Recomiendo:
0

La «dimisión» de Pedro J. Ramírez, el ex director aznarista de «El Mundo»

Fuentes: Rebelión

Ninguna simpatía. Es evidente. Pero no sería bueno pasar de puntillas sobre este nuevo reajuste (no será el último) de nuestra derecha más cavernícola y alocada. La conjetura de Eulogio López [1]: «Los italianos de Rizzoli han cesado al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien parece, no confirmado, «que se llevará una indemnización […]

Ninguna simpatía. Es evidente. Pero no sería bueno pasar de puntillas sobre este nuevo reajuste (no será el último) de nuestra derecha más cavernícola y alocada.

La conjetura de Eulogio López [1]: «Los italianos de Rizzoli han cesado al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien parece, no confirmado, «que se llevará una indemnización de 20 millones de euros». Recordemos el ideario de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría: ceder ante el duopolio televisivo de Lara y Berlsuconi, sostener a PRISA a cambio de una critica bonancible -especialmente con su persona- y fusionar El Mundo y el ABC, con Pedro J. fuera, para neutralizar los escándalos del PP, especialmente Bárcenas».

De hecho, todo parece indicarlo, Moncloa ya fracasó en su intento de echar a Pedro J. el pasado mes de septiembre «cuando encargó al Consejo Empresarial de la Competitividad -las grandes empresas españolas- que financiaran la compra por parte de José Manuel Lara de El Mundo.» ¿Por qué? Porque «Rizzoli pedía demasiado: 400 millones de euros». Nada menos. «En cualquier caso, ahora sí lo ha logrado por vía de la propiedad. Los italianos saben que El Mundo sin Pedro J. Ramírez es menos periódico, pero están dispuestos a diluir pérdidas mediante una fusión con ABC, algo que el propio Pedro J. ya intentó en su día en su provecho».

¿Quiénes son los muñidores de la operación? María Pico, jefa de Gabinete de la vicepresidenta y Luis Enríquez, el Ceo de Vocento. «Una fusión fatal como negocio pero atractiva para el PP desde el punto de vista político y que conllevaría nuevas reducciones de plantilla». ¿Es esto un atentado contra la libertad de prensa?, se pregunta Eulogio López. «Sin duda» responde.

Lo es. Eso y más cosas.

Otra aproximación complementaria. Tomo pie en «Marcello: La tercera ‘muerte’ de Pedro J.»[2]

El preámbulo, directo al asunto, haciendo un poco de historia: «Los que ahora brindan con champaña en la Moncloa -‘menudo doblete, nos hemos cargado a Aznar y a Pedro J. a la vez’, se dirán entre risas- por el cese de Pedro J. en la dirección del diario El Mundo son los nietos de aquellos que en su día, y en connivencia con el poder de entonces, lo expulsaron de la dirección de Diario 16, convencidos de que lo habían ‘matado’. Y en cierta manera son los hijos de aquellos otros bastardos del felipismo que le hicieron el infame vídeo contra su intimidad, momento en el que los matadores de turno se dijeron ‘de esta vez no levanta cabeza'».

Ahora y por tercera vez, señala el autor, «los marianistas y ‘patronos’ del Régimen creen que ‘a la tercera va la vencida’ y que el cese de Pedro J. al frente de la dirección del diario El Mundo, que él mismo fundó, es su final y que lo van a tener un tiempo fuera del circuito de la comunicación tapándole la boca con una suculenta indemnización -de ¡20 millones de euros!- a cambio de su compromiso para no lanzar otro medio en los próximos tres años». La tesis: se equivocan y además le van a financiar la venganza. Tal vez, no es imposible.

Podría decirse incluso, prosigue M., que Pedro J. es más peligroso ‘muerto’ que vivo, o aquello otro de ‘los muertos que vos matáis gozan de buena salud’. «De manera que don Mariano Rajoy y sus amigos del ‘quinteto de la muerte’ que secundaron la caza, imaginamos que para entregarle El Mundo a José Manuel Lara -editor oficial de la Moncloa-, se van a equivocar de pleno. Y no hace falta ser un lince para adivinar, y pronto se verá, que Pedro J. volverá libremente por donde solía y puede que esta vez a ‘sangre y fuego’, o en plan Clint Eastwood en ‘Sin perdón’, para vengar la afrenta en un país que está sentado sobre un polvorín y donde ciertos periodistas del primer nivel valen más por lo que callan que por lo que publican, o lo que pueden y van a publicar».

Si Assange en Wikileaks y Snowden en The Guardian han puesto en jaque ni más ni menos que al imperio de los imperios a través de Internet, «imagínense lo fácil que le va a resultar a Pedro J. (y a cualquier otro) poner patas arriba a los poderosos de este país. ¿Pero no han visto esto tan sabios y poderosos señores? Pedro J. era mucho menos peligroso en El Mundo para ellos que fuera del diario». Lo del contrato de ‘no competencia’ es «una majadería que se la salta un chaval a la torera». Pero, en España, señala, en términos más que elogiosos, «¿todavía no se conocen las posibilidades incalculables que tiene Internet, máxime para un millonario con información, vista y pluma como es el ahora ex director de El Mundo?»

No lo quieren reconocer: el régimen de la transición está medio moribundo y va a ser muy difícil recauchutarlo. Por lo demás, afirma M., y el paso de una indecencia cultural y política, «España no es Venezuela por más que Rajoy intente emular a Maduro en su agresividad contra los medios de comunicación más críticos, por duros que sean.» ¿Agresividad de Maduro contra los medios? ¡Por favor! ¿Cómo alguien sensato puede escribir una cosa así?

Es verdad, señala M, que Pedro J. fue a liquidar a Rajoy -llegó a compararlo con ‘El Padrino’ de Coppola- «y ya dijimos en estas páginas hace unos meses que en el ‘duelo en la alta sierra’ moriría uno de los dos, o los dos». Además Pedro J. pactó con el gran golfo de Bárcenas «en busca de la prueba judicial con la que podría liquidar al presidente del Gobierno, pero no la consiguió». En síntesis: «primero disparó Pedro J. e hirió a Mariano, pero ahora ha sido Mariano el que ha disparado y acaba de tumbar a Pedro J». Los duelos a pistola son así, comenta el autor en otra de sus observaciones que huelen peor que mal, «como contaba Camilo José Cela, diciendo que en esos casos hay que ponerse de perfil y apuntar de abajo hacia arriba para no fallar.»

Que el periódico de combate de la derecha española se lanzara contra Rajoy en plena crisis económica e institucional del país, que de paso levantara la caza de la infanta y de otros miembros de la Familia Real, «eran argumentos suficientes para que los amos de la Moncloa y del poder financiero del país hayan desatado la furia contra Pedro J.» ¡Gobierno y Casa Real, «dos cacerías simultáneas difíciles de compaginar». Raúl del Pozo, cuenta M., «ya va presumiendo por ahí de que a Pedro J. se lo han cargado por culpa de uno de sus artículos sobre los Príncipes de Asturias, que publicó hace poco y donde le daba cera a la guapa princesa Letizia, la amiga del joven Del Burgo, y que tan de moda está en los mentideros de la capital». Pedro J. había apoyado la no abdicación del Rey «pero ahora todo apunta que aquello de la cacería de Bostwana será poca cosa con lo que tiene en mente el ex director de El Mundo en relación con la selva española donde se anuncia una batida, a corto o medio plazo, de no te menees.

Es cierto, admite M, alguien con indudables conexiones con los círculos reales de poder, que El Mundo no sólo daba caña a Rajoy y al PP sino que «daba alas por el centro a UPyD y Ciudadanos y a Vox por la derecha, con lo que se había convertido en el ideólogo y el gran enemigo de Rajoy, y eso desde el corazón mediático de la derecha donde La Razón y ABC son dos panfletos marianistas». Los que ahora se van a disputar «la boda o la fusión con lo que quede de El Mundo, que al ser un diario ‘de autor’ ya no será ni sombra de lo que fue, sobre todo en los tiempos del felipismo que fue su época dorada, y hasta que se pasó al poder y se convirtió en aznarista, zapaterista» e inventor, ahí es nada, la creatividad política de Pedro J de derecha extrema y fascistoide es inconmensurable, «de la conspiración del 11-M que nunca existió.»

No hace falta suscribir todas las afirmaciones anteriores para ser conscientes de la importancia del tema. Seguiremos con este importante reajuste de la derecha.

Notas:

[1] Eulogio López: Y Moncloa fulminó a Pedro J. Ramírez… para fusionar El Mundo con ABC. http://www.hispanidad.com/Confidencial/y-moncloa-fulmin-a-pedro-j-ramrez-para-fusionar-el-mundo-con-abc-20140130-160795.html

[2] http://www.republica.com/2014/01/30/la-tercera-muerte-de-pedro-j_758615/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.