El titular en la primera página estaba impreso en letras cuyo tamaño parecía anunciar la segunda venida de Cristo. «¿ESTAMOS PERDIENDO EL TREN?», decía, realzando la urgencia de la pregunta mediante letras rojas. En el resto de la página había imágenes en rojo y dorado de la bandera china. ¿Es este el periódico más influyente […]
El titular en la primera página estaba impreso en letras cuyo tamaño parecía anunciar la segunda venida de Cristo.
«¿ESTAMOS PERDIENDO EL TREN?», decía, realzando la urgencia de la pregunta mediante letras rojas. En el resto de la página había imágenes en rojo y dorado de la bandera china.
¿Es este el periódico más influyente de Canadá?
Muchos así lo consideran y solía ser un medio muy formal. Pero como demuestra ese titular publicado en el Globe and Mail de Toronto hace unos meses, el periódico está realizando audaces «experimentos» en sus portadas con el fin de mantener su liderazgo. El artículo era sobre la importancia del vínculo entre Canadá y China. Bajo la dirección de Edward Greenspon, el diario ha dado un giro hacia los titulares descomunales, el arte gigante y un estilo poco convencional en la presentación de las noticias. En un artículo anterior sobre China, el titular y gran parte de la primera página estaban en caracteres chinos, con una advertencia en inglés que decía: «Si no puede leer estas palabras, más vale que repase sus conocimientos».
Greenspon cree que este enfoque ayuda a impulsar la circulación y publicidad del Globe. Las cifras confirman que está en lo cierto. A diferencia de muchos periódicos en todo el mundo, que sufren un descenso de circulación y publicidad, el Globe está vendiendo más diarios y ganando más anunciantes que los otros tres diarios de Toronto, la mayor ciudad de Canadá y hogar de un cuarto de la población del país.
Durante los seis meses terminados el 30 de septiembre, la circulación del Globe aumentó 5%, a un promedio de 335.013 ejemplares en los días de semana. Durante el mismo período, la circulación promedio de los diarios en EE.UU. cayó 2,6%. Los compradores de espacios publicitarios dicen que el Globe ha tenido éxito gracias a su fuerte aceptación entre los lectores más adinerados del país. Su matriz es la empresa de medios Globemedia Inc., también dueña de una de las dos mayores cadenas privadas de televisión de Canadá, CTV.
Para fortalecer su presencia entre los lectores de mayores ingresos, el Globe agregó nuevas secciones. «Mi sensación era que teníamos un enfoque muy estrecho», dice Phillip Crawley, el publisher del diario, con demasiado énfasis en noticias de negocios y política. El Globe agregó una sección semanal de crítica literaria, expandió su sección de deportes y aumentó su cobertura de moda y salud.
Greenspon dice que el éxito del Globe tal vez no sea suficiente a largo plazo. «Los periódicos se están cayendo del precipicio», asegura. «Pero somos los últimos en la fila».