Recomiendo:
0

La noria del Partido Popular rueda en la cadena televisiva española Telecinco

Fuentes: Rebelión

El sábado 1 de diciembre, la emisora de TV española Telecinco -invento de un empresario llamado Silvio Berlusconi- emitió un nuevo espacio de su programa «La Noria», que ha vuelto a manifestarse como engranaje del Partido Popular español, como es fácil de deducir de su actuación ante el caso a las críticas a la democracia […]

El sábado 1 de diciembre, la emisora de TV española Telecinco -invento de un empresario llamado Silvio Berlusconi- emitió un nuevo espacio de su programa «La Noria», que ha vuelto a manifestarse como engranaje del Partido Popular español, como es fácil de deducir de su actuación ante el caso a las críticas a la democracia venezolana. Lo que no sabemos es cómo se engrasa esa noria que rueda tan bien.

Frente a dos personas que están con el proceso democrático venezolano, Rafael Torres y Jorge Verstringe, volvía a aparecer el responsable del PP encargado de las relaciones internacionales, junto al antiguo portavoz del gobierno de Josemaría Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, más una representante de ‘Reporteros sin fronteras’ y un personaje que estuvo cerca de Chávez y ahora forma parte del equipo de golpistas de 2002, en expectativa de la guerra civil que vaticinó. Había una minoría y una mayoría: como siempre en estos casos. Es como ir a jugar al fútbol y ver que el equipo local tiene 15 jugadores, su terreno es más de la mitad del campo y el árbitro también juega en tu contra. Y, si ganas, es que hay fraude: ya lo advirtió en ese programa el representante del PP, que nunca va a admitir su derrota en ese referéndum. Lo que digan los observadores no le va a servir. Sólo le sirve si gana el no.

«Informe» de insultos y descalificaciones

Además del presentador, poco neutral en su actuación, en el formato del programa aparece una intermediaria que va leyendo un informe lleno de insultos y descalificaciones, al uso de la prensa única, o presentando vídeos bien montados. Poco más o menos esto es lo que hay, más una serie de personas bien controladas que actúan de público: aplauden las críticas golpistas y abuchean, amedrentan, cuando un invitado de la minoría defiende la democracia.

El PP, encantado con su programa, en el que sacaron repetidas veces en un vídeo bien programado al antiguo ministro de la dictadura española Manuel Fraga, tratando de hacer unas declaraciones, ya sin las fuerzas de cuando era ministro de su admirado Francisco Franco y decía aquello de ‘La calle es mía». Por si acaso, ese vídeo lo repitieron varias veces, para que no quedara duda de las filias y fobias de esta Telecinco pepera. Lo pasaron incluso antes de que comenzara el programa: reclamo para los nostálgicos y llamada general a la audiencia del PP.

¿Qué sucedió en ese entorno? La presentadora se hartó de calificar de ‘dictador’ al presidente venezolano y añadir varias falsedades muy notables y sin fundamento, como también hizo el ‘neutral’ presentador, junto a los representantes de la derechusa allí presentes.

El ex jefe de prensa de Aznar, a bloquear al contrario

El papel del ex jefe de prensa de Aznar (¿ex?) era bloquear la palabra de quienes tenía enfrente, cuando éstos daban claramente en la diana, para romperles el discurso de izquierda y originar ese ruido típico de las tertulias a las que acuden individuos prepotentes que no respetan la palabra ajena.

El juego del venezolano era lanzar improperios contra su antiguo líder, además de clamar a favor del rey. Con realistas de esa guisa, Venezuela nunca hubiera alcanzado la independencia.

La señora de la ong de propagandistas, «Reporteros sin fronteras», financiada por Estados Unidos, [1] tal y como ha reconocido su propio secretario general, Robert Ménard, [2] trataba sin mucho éxito de soltar algún insulto al presidente Chávez, pero no les resultó muy útil, fue poco activa -¿le traicionaría su subconsciente? -, de modo que igual ya no la vuelven a invitar.

Un programa lleno de trampas mediáticas

Los productores del programa, porque en él hay mucha producción, en el sentido de manipulación, cometieron algunas trampas muy visibles en esta nueva intoxicación. Por ejemplo:

al presentar a un abogado venezolano en un vídeo, aseguraron que vive en España desde hace 14 años, huyendo de Hugo Chávez… (No cayeron en la cuenta de que el presidente venezolano lleva menos de 10 años en el palacio de Miraflores: ¿De quién huyó ese abogado?)

presentaron el testimonio de un ‘emigrante español’, cuyo nombre no se da ni tampoco su imagen -¿televisión dicen?-, que bien podrá ser nuevamente un actor que interpreta oralmente el papel redactado por los productores de la campaña mediática de la ‘prensa única’ ya bien conocida. (No debemos olvidar los grandes intereses que empresas españolas en América Latina -que no de los españoles, sino de unos pocos- tienen en tantos medios de comunicación españoles, desde el abordaje empresarial acaecido hace pocos años, cuando los medios españoles se han llenado de tanta ignominia.)

hicieron una entrevista a la ex mujer de Hugo Chávez, con la malsana esperanza de que la señora despotricara del presidente constitucional de Venezuela, cosa que la dama no hizo en ningún momento, por lo cual

se inventaron que Hugo Chávez estaba tratando de impedir esa entrevista, para lo cual el presentador, sin pudor, trató de manipular diciendo que la entrevista se hacía en la habitación de un hotel a oscuras, que la mujer había entrado con una excusa en ese hotel situado a 100 kilómetros de Caracas, e ingenuidades de ese tipo, que no colaban ni en un programa infantil. Otra cosa es que Telecinco piense que su audiencia de medianoche es infantil. Su falta de ‘manipulación inteligente’ les llevó a asegurar que la mujer hacía la entrevista a escondidas, lo que les resultaba muy difícil, porque la señora tiene una escolta que no la deja ni a sol ni a sombra, según dijeron. Entonces, ¿esa noche, en un día tan crítico, tenía o ya no tenía escolta? O es que la escolta la tiene sólo en Caracas y no si viaja 100 kilómetros desde la capital. Además, ¿acaso hay que mantener oscura una habitación para grabar lo que sea dentro de ella o es que esa habitación era una pecera de donde salía la luz? Ridículo y un insulto a la inteligencia del espectador. Tal vez se equivocaran de ex mujer y a la que buscaban era a la que vive en Colombia, que ésa sí que suelta: ya habrá una nueva noria bien engrasada. No han de perder la esperanza.

El colmo de esta nueva y descarada manipulación fue decir que el gobierno venezolano les impedía el envío de la señal televisual, por lo que la entrevista se cortaba a veces, pero que la irían poniendo según llegara. Esta situación añadió dramatismo e interés a la entrevista enviada a retazos… hasta que una de las veces anunció el presentador, Jordi González, [3] lo que la mujer iba a decir: ¿no había quedado en que iban poniendo lo que llegaba? Entonces, ¿cómo es que Jordi González sabía lo que iba a responder? De aquí se deduce que todo eso de la entrevista a pedazos fue un montaje y que acordaron dar la entrevista a trozos, con ese cuento de la censura, del entorpecimiento del envío de la señal de audio y vídeo.

Telecinco, campeona de telebasura y amarillismo

Nada de lo anterior es de extrañar en un medio de comunicación como Telecinco, campeón de la telebasura y del amarillismo: «Crónicas marcianas», «Hotel Glam», «Aquí hay tomate», «Gran hermano», «Salsa rosa»… Una emisora de telebasura que no duda en entrevistar a la ex de un político, con la esperanza de que ésta le lance porquería, cosa que la señora no hizo contra el padre de su hija. La venezolana dio una lección de ética a quienes pretendían una nueva página de amarillismo en sus pantallas.

A lo que iban: consiguieron nuevamente intoxicar a sus espectadores con una nueva página de ignominia informativa, amarilla como los excrementos de los urogallos que el cazador Manuel Fraga Iribarne salía a matar en la sierra de los Ancares, de cuando se vanagloriaba de haber abatido el último antes de que lo declararan especie protegida. [4] ¡Madre mía!

* José Manuel de Pablos es catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) y autor del libro «Amarillo en prensa». Correo: [email protected]



[1] Numerosos textos sobre los silencios de «Reporteros sin fronteras» o sobre su financiación desde Estados Unidos, en http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=Reporteros+sin+fronteras&submit=Buscar&inicio=0&tipo=3

[2] «El secretario general de ‘Reporteros sin fronteras’ reconoce que su organización está financiada por Estados Unidos», en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14778

[3] Es el mismo ‘periodista’ que presenta ese basural titulado ‘Gran hermano: el debate’.

[4] De un reportaje con sus declaraciones al periódico El Mundo: «Y el célebre urogallo de los Ancares, aquél que le dio tan mala prensa entre los ecologistas gallegos. «Maté el último antes de que lo declararan especie protegida. Lo peor es que también protegieron a los animales que les pisan los huevos. Son tan tontos que los dejan en el suelo. Así que había más urogallos en la sierra cuando se podía cazar».(«EL ADIOS A LAS ARMAS DEL VIEJO CAZADOR», por Manuel Darriba, el domingo 2 de septiembre de 2007, reportaje elogioso en… El Mundo, Madrid, en http://www.elmundo.es/papel/2007/09/02/cronica/2191764.html)