Con motivo de la visita del ministro de Exteriores cubano Felipe Pérez Roque a España, la Asociación Española Cuba en Transición convocó el pasado catorce en Madrid una manifestación en la que se distribuyó un manifiesto contra Cuba. En él se hacen afirmaciones que sería oportuno investigar y contrastar. Veamos algunas de ellas. En negrita […]
Con motivo de la visita del ministro de Exteriores cubano Felipe Pérez Roque a España, la Asociación Española Cuba en Transición convocó el pasado catorce en Madrid una manifestación en la que se distribuyó un manifiesto contra Cuba. En él se hacen afirmaciones que sería oportuno investigar y contrastar. Veamos algunas de ellas. En negrita y entrecomillado, los párrafos textuales del manifiesto.
«El lunes 14 de marzo, mientras se entrevisten los ministros de exteriores de España y Cuba, más de 200 presos políticos en lucha por la democracia seguirán en las cárceles de Fidel Castro»
El dato de 200 presos políticos no procede de ninguna organización internacional de derechos humanos. Lo difunde la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), al frente de la cual está el anticastrista Elizardo Sánchez, quien, por cierto, en estos momento se mueve con libertad por Cuba. Se trata de una organización que no cuenta ni con afiliados, ni sede, ni fuera ni dentro de Cuba. Tampoco está reconocida por ninguna organización internacional, sólo por el gobierno de Estados Unidos.
«Cárceles que ni siquiera la Cruz Roja puede visitar para verificar las condiciones de internamiento de los presos de conciencia, dispersados por todo el país»
La única prisión de la isla que tiene prohibición de acceso la Cruz Roja Internacional es la situada en la basa naval de Guantánamo, bajo ocupación y jurisdicción militar norteamericana. Las prisiones cubanas han recibido varias visitas de esta institución durante los últimos años. El primer país en ese hemisferio en invitar al Alto Comisionado para los Derechos Humanos fue Cuba. Allí fue su más alto representante, José Ayala Lasso y, entre otras cosas, visitó las prisiones. También las visitó una delegación integrada por France-Liberté y Human Rights Watch.
Para dar los datos con precisión, en 1988 se invitó y recibió una misión de la Comisión de Derechos Humanos encabezada por su presidente. En 1989 de nuevo el Comité Internacional de la Cruz Roja visitó las prisiones cubanas.
En 1994 Cuba fue uno de los primeros países en invitar y recibir la visita de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Al años siguiente, en 1995, se recibió otra misión de visita de una delegación de Organizaciones No Gubernamentales.
En 1999 el gobierno cubano recibió las visitas de los Relatores Especiales de la Comisión de Derechos Humanos sobre el Uso de Mercenarios y sobre la Violencia contra la Mujer. En el año 2002, Cuba extendió una invitación al Relator Especial de la CDH sobre el derecho a la alimentación.
Las autoridades penitenciarias cubanas asumen las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento a los Reclusos, que constituyen el manual diario por el que se guía el trabajo en las prisiones. Es falso que sean víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Existen 16 derechos que se cumplen para esos y todos los presos. Entre ellos, el acceso a agua potable, cama y colchón, acceso a recibir la prensa, salida diaria al patio, accesos a televisión en espacios comunes, etc… Todo ello ha sido contrastado por las organizaciones humanitarias que han visitado las prisiones. Compárese con las condiciones habituales de las prisiones latinoamericanas, sin ir más lejos las de la República Dominicana, donde hace unos días murieron 150 presos en condiciones inhumanas.
«Mientras Moratinos sonría a Pérez Roque habrá cubanos que, como tienen prohibida la salida de su país, se jugarán la vida en la mar en balsas miserables mucho peores que las pateras que llegan a España desde Marruecos»
El principal obstáculo que tienen los cubanos para ir a Estados Unidos son los límites de inmigración legal establecido por Estados Unidos. O dicho de otro modo, como sucede en la mayoría de las fronteras de los países industrializados, son éstos los que han levantado muros para impedir el acceso de emigrantes. Por ejemplo, desde principios de 2002 España exige el visado de entrada a los ciudadanos cubanos y colombianos.
«Hoy por hoy el Estrecho de La Florida es la mayor tumba de cubanos sin que su gobierno haga nada por evitarlo»
Si los ciudadanos cubanos mueren en su trayecto a las costas de Florida la responsabilidad corresponde al país que les niega el visado y les invita a viajar de manera clandestina.. Además, existe una tumba mayor, las aguas que rodean la península ibérica, donde en los primeros ocho meses de 2004 las estadísticas oficiales arrojaban 88 muertos entre los africanos que pretendían llegar a Europa.
«Cuba sigue sin modificar las condiciones laborales impuestas por la dictadura de Fidel Castro que violan sistemáticamente los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba y por España»
En Cuba se garantixza el derecho al trabajo como uno de los derechos humanos inalienables. Recordemos que ese derecho en la Constitución europea se limita a «derecho a buscar un puesto de trabajo».
Cuba es signataria de 88 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es el segundo país de América Latina con mayor número de convenios ratificados y se encuentra entre las diez naciones que más convenios tiene ratificados. Estados Unidos, por ejemplo, sólo tiene ratificados 13 convenios de los más de 184 convenios adoptados.
«Bajo el régimen de Castro sólo los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) pueden emplearse en el sector turístico»
Eso es simplemente falso. Entre los empleados de ese sector, hay militantes y no militantes.
«Aun así, esos trabajadores: 1) no pueden forman sindicatos»
Cuba tiene suscrito con la OIT el convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (N. 87), el convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (N. 98), el convenio sobre los representantes de los trabajadores (N. 135) y el convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública (N. 151)
» [los cubanos) son obligados a delatar a vecinos y turistas si perciben cualquier actividad contraria a las orientaciones del Partido Comunista. Por ejemplo, tener conexión a internet o un teléfono móvil»
No está prohibido tener teléfono móvil en Cuba. Aunque el servicio de telefonía móvil es relativamente reciente y aún se ofrece sólo en divisa (en pesos cubanos convertibles).
«Por último, la dictadura castrista ejerce presión sobre los gobiernos extranjeros para que no reciban a la oposición democrática. El ex presidente checo, Vaclav Havel -que fue preso político durante el régimen comunista checoslovaco- ha definido esta medida como un auténtico apartheid diplomático»
Los gobiernos extranjeros se reúnen en Cuba con quienes deseen, lo que ha sido duramente criticado por el gobierno cubano es que a la oposición se le invite a las recepciones de las embajadas extranjeras en La Habana dándoles el rango de interlocutores oficiales del país. Eso no lo hace ningún país del mundo en sus delegaciones diplomáticas.
En conclusión, si en un manifiesto de una breve página se pueden concentrar un número tan grande de falsedades, imaginemos cuánta mentira pueden esconder las campañas de quienes dicen buscar para Cuba la democracia y los derechos humanos.