Recomiendo:
0

La prensa ideal

Fuentes: Rebelión

Por una vocación próxima a mi madre, de alegrarme de las alegrías de los otros y sentir tristeza del dolor ajeno, y no como muchos piensan, por querer tener el asma del Che, es que al leer los diarios, mas que fortalecerme, me debilito. Me golpean las noticias internacionales mas que ningunas, porque aunque el […]

Por una vocación próxima a mi madre, de alegrarme de las alegrías de los otros y sentir tristeza del dolor ajeno, y no como muchos piensan, por querer tener el asma del Che, es que al leer los diarios, mas que fortalecerme, me debilito.

Me golpean las noticias internacionales mas que ningunas, porque aunque el sufrimiento de un niño local, que ha recibido una bala perdida, es doloroso; saber que miles de ellos recibieron, allende, una bomba inteligente es peor. Y mas aun cuando la prensa se toma el trabajo, como si fuese el diario íntimo de Mefistófeles, de escribirlas y divulgarlas, y de paso fuñirnos el día.

Una de las mas interesantes enseñanzas del Quijote es aquella que nos describe genialmente de dónde viene nuestra formación, al presentarnos a Don Quijano rellenándose de historias leídas para convertirse en un caballero salvador del mundo.

Si somos lo que leemos, imitaremos las tragedias de la prensa y como estas son mayoritarias, habrá mas ladrones y corruptos que honestos. Por eso he pensado que en ese cotidiano afán de reseñador de todo lo que pasa, o malpasa, fuese mas elogiable contar las cosas bonitas y agradabbles y no las tragedias y penurias del vivir.

Al que leyó la Biblia de niño no le entra Darwin ni a cañonazo. El que leyó a Tejera seguirá peregrinando al Santo Cerro. El que leyó a la Martha sabrá cual es su papel como empleado o empleador y entenderá mejor aquello del sudor ajeno, usuras bancarias, acumulación de capitales, etc. El que leyó a Neruda difícilmente acepta poesía barata de 2 X chele. El que leyó a Saramago, Galeano, García Márquez, Kafka, se prepara a no leer cualquier cosa. Porque son lecturas que nos elevan como seres humano.

Me gustaría leer cosas muy sencillas pero llenas de vida y de amor:

PINTOR CESTERO REALIZA OBRA . El conocido pintor de Santo Domingo pintó ayer un hermoso cuadro sobre una de nuestras mejores piezas de arquitectura: la casa de Diego Colón….

1500 PERSONAS SE SALUDAN. Mas de 1500 personas que habitualmente caminan en el mirador por las mañanitas, se dicen buenos días dos veces; en la ida y en la vuelta. Estos caminantes por la salud, son como una familia que se ven cotidianamente en una caminata relajada y realizada por puro placer a la vida.

SEÑOR SIEMBRA 50 MATAS DE MANGO. Un señor sembró en el cibao 50 matas de mango. El está seguro que por lo menos sus nietos comerán de sus cosechas.

SEÑORA DESCONOCIDA LEE LIBRO EN EL PARQUE. Cada día esta señora misteriosa lee 10 páginas de un libro de cuentos a los niños del lugar.

5 FUNERARIAS MAS SE CONVIERTEN EN ESCUELA. El déficit de aulas se redujo considerablemente en 5 comunidades. A cada funeraria convertida en centro de enseñanzas le colocaron un letrero que dice: VIVA LA VIDA , NO A LA MUERTE. Por otro lado y ante la enorme escasez de aulas, el cura de la comunidad del Paso de la Jaiba dio permiso para que su iglesia sirva de escuela… total, dijo, sólo la uso los domingos. Espera que tan loable gesto, sea imitado por sus colegas en todo el territorio nacional con lo que se resolvería totalmente el problema. ¡ Ja !

Lo mas importante de la vida , la simplicidad de las cosas, la normalidad de la actividad humana, es mas interesante revivirla y repasarla una y mil veces que las cosas desagradables, que reseñan la bestialidad que llevamos cuando se manifiesta para joder. Y jode doblemente al publicarse. Un crimen cometido y divulgado exalta al criminal y crea escuela de violencia por ser simple reseña. Prefiero ver una crónica de la tranquilidad, de la gente caminando simplemente; un articulo del disfrute de la presencia del mar, que por nuestros apuros y competitividad, ni siquiera pensamos que existe, aunque nos rodea en una isla sin salida mas que hacia nosotros mismos. Esa crónica del diario vivir, sería para mi un ideal de periódico, llena de fotos de la gente común, del jodón del colmado, del tíguere que lava el carro 5 veces al día, del estudiante que va alegre porque aunque no hizo sus tareas sabe que va a ver su noviecita; fotos de los picapedreros del túnel que por decreto No. Creto estará listo en febrero… Ya empalagan las señoronas y los dones con sus falsas riquezas y sus falsas sonrisas, y sus falsos partidos, y sus falsos enllaves, y sus falsos éxitos.

Si al abrir el periódico me topara con el cochero que me dio una cátedra sobre el antiguo hotel Jaragua, comenzaría un día mejor que si veo al jefe del ejército estudiando el caso de la violencia urbana; mucho mas alegría de ver al pescador del Vesuvio que al presidente del Senado, impecable, todo de blanco. Mucho mejor ver los rostros de los niños de cualquier escuelita pública que las damas de cumpleaños en las insociales.

Mas roconfortante ver las fotografías de los cocodrilos del lago Enriquillo, que las declaraciones sobre las pensiones y jubilados.

Mucho mas estimulante sería ver los marchantes del mercado retratados con sus piñas, aguacates y jarabes contra el mal de ojo, que los jueces de la Junta Electoral defendiendo el chequecito del incentivo.

Mas enternecedor sería ver un poeta de la vida dándole pan a las palomas del parque que las declaraciones de los dirigentes de los choferes.

Mucho mas hermoso una foto del salón donde la coqueta clientela se relaja oyendo a radio bemba que las declaraciones de algún beneficiario a favor o en contra de la reelección.

De poco nos sirve saber que somos el país de América latina que mas creció económicamente con el 12.5 % , porque, ¿quién entiende esa vaina?, ¿a quién le importa si quien lo oye será alfabetizado para el año 2025 como lo establece el mandato de la ONU?…y por decreto.

Me gustaría un periódico donde los anunciantes y publicistas no nos sigan considerando como imbéciles y que se decidan a vender el blúmen en 50 pesos y no en 49.99.

Un periódico que, aparte del fondo, tenga la forma cuidada, donde los artículos no digan lo mismo que los otros periódicos, lo mismo que los otros articulistas en el mismo periódico, las mismas frases; y, que cuando empecemos a leerlos, no adivinemos ni el final de la frase, ni el final del artículo. Que la noche puede ser oscura, mas que la boca de un lobo- el que ni siquiera conocemos mas que por postalitas de algún álbum de infancia- como un apagón sin luna.

Que dejemos de escribir artículos supuestamente feminista que resultan verdaderos ejercicios para volvernos gagos.

En fin que dejen de repetir mentiras que nunca se convertirán en verdades aunque pasemos 2 siglos seguidos repitiéndolas.

Y me perdonan el grito (aquí gritando como Tarzán) ¡ QUE ESTOY JAAAAAAAAAAAARTO DE LA PALABRA TERRORISTA EN TODAS LAS NOTICIAS INTERNACIONALES !!!!!

Que cuando hablen de los millones de niños que duermen cada día a la interperie, tengan la valentía y la honestidad de decir que ninguno de ellos pertenece a ese paisito caimanesco y calumniado. Que cuando lleguen los cables puedan depurarse y reescribirse para no decir las idioteces de las agencias.

Necesitamos mas humor, mas alegría, mas voluntad de hacer que de destruir, mas entusiasmo, mas rostros honestos para desamargarnos.

Mucho mejor sería que Zapatero nos imite a Mr. Bean en una comedia de la Tele que sus justificaciones pendejas de la presencia en Afghanistán. Mas bonito fuera no oir nunca las historias de Michael Jackson en los tribunales. Mucho mejor sería si leyéramos que Miguel Maldonado en vez de candidato fuese el actor principal de una versión cibaeña del doctor Zhivago, u otra versión en un barrio capitalino de los 101 dalmatas con Doña Milagros, o una serie de televisión de la Familia Adams con Leonel, Pina Toribio, Doña Alejandrina…y Julito Hazim para que haga de abuelito.

La cara de los políticos sólo son buenas para hacer caricaturas, para que llenen el espacio que dejaron vacante los bufones y los payasos de los desaparecidos circos.

Sin mala fe.