Recomiendo:
0

Las 25 'historias top' del Proyecto Censurado 2007 (X)

La expansión del poder aéreo matará más civiles en Irak: Bush proyecta cambiar tropas por más aviones y bombas

Fuentes: Argenpress

Existe una creciente especulación de que el presidente Bush comenzará a sacar tropas norteamericanas de Irak en 2006, enfrentado a la disminución de la aprobación de las encuestas y la disensión interna en su propio partido, así como también a la desaprobación entre los militares. Un elemento clave del trasfondo de estos planes no mencionado […]

Existe una creciente especulación de que el presidente Bush comenzará a sacar tropas norteamericanas de Irak en 2006, enfrentado a la disminución de la aprobación de las encuestas y la disensión interna en su propio partido, así como también a la desaprobación entre los militares. Un elemento clave del trasfondo de estos planes no mencionado en las declaraciones públicas del presidente o en los medios de prensa que han abordado esta materia es que el poder aéreo estadounidense substituirá a las tropas norteamericanas que se vayan.

‘No estamos planeando disminuir la guerra’, dijo un tal Patrick Clawson, director principal del Instituto de Washington -citado por Seymour Hersh- cuyas opiniones reflejan a menudo las de Dick Cheney y de Donald Rumsfeld.

‘Apenas deseamos cambiar la mezcla de las fuerzas que hacen luchar a la infantería iraquí con la ayuda norteamericana y aumentar el uso del poder aéreo’.

Mientras aumenta la fatiga de batalla entre las tropas de EEUU, la perspectiva de usar el poder aéreo como substituto de las tropas norteamericanas en tierra causa gran inquietud dentro de los militares. Los comandantes, en particular de la fuerza aérea, tienen objeciones profundamente arraigadas a la posibilidad de que los iraquíes sean eventualmente responsables de la selección de los blancos. Hersh citó a un experimentado planificador militar que ahora tiene una asignación en el Pentágono: ‘Los iraquíes ¿pedirán ataques aéreos para destruir a sus rivales, o a otros señores de la guerra o a miembros de su propia secta y culpar a algún otro? ¿Algunos iraquíes serán el blanco en nombre de Al Qaeda, o la insurgencia o los iraníes?’.

Dahr Jamail informa que la estadística filtrada desde el Central Command Air Forces (CENTAF) ya indica un aumento masivo del número de misiones aéreas de EEUU en Irak -996 salidas- en el mes de noviembre 2005. El tamaño de esta figura plantea naturalmente la pregunta ¿a dónde están volando tales misiones y cuál es su envergadura y naturaleza? Es importante observar también que la ‘guerra del aire’ no significa simplemente la fuerza aérea de EEUU. La Marina de Guerra transporta bases y sus aviones volaron más de 21.000 horas en misiones y solamente sobre Fallujah cayeron más de 26 toneladas de artillería durante el sitio de noviembre 2004 a esa ciudad.

Las visiones de un futuro espantoso en Irak no deben eclipsar la devastación ya causada por los niveles actuales del poder aéreo norteamericano, desplegado en particular en las áreas urbanas densamente pobladas de ese país. La táctica de usar masivamente poderosas bombas de 230 y 460 kilogramos (500 y 1.000 libras, respectivamente) sobre áreas urbanas destinadas a pequeños supuestos bolsones de luchadores de la resistencia de ha sido de hecho largamente empleada en Irak. No es necesario hacer trivial ninguna intensificación de la guerra aérea: El artículo de Jamail proporciona una apreciación global amplia de los arsenales del poder aéreo que ya están usándose contra el pueblo de Irak.

Un estudio serio sobre la violencia contra los civiles en Irak efectuado por un diario médico británico, The Lancet, publicado en octubre de 2004, estimaba que el 85% de todas las muertes violentas en ese país fueron generadas por las fuerzas de la coalición (véase Proyecto Censurado 2006, historia # 2). El 95% de las matanzas conocidas (atribuidas todas por los entrevistados a las fuerzas de EEUU) fue causado por cañoneos de helicóptero, cohetes u otras formas de armas aéreas (2). Mientras recientemente no se ha realizado ninguna investigación científica significativa en Irak, personal médico iraquí que trabaja en las áreas donde continúan las operaciones militares de EEUU señalan que ellos sienten que la ‘inmensa mayoría’ de muertes civiles es el resultado de acciones de las fuerzas de la ocupación.

Debido al poder aéreo que EEUU ya aplica extensamente en ciudades y pueblos de Irak, la perspectiva de aumentarla se está enfriando de hecho. Acerca de cómo esto puede beneficiar al campo de batalla de la administración Bush, Jamail cita al teniente coronel Karen Kwiatkowski, de la fuerza aérea de EEUU:

‘Reemplazar el mecanismo de destrucción de Irak de soldados y de infantes de marina por el poder aéreo distante y más seguro sería exitoso de varias maneras. Reduciría el valor negativo de la publicidad de soldados y marines norteamericanos mutilados, traería a casa a una porción de nuestras tropas y daría al ejército un descanso operacional necesario. Amentaría los presupuestos de las fuerzas aérea y navales y llenaría los bolsillos de los contratista de defensa. Para el momento en que calculemos que el ejército no esté trabajando para hacer más seguro el petróleo o para permitir que los iraquíes reconstruyan un país estable, la fuerza militar se habrá recuperado y puede renovar su vigor’.

Actualización de Dahr Jamail

Once días después de la aparición de esta historia sobre la ausencia de reportajes en los medios corporativos acerca del incremento del uso del poder aéreo en Irak por parte de los militares de EEUU, el Washington Post publicó una historia sobre cómo los ataques aéreos estadounidenses aumentaban su cobro de peaje a los civiles. Aparte de esa historia, el Washington Post, junto con el New York Times, permanece en gran parte mudo ante el problema, a pesar del hecho de que el uso de los ataques aéreos de EEUU en Irak ahora se ha convertido en la norma, en lugar de usarse en las contingencias, como ocurrió en el primer año de la ocupación. Es innecesario decir que la cobertura corporativa de los medios de televisión sigue igual que antes de publicar esta historia:

prefieren retratar una ocupación estadounidense de Irak sin aviones de guerra que estén dejando caer bombas sobre los barrios civiles.

Esta historia sigue siendo un problema crítico, sobre todo cuando uno evalúa la ocupación de Irak por el número de civiles muertos, que ahora sea posiblemente tan alto como 300.000 según Les Roberts, uno de los autores del famoso The Lancet, pero sólo continúa extendiéndose. Esto es claro, debido principalmente a los aviones y helicópteros de guerra de EEUU que dejan caer bombas y proyectiles en las áreas urbanas de las varias ciudades iraquíes.

Es también importante, cuando uno mira el hecho de que ahora más de 82% de los iraquíes se oponen vehemente a la ocupación, porque una de las herramientas de reclutamiento más grandes para la resistencia iraquí son las bombas y misiles de EEUU que matan a inocentes. En estos tiempos, cuando un gran medio corporativo decide analizar y reconoce que el nivel del sentimiento anti-estadounidense en Irak es tan alto (o superior) al de cualquiera otra parte del mundo y hace la clásica pregunta estúpida: ¿»Por qué ellos nos odian?» uno sólo necesita mirar hacia el uso indiscriminado del poder aéreo sobre la población iraquí.

Esta historia no fue difícil de escribir por dos razones: la primera fue que cualquier reportero en Irak que tenga ojos y oídos sabe que existe una inmensa cantidad de poder aéreo lanzado por los militares de EEUU. Escribiendo ‘CENTAF’ en el Google aparecen varios informes «Air Power Summary», donde uno puede encontrar cuántas misiones, y de qué tipo, se están volando cada mes en Irak, así como otros en países.

Para monitorear la cantidad de civiles iraquíes muertos por estas misiones, junto con otras muertes causadas por la ocupación EEUU de Irak, la investigación Iraqi Mortality Survey, publicada en el prestigiado diario médico británico The Lancet, es lo más exacto hasta la fecha a pesar de lo lejano, aunque tenga 18 meses de antigüedad y sea una estimación muy conservadora como admiten sus de sus autores.

One thing is for certain, and that is the longer the failed U.S. occupation of Irak persists, the more U.S. air power will be used-a scenario that closely resembles that of the shameful Vietnam War.

En una cosa hay certeza, y es que cuanto más persista la ocupación fallida de EEUU en Irak, mayor poderío aéreo norteamericano será utilizado. Es el remake de un guión repetido, estrechamente parecido a la vergonzosa Guerra de Vietnam.

Fuentes:

– The New Yorker, December 2005 Title: ‘Up in the Air’ Author: Seymour M. Hersh – Tomdispatch, December 2005 Title: ‘An Increasingly Aerial Occupation’ Author: Dahr Jamail

Community Evaluator: Robert Manning Student Researcher: Brian Fuchs

Notas: 1) Autores fuente: – Seymour Myron (Sy) Hersh, 69 años, periodista investigador de Nueva York, colaborador regular de la revista The New Yorker, especialista en temas militares y de seguridad, ganó reconocimiento mundial en 1969 cuando sacó a la luz la masacre de My Lai y su encubrimiento durante la guerra de Vietnam, trabajo que le valió el premio Pulitzer en 1970. Ganaron mucha atención en 2004 sus informes sobre el maltrato de los militares de EEUU a los detenidos de Abu Ghraib, en Irak, y en 2006 divulgó los planes militares de EEUU para usar armas nucleares contra Irán. – Dahr Jamail es un reportero solitario que desafía a diario la censura informativa del imperio con despachos desde adentro de Irak. Se trata de un periodista joven «no incrustado» y viajero incansable, que no es árabe sino un estadounidense de Houston, Texas, quien vivió un tiempo en Anchorage, Alaska, y ahora arriesga su vida en la Mesopotamia ocupada, desempeñándose como corresponsal «free lance» de medios alternativos interesados en su trabajo y la verdad. Más información sobre Dahr Jamail en http://www.voltairenet.org/article123405.html y en su propia página web, http://www.dahrjamailiraq.com/, donde se encuentran sus últimos trabajos (http://www.dahrjamailiraq.com/hard_news/). Ver, además, Proyecto Censurado 2007 Nº 7. 2) Les Roberts, et al., «Mortality Before and After the 2003 Invasion of Irak,» The Lancet, October 29, 2004.

) Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias «top» ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas «25 historias top» sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/censored_2007/index.htm#1.

—————-

Traducción para Argenpress de Ernesto Carmona