La cadena estadounidense CBS postergó la transmisión de un reportaje que cuestionaba los argumentos que usó el gobierno de EEUU para invadir Irak, informaron fuentes de la empresa. Una portavoz explicó que se decidió este retraso porque «creemos que sería inadecuado transmitirlo tan cerca de las elecciones presidenciales». El trabajo periodístico sobre Irak, que formaría […]
La cadena estadounidense CBS postergó la transmisión de un reportaje que cuestionaba los argumentos que usó el gobierno de EEUU para invadir Irak, informaron fuentes de la empresa. Una portavoz explicó que se decidió este retraso porque «creemos que sería inadecuado transmitirlo tan cerca de las elecciones presidenciales».
El trabajo periodístico sobre Irak, que formaría parte del popular programa ’60 Minutes’, estaba listo para su transmisión desde junio pasado, pero los productores lo retrasaron inicialmente por el flujo de nuevos datos sobre la guerra en ese país.
La confirmación de que fue aplazada su emisión surge pocos días después de que CBS reconociera que no podía corroborar la autenticidad de unos documentos que había emitido y que criticaban la trayectoria del presidente George W. Bush en la Guardia Nacional de Texas durante la guerra de Vietnam.
El reportaje sobre Irak iba a ser transmitido el pasado día 8, pero nuevamente fue postergado porque los productores prefirieron utilizar el informe de los datos incompletos sobre Bush en la Guardia Nacional. Al parecer, la cadena CBS y una productora del programa, Mary Mapes, querían ser los primeros en transmitir el trabajo sobre el servicio de Bush en la Guardia Nacional.
Esa prisa hizo que se cometieran errores, principalmente que no se revisase minuciosamente la autenticidad de los documentos, que sugerían lapsos en el servicio militar de Bush en 1972.
El uranio de Níger
La revista ‘Newsweek’ dijo en su sitio web que algunos periodistas de CBS se mostraron frustrados porque, a raíz del vergonzoso episodio sobre el pasado del presidente, la cadena considera que no tiene autoridad para criticar a Bush por los argumentos que utilizó para invadir Irak.
Bush sustentó que el depuesto régimen del depuesto presidente iraquí Sadam Husein poseía y ocultaba armas de destrucción masiva y que además tenía vínculos con la red terrorista Al Qaida, argumentos sobre los cuales aún no ha presentado pruebas.
Según ‘Newsweek’, el reportaje sobre Irak incluiría por primera vez una entrevista ante las cámaras de la periodista italiana Elisabetta Burba, quien obtuvo los documentos falsos que incorrectamente apuntaban a que Irak quería comprar uranio de Níger.
Las autoridades estadounidenses luego utilizaron esos documentos como prueba contundente de que Irak intentaba fabricar armas nucleares, aunque posteriormente reconocieron que los documentos no eran fiables.