Recomiendo:
0

Otro golpe fascista a la libertad de expresión en Bolivia

La oligarquía logra sacar del aire programa crítico de participación ciudadana

Fuentes: Bolpress

Como una muestra más de que, en Santa Cruz, las restricciones a la libertad de expresión son cada vez más evidentes, el programa televisivo «Hola País», dirigido por el periodista cruceño Guido Guardia, fue prácticamente obligado a ser retirado del aire este 29 de septiembre, fecha en que su conductor declaró que comprende las fuertes […]

Como una muestra más de que, en Santa Cruz, las restricciones a la libertad de expresión son cada vez más evidentes, el programa televisivo «Hola País», dirigido por el periodista cruceño Guido Guardia, fue prácticamente obligado a ser retirado del aire este 29 de septiembre, fecha en que su conductor declaró que comprende las fuertes presiones que los propietarios de ese canal de televisión reciben de los grupos de poder.

«¡Cómo recibirán la presión bárbara todos los días y de todas partes, diciéndole (al propietario del medio) que este canal es del MAS, por lo menos este programa (Hola País) que es del MAS!. Porque resulta que -comenta en tono irónico- todo aquel que opina a favor del pueblo, todo aquel que quiere cosas mejores para este país hoy es del MAS». Este espacio televisivo se caracterizaba por permitir la participación abierta de la ciudadana sobre los diferentes temas de coyuntura principalmente críticos al actuar e interés de la oligarquía cruceña.

Guardia aclaró sin embargo que este espacio participativo, que lleva adelante desde hace 25 años en varios medios, seguirá en una emisora de radio de su propiedad, aunque reconoció que «no es lo mismo que la tele pero algo es», en referencia a la gran audiencia que tenía en dicho medio televisivo al que las presiones de los grupos de poder de Santa Cruz obligaron a cerrar.

«Soy sincero en decirles que (la permanencia o no del programa) pasa por los poderes y yo me pongo en los calzones del propietario de este canal, que cada rato y todos los días le estén llamando telefónicamente ‘que ¡cómo!, ¿hasta cuándo va a aguantar programas así donde el ciudadano se manifieste en contra de lo establecido, en contra de lo normado en esta tierra tomada desde hace muchos años?’. Somos un pueblo tomado. ¿Usted ha visto las películas del lejano oeste donde aparecen los pistoleros, donde el banquero donde el hacendado, el juez, el sherif, todos están en contra del pueblo? …», sostuvo comparando la realidad cruceña con el far-west y aludiendo así a las causas que obligan su retiro de las pantallas de televisión.

Repudio ciudadano

Durante la difusión del último programa de «Hola País», los televidentes repudiaron este nuevo ataque cívico-empresarial a la libertad de prensa y expresión, es así que el primer ciudadano en participar dijo: «la noticia que acaba de decir (que es el último programa) nos pone tristes, el programa que usted (señor Guardia) dirige orientaba a mucha gente, servía de referente para poder tener una opinión más o menos equilibrada, lo que no hay en otros canales (televisivos), lamentablemente han copado los ricos, los empresarios, los que tienen sus intereses y eso es muy triste», lamentó y agregó que en ese mismo canal de televisión hay otros espacios televisivos que, porque siguen la línea de los cívicos y empresarios, no se les hace lo mismo que al programa «Hola País», cuestionando incluso a otros periodistas de ese medio.

Al respecto, otro ciudadano opinó que al parecer las presiones y los poderes se van a imponer como se lo hace en este caso. «Estas cuestiones políticas y poderosas (fuerzas) económicas influyen a que el pobre no tenga derecho a opinar, pero sí el rico, el poderoso, tenga derecho a criticar», dijo el participante a tiempo de señalar que el propietario de ese medio «debería sacar el programa que critica al pobre», en alusión a espacios que se difunden en ese mismo medio, pero que se identifican claramente con las posturas de los cívicos y empresarios de Santa Cruz.

«Lastimosamente, yo esperaba que la grandeza de don Johny Fernández (propietario de ese medio), nos dé esa oportunidad a los sin voz, le ruego a él que lo haga por su padre, se abra un poco más y nos dé la satisfacción de seguir hablando por su canal», expresó otro televidente. Mientras que una mujer repudió esta violación a las libertades ciudadanas y aclaró que «en otros canales (televisivos) no dejan que el pueblo se manifieste». En este mismo sentido otra ciudadana criticó el papel funesto que cumplen otros medios televisivos en Santa Cruz, y señaló principalmente a las redes UNO y UNITEL.

A su turno, otro ciudadano indicó que llamó al programa «para hacer notar el malestar que significa que una voz independiente o por lo menos crítica sea retirada del aire, eso es penoso y muestra algo que en Santa Cruz hace rato no se entiende, y que no hay verdaderamente libertad de expresión, no hay esa posibilidad de que la gente aunque sea del lado contrario pueda expresarse».

Como prueba de que la ciudadanía nota un odio creciente y mal dirigido de oligarquía regional al partido de Evo Morales, el oyente señaló además que en cierta medida es un gran favor que los grupos de poder le hacen al MAS, al censurarlo, a través de la propia persona de Guido Guardia, debido a que de un modo u otro Guardia mostró cierta simpatía al MAS. El oyente manifestó su desacuerdo en esa visión de que el MAS es el autor de toda la lucha que se ha desarrollado a escala nacional. «Es una imagen que se han metido en la cabeza los poderosos, las logias, porque son completamente intransigentes e intolerantes, son fascistas, no aceptan pensamiento diferente, quieren su pensamiento único porque tienen mucho miedo a perder sus beneficios, el poder mal habido a través de las cooperativas de servicio público (CRE, COTAS y SAGUAPAC), que desgraciadamente son una empresa privada ya de ellos».

El mismo ciudadano reveló que COTAS tiene con una fundación donde se están escurriendo recursos de esta cooperativa, «que van destinados a servir a los intereses de las logias, de los poderosos, de los cívicos, etc., una cuestión dramática que el pueblo no conoce, porque al pueblo le engañan, le mienten; en fin, le crean falsos enemigos, porque están creándole el enemigo del occidente», explicó.

«Es una pena la imagen de Santa Cruz y con lo que está sucediendo actualmente con su programa es desastroso, y no sólo acá, Bolivia en el exterior es considerada como tierra de sudafricanos blancos que están oprimiendo a otras razas y grupos sociales que son débiles y pobres. A mí como ciudadano me da pena y lástima lo que está destrozando a Santa Cruz esta gente que está a la cabeza del movimiento cívico que lamentablemente no entiende y está completamente obsesionada en unos esquemas extraños, no les importa el pueblo porque más se preocupan por su bolsillo», concluyó el televidente.

«Lamento que usted se vaya, eso me preocupa mucho. Algún día tendremos un medio propio, para todo el pueblo pobre que necesita, poniendo a 1 Bs., se hace grande las cosas, porque somos muchos», expresó otra persona. Y cuando otro participante preguntó al conductor de «Hola País» las causas de su retiro de las pantallas, Guardia reveló que «los poderes de este pueblo, han cansado (presionado) a medio mundo, y es preferible vivir en paz sacando a un tipo como yo de la circulación, a seguir aguantando tanta presión; los poderes de esta nuestra querida Santa Cruz acostumbrados a que nadie diga nada, a conculcar el derecho de la palabra a usted y a mí; a ver, fíjese si después de mañana alguien puede opinar a favor o en contra, no hay libertad querido amigo», lamentó Guido Guardia.

No es la primera vez

Guardia aseguró que esta situación es y será un problema permanente en este país, o por lo menos en este departamento, «hacía un programa parecido en canal 11 (Universitario) hace como ocho años, vino la presión fortísima sobre el Rector, Vicerrector, FUL y todo lo demás, para que no exista ese programa, y lo anularon y medios de comunicación sacaban planas completas en contra del programa porque no querían la opinión del pueblo, le conculcan la opinión del pueblo a opinar», relató. Notablemente ahora el canal universitario es una voz al servicio de estos grupos de poder.

«Pasa que me pongo en el lugar de cualquier dueño de cualquier medio de comunicación, que todos los días tenga la presión de ciudadanos encaramados en el poder de este pueblo, llamándole y diciendo ‘tu canal, tu programa ése que tenés es del MAS’, porque lo han identificado como si fuéramos del MAS», señaló y agregó que «ahora resulta que vamos a volver a escuchar todo lo que querían decirnos (los grupos de poder) y no teníamos dónde opinar, ahora que había dónde por lo menos podíamos decir lo contrario, con toda libertad, pues no vamos a tener», lamentó.

«No hay mejor transparencia que lo que el ciudadano quiere decir, así digan en contra de lo que estamos pensando, es la voz del ciudadano el que dice su verdad, y todos tenemos derecho a decir nuestra verdad», dijo y añadió que «todo el que opina diciendo que queremos hidrocarburos, que no haya ladrones, ya es (señalado como) del MAS».

«Las oligarquías cambas, collas, aymarás y chapacas viven en el atraco nacional permanentemente y se entienden y se reúnen en secreto y abiertamente, y se entienden bien y no se tratan mal nunca», expresó en relación al hecho de que los grupos a nivel nacional están de acuerdo en defender sus intereses contra el pueblo, no importa si son de oriente u occidente, ellos siempre están de amigos.

«No lo tomemos como una pelea entre cambas y collas, nos lo arman a nosotros pobladores, para ellos de segunda, nos arman en una confrontación bárbara. Entre ellos (oligarcas) están bien, permanentemente están bien, vaya a cualquier oficina de las transnacionales, están cambas y collas, llevándose bien y a carcajadas, mientras a nosotros nos hacen el circo que nos están haciendo ahorita», opinó.

«Al pueblo le dicen una cosa y ellos siguen queriendo quedarse en la melea (robo) nacional, pero el pueblo ya no los aguanta ni un minuto», con lo que cerró ese espacio que ahora no va más en la televisión.

Cabe aclarar que las instituciones sindicales, como la propia Federación de Trabajadores de la Prensa no se han pronunciado en lo absoluto al respecto.