La justicia de la provincia argentina de Neuquén absolvió este martes a integrantes de la comunidad mapuche Lonko Puran, acusados de perjudicar exploraciones petroleras por la empresa Apache Corporation.El juicio desestimó las denuncias por «usurpación y turbación» de la propiedad realizadas por la empresa petrolera estadounidense contra la comunidad mapuche. Las denuncias de Apache Corporation […]
Las denuncias de Apache Corporation respondieron a las manifestaciones de protesta organizadas por la comunidad originaria para defender los recursos naturales en sus tierras ancestrales. La multinacional petrolera ingresó en 2001 a las tierras comunitarias mapuches en el sur de Argentina para perforar pozos petroleros y construir oleoductos. La actividad de la empresa motivó la organización de cortes de ruta y movilizaciones por parte de la comunidad Lonko Puran, que habita la zona hace 200 años. «Por primera vez la Justicia reconoce que podemos hacer respetar nuestros derechos y las petroleras o mineras pensarán bien antes de meterse en nuestros territorios», señaló Martín Maliqueo, integrante de la comunidad Lonko Puran.(PULSAR)
La justicia de la provincia argentina de Neuquén absolvió este martes a integrantes de la comunidad mapuche Lonko Puran, acusados de perjudicar exploraciones petroleras por la empresa Apache Corporation.
El juicio desestimó las denuncias por «usurpación y turbación» de la propiedad realizadas por la empresa petrolera estadounidense contra la comunidad mapuche.