Recomiendo:
0

España. Carta dirigida al Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

La coordinadora estatal del tercer sector exige el reconocimiento de los medios sin ánimo de lucro

Fuentes: Rebelión

ATT. Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Con copia a varias Direcciones Generales ATT. Secretario de Estado de Comunicación. MPR ___________________________________________ En la actualidad El Gobierno esta trabajando en la elaboración de la Ley General de Radio y Televisión. Por otra parte desde la Dirección General de Telecomunicaciones se […]

ATT. Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Con copia a varias Direcciones Generales

ATT. Secretario de Estado de Comunicación. MPR

___________________________________________

En la actualidad El Gobierno esta trabajando en la elaboración de la Ley General de Radio y Televisión. Por otra parte desde la Dirección General de Telecomunicaciones se están elaborando los Planes Técnicos de atribución de frecuencias de radiodifusión (FM y digital) y TDT.

Creemos que nos encontramos en el momento adecuado para abordar uno de los temas que hasta ahora nuestra legislación no ha recogido, el establecimiento de un Tercer Sector Audiovisual. Este sector es el configurado por iniciativas ciudadanas en el campo audiovisual, radios y TVs de carácter social gestionados por entidades sin ánimo de lucro con clara vocación de servicio público a la comunidad.

En este sentido la legislación no debe limitarse a la concesión de frecuencias para su uso sin fines lucrativos (gestión indirecta sin ánimo de lucro) sino que se debe fomentar el establecimiento de medios de comunicación asociativos y comunitarios como espacios de acceso y participación ciudadana.

El denominado Tercer Sector de las organizaciones sociales es un espacio que está en un claro desarrollo desempeñando un papel fundamental en la sociedad. Es por tanto lógico que este Tercer Sector tenga su reflejo en el panorama audiovisual. La sociedad civil no es tan solo un espectador sino que debe ser un actor más dentro de la sociedad de la información

En el Estado Español existe una importante tradición de iniciativas ciudadanas en el campo de la comunicación. Pero hasta ahora esta demanda social no ha tenido reflejo legislativo. Las diferentes administraciones (central y autonómicas) han mostrado un desconocimiento y falta de sensibilidad ante estas establecido marcos regulatorios claramente discriminatorias y que marginan e impiden la concesión de licencias a medios gestionados por entidades sociales y no lucrativas. Como muestra podemos ver la situación de las radios comunitarias que tras más de 20 años de historias continúan sin un reconocimiento legal

La llegada de la llamada Ley Audiovisual y las previsiones del gobierno para recoger a los medios asociativos y comunitarios nos resulta un paso esperanzador. Sin embargo queremos mostrar nuestra preocupación ante que este importante momento legislativo se desaproveche, se siga sin dar respuesta a las demandas sociales y se pierda una importante oportunidad para establecer una regulación que verdaderamente ahonde en el pluralismo y los valores consagrados en nuestra Constitución.

En especial estos son algunos de los asuntos que nos preocupan:

– Que la rapidez con la que se están efectuando los cambios legislativos lleven hacia una regulación incompleta

Que a pesar de los cambios legislativos se continúe relegando a la sociedad civil a un papel marginal en la sociedad de la información, otorgando pocas frecuencias o con coberturas reducidas. Como ejemplo ver las previsiones para radiodifusión en FM donde plantean «…coberturas muy limitadas con potencias muy reducidas…»

Que las entidades sin ánimo de lucro no puedan hacer frente a los costes necesarios para la emisión en radio y TV digital (altos costes de la transmisión de la señal)

Que las Comunidades Autónomas apliquen de forma desigual la legislación no reservando las concesiones necesarias para el Tercer Sector Audiovisual.

Que esta regulación llegue demasiado tarde y no pueda aplicarse a la radiodifusión en frecuencia modulada y a concursos de TDT ya convocados en diversas CC.AA.

Teniendo en cuenta:

La Declaración de la sociedad civil a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

-El articulo 19 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

-Los artículos 9, 20 y 48 de la Constitución Española.

-El Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

-La Resolución de Belgrado de la UNESCO.

-La Resolución 69 (Recomendacion 2) de la Organización Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

-El Manifiesto Europeo para Medios de Comunicación Comunitarios y de Minorías.

-La Declaración de la UNESCO – Informe McBride que cumple 20 años en el que se reconoce

-La PNL presentada por el grupo de Izquierda Verde en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados

-Articulo 1 de la Ley General de Telecomunicaciones «El espectro radioeléctrico es un bien público que será gestionado por el Estado…)

Solicitamos:

Que en la Ley General de Radio y TV establezca la existencia de un Tercer Sector de la comunicación.

Que se efectue una atribución equitativa de frecuencias, reservando un porcentaje del espectro radioeléctrico en los Planes Técnicos para el Tercer Sector Audiovisual.

Que los Planes Técnicos que actualmente están en elaboración se publiquen tras la aprobación de la Ley Audiovisual.

Que el Plan Técnico de radiodifusión en FM destine gran parte de sus frecuencias a su gestión por entidades sociales sin ánimo de lucro asegurando un reequilibrio en el sector de la radiodifusión