No vale la pena perder mucho tiempo. Los del global son así, está en sus memes y en sus propietarios… pero es necesario protestar indignado. Dos notas. La primera: Edición impresa del pasado martes, pocos días antes de las celebraciones de la «caída del muro». Artículo dedicado al pacto gubernamental de Turingia, un territorio, un […]
No vale la pena perder mucho tiempo. Los del global son así, está en sus memes y en sus propietarios… pero es necesario protestar indignado.
Dos notas. La primera:
Edición impresa del pasado martes, pocos días antes de las celebraciones de la «caída del muro». Artículo dedicado al pacto gubernamental de Turingia, un territorio, un land de la ex República democrática alemana.
Titular en letra destacada: «Alemania ensaya la coalición roja». ¿Coalición roja?
En Turingia gobernará a partir de diciembre, salvo cambios de última hora no imposibles, una coalición de Die Linke, el SPD y Die Grünen, presidida por Bobo Ramelow. Es la primera vez que un miembro del partido de «La Izquierda» preside el gobierno de un Estado en Alemania.
¿A ese acuerdo de gobierno hay que llamarle coalición roja? ¿Eso es una coalición roja con la presencia del SPD, los socios de la Merkel, y de unos Verdes que no tienen nada que ver con Los Verdes de hace 30 años?
La segunda observación:
Fotografía ubicada al final de la página, sin venir a cuento. Una foto de 1990. Una 150 personas concentradas y una sola pancarta, no hay más en una fotografía que parece en algún momento que sea un montaje. El lema de la pancarta: «Willy! Nie wieder Sozialismus», Willy! [de W. Brandt] nunca más socialismo.
Pie de página: «Asistentes a un mitin del ex canciller Brandt en Erfurt en 1990 piden que no vuelva el socialismo del Este.»
¿Qué hace una fotografía así, de 1990, en un lugar como ese? ¿Porque vuelven los comunistas a la RDA? ¿Asistentes que piden el no retorno del socialismo (¿de qué socialismo?) cuando solo una pancarta es recogida en la fotografía?
La clave del asunto: un comentario de Gabriele Haupt, una profesora de matemáticas que simpatiza con Die Linke: «Vivo como una agresión personal cuando oigo que la RDA era un Estado injusto. Está claro que no era perfecto, pero tenía muchas cosas buenas».
A muchos nos pasa lo mismo que Gabriele… sobre todo si pensamos en la historia tras la derrota del nazismo, la subordinación norteamericana, las alianzas del Oeste, las razones que generaron la creación del muro (un gran error desde luego), la no desnazificación de la sociedad alemana occidental y las prácticas reales de control de muchos gobiernos de la ex República Federal Alemana.
Nota:
[1] El País, 4 de noviembre de 2014, p. 4.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.