina, el suceso aparece en una columna de noticias breves en cualquier página perdida. Si es que aparece.

Y así todo.

Lo más deprimente no es que EEUU se considere el ombligo del mundo. Lo peor es que los demás demos por supuesto que lo es.

www.javierortiz.net