Traducido para Rebelión por Solange Behoteguy
El Elyseo puede agradecerle a Le Figaro por haber deslizado esta mañana el informe de inspección remitido a Michel Mercier, que revela varios errores en el seguimiento de Tony Meilhon, estima Aliocha. El periódico no se tomó el tiempo de recoger algunas reacciones a derecha y a izquierda para aportar contradicción al resultado de la investigación.
La batalla de comunicación del Elyseo contra el sistema judicial continúa
¿Cómo darle un máximo de impacto al informe de inspección remitido a Michel Mercier, ministro de justicia, sobre el caso Laetitia, evitando al mismo tiempo que sea sometido a la crítica de quienes lo ponen en duda?
Haciéndolo publicar en un periódico amigo, antes de su entrega oficial. El susodicho periódico, orgulloso de su pepa (scoop) cosechado al pie del fax, lo sacará haciendo el menor ruido posible a fin de no ventilar la información antes de que sea publicada. En efecto, cuando uno posee una pepa, si hace llamadas telefónicas de derecha a izquierda para obtener reacciones, corre el riesgo:
1. De hacerse ganar por la competencia,
2. De arruinar el efecto sorpresa.
Así que Le Figaro publica esta mañana las grandes líneas del informe en estado bruto y sin haberlas sometido al juego clásico de la contraparte.
Las conclusiones del informe son inmediatamente retomadas por la competencia.
¿Resultado ? La información según la cual hubo faltas cometidas en el seguimiento de Tony Meilhon pasa de manera intermitente durante toda la jornada. En medio del bullicio mediático, el lector/auditor/tele-espectador retiene una idea matriz: Efectivamente hubo disfuncionamiento. Luego, basta con dejar madurar la idea inducida en el espíritu del público: si el seguimiento de Tony Meilhon hubiese sido asegurado, no habría asesinado a Laetitia.
Traducción del Artículo de la bloguera Aliocha, publicado en Marianne el 14 de febrero de 2011
Fuente original: http://www.marianne2.fr/La-com-de-l-Elysee-sur-le-systeme-judiciaire-passe-par-le-Figaro_a202874.html