El columnista Francesc de Paula Burguera, colaborador habitual y columnista de OTR Press, perteneciente al Grupo Europa Press fue despedido la pasada semana sin recibir explicación alguna y tras enviar un artículo titulado Rajoy, Rinconete y Cortadillo en el que equiparaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana y al número dos de […]
El columnista Francesc de Paula Burguera, colaborador habitual y columnista de OTR Press, perteneciente al Grupo Europa Press fue despedido la pasada semana sin recibir explicación alguna y tras enviar un artículo titulado Rajoy, Rinconete y Cortadillo en el que equiparaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana y al número dos de los populares, Angel Acebes, con los personajes de la obras de Cervantes: dos pícaros que desplumaron a un arriero en una venta jugando a la veintiuna con cartas marcadas.
El periodista valenciano sospechaba que Zaplana había influido en su destino profesional. Este veterano periodista escribe semanalmente, desde hace cinco años -miércoles y sábados- dos artículos de opinión que la agencia remite a sus abonados, entre ellos Levante-EMV.
Sin embargo, el pasado jueves recibió por teléfono una llamada en la que se le comunicaba que desde ese momento se prescindía de sus colaboraciones sin ofrecerle una explicación. «Lo lógico es que me hubiera llamado el director», asevera Burguera, molesto por el modo en el que le informaron de la rescisión.
«Seguro que Zaplana llamó a Ángel Expósito [director de Europa Press, a la que pertenece OTR] para presionarlo, y me temo que Pedro J. Ramírez haya influido», afirma. El texto fue remitido a la agencia el miércoles pasado y 24 horas después una secretaria del área de Opinión se ponía en contacto con él para trasladarle la orden de la dirección.
Con anterioridad, el pasado 15 de diciembre, OTR retiró un artículo suyo en el que hacía referencia al reloj Zenith que lucía el portavoz popular durante la comparecencia de Rodríguez Zapatero en la comisión de investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados, y que al decir de los expertos consultados por este diario en aquellas fechas podría tratarse de un Grande Chrono Master XT o GT, perteneciente a una gama que contiene los «instrumentos preferidos de los verdaderos estetas en busca de un producto audaz». Seegún el periodista, en este caso también hubo presiones del entorno de Zaplana para que el director de la agencia de noticias enviara una nota a sus abonados solicitándoles que no publicaran el artículo después de que éste fuera remitido a todos los diarios.
Desde los años cincuenta, Burguera (Sueca, 1928) no ha dejado de colaborar regularmente en prensa como articulista de opinión, compartiendo ésta con otras actividades y dedicaciones.