Recomiendo:
0

La agencia vietnamita de noticias AVN cumple 60 años

Fuentes: Argenpress

La Agencia Vietnamita de Noticias (AVN), también conocida internacionalmente por sus siglas en inglés VNA, cumplió ayer 60 años desde que transmitiera en 1945 su primer despacho: la Declaración de Independencia del país.Sólo 13 días antes Ho Chi Minh había leído en la céntrica plaza Ba Dinh, de Hanoi, donde hoy se encuentra su mausoleo, […]

La Agencia Vietnamita de Noticias (AVN), también conocida internacionalmente por sus siglas en inglés VNA, cumplió ayer 60 años desde que transmitiera en 1945 su primer despacho: la Declaración de Independencia del país.

Sólo 13 días antes Ho Chi Minh había leído en la céntrica plaza Ba Dinh, de Hanoi, donde hoy se encuentra su mausoleo, este extraordinario documento que cambiaría para siempre la historia de Vietnam y, en cierta forma, la de toda Indochina.

En este lapso de tiempo, la agencia pasó de ser un medio de prensa incipiente, con recursos rudimentarios, a convertirse en una agencia con medios técnicos modernos, conectada a Internet y capaz de distribuir sus informaciones en cuatro idiomas a todo el mundo.

Lo más extraordinario de la historia de AVN se entronca con todo lo que hay de excepcional en la propia historia de Vietnam, país que debió enfrentarse durante los 30 años posteriores (1945-1975) a las agresiones de dos grandes potencias: Francia y Estados Unidos.

Sus dirigentes recuerdan hoy que apenas sin medios técnicos, los periodistas y fotógrafos de esta agencia, una de las primeras del Tercer Mundo, reportaron desde el campo de batalla los combates por la liberación y la independencia.

Hace pocos días, al inaugurar una exposición de fotos históricas con motivo de este aniversario, el actual director general de AVN, Le Quoc Trung, apuntó que sin estos testimonios hoy no se tendría idea de cómo fue el último momento de la caída de Dien Bien Phu en 1954.

Sin el trabajo del personal de la agencia vietnamita de noticias tampoco sería posible tener las imágenes de la entrada el 30 de abril de 1975 del primer tanque en los terrenos del palacio presidencial del régimen de Saigón, que simbolizó el fin de la agresión norteamericana.

La AVN se ha convertido en el principal grupo periodístico del país con una nómina de más de dos mil cuadros, periodistas, técnicos y personal administrativo en la sede central de Hanoi, en 64 oficinas regionales y locales, y en 25 corresponsalías en todo el mundo.

La agencia rebasó los límites de lo que es una agencia cablegráfica para convertirse en productora de 30 publicaciones, entre las cuales están los diarios Vietnam News y Le Courrier du Vietnam, en inglés y francés,y el importante vespertino Tin Tuc.

AVN también edita semanarios y periódicos mensuales especializados en los más diversos temas, tales como deportes y cultura, ciencia, tecnología, minorías étnicas y cuestiones jurídicas, así como la revista ilustrada Vietnam, en cinco idiomas.

Una de las mayores riquezas periodísticas de la agencia es su enorme archivo de más de un millón de negativos, que recogen una época histórica llena de acontecimientos importantes y de heroísmo.

La AVN cuenta, en particular con una colección de más de cinco mil fotografías tomadas por su personal, del legendario presidente Ho Chi Minh a lo largo de toda su vida.

En 1998, mediante sus sitios Web, la agencia oficial de Vietnam comenzó a estar presente en Internet en diversos idiomas, al mismo tiempo que fundaba un centro de producción audio-visual.

En ocasión de su 60 aniversario, la AVN ha visto coronado el fruto de este trabajo con la inauguración de un servicio de noticias habladas en la Red de redes.