(Llega el turno de la mentira tras la liberación de los rehenes de las FARC: Para el periódico de Murcia, La Verdad, Colombia es toda América) En su edición digital del lunes día 14, una redactora del periódico La Verdad, publica el siguiente titular: América se revuelve contra Chávez, pero si nos molestamos en leer […]
(Llega el turno de la mentira tras la liberación de los rehenes de las FARC: Para el periódico de Murcia, La Verdad, Colombia es toda América)
En su edición digital del lunes día 14, una redactora del periódico La Verdad, publica el siguiente titular: América se revuelve contra Chávez, pero si nos molestamos en leer la noticia completa, comprobaremos que sólo cita las reacciones generadas (sobretodo después de que Chávez calificara a las FARC y al ELN, como fuerzas insurgentes), por la prensa colombiana que, como todo el mundo sabe, se mueve al dictado que marca Uribe, el narcoterrorista títere de Estados Unidos.
A continuación, vean un extracto de la noticia, que poco tiene que ver con el titular. Evidentemente, la periodista refleja la «transparencia informativa» de la España carpetovetónica:
Chantaje, insulto a la democracia, amenaza, grotesco, cómplice de una maldad… Son algunos de los calificativos que ha recibido en Colombia la propuesta del presidente Hugo Chávez para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sean consideradas un grupo terrorista, petición a la que ayer se sumó su compañera de mediación, la senadora colombiana Piedad Córdoba. Todos agradecen la gestión humanitaria por la cual Clara Rojas y Consuelo González están libres. Es más, no descartan que el líder bolivariano haga otras negociaciones para intentar liberar a los 44 secuestrados ‘canjeables’ por unos 500 guerrilleros presos. Pero no aceptan a las FARC sólo como grupo insurrecto. Varios países latinoamericanos se sumaron al rechazo. (sic)
Los periódicos colombianos hicieron patente esta reacción contraria al discurso del presidente venezolano. El diario ‘El Tiempo’ tituló su editorial «Chantaje inadmisible» y sostuvo que las «declaraciones de Chávez a favor de las FARC son un torpedo contra las instituciones y la propia integridad territorial de Colombia. Otros van más lejos y piensan que el líder sudamericano busca un premio «gordo» en esta partida de ajedrez con Álvaro Uribe: sentar más bases para «la Gran Colombia» de la que siempre habla, parafraseando al libertador Simón Bolívar, pieza clave para una nueva reconquista latinoamericana (sic)
Habría que recordarle al director, y a su asalariada, que América está conformada, según Wikipedia.org, por 36 Estados (incluyo a Puerto Rico como Estado independiente), 17 dependencias y tres departamentos franceses, y no sólo por Colombia.
Deberían cambiarle el nombre al periódico murciano, por el de La Mentira. Se ajustaría más al tipo de información que han facilitado en este caso.