Recomiendo:
0

Ponencia presentada por Carlos Rafael Diéguez, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el Encuentro Red Latina y del Caribe. Caracas, 6 de marzo del 2006

La Red Latina y los ataques del imperio

Fuentes: Radio Rebelde

Tengo la misión de exponer ante ustedes las consideraciones sobre la Red Latina y los ataques del imperio. Trataré sucintamente de dar una panorámica de lo que lo que podemos encontrar en los grandes medios y a lo que esta organización debe sobreponerse para dar una visión real, diferente, de nuestras realidades latinoamericanas y caribeñas. […]

Tengo la misión de exponer ante ustedes las consideraciones sobre la Red Latina y los ataques del imperio. Trataré sucintamente de dar una panorámica de lo que lo que podemos encontrar en los grandes medios y a lo que esta organización debe sobreponerse para dar una visión real, diferente, de nuestras realidades latinoamericanas y caribeñas.

Desde su constitución los Estados Unidos de América han expresado el deseo de mantener la América Latina y el Caribe bajo su dominación. La utilización de todo su poder económico, político, militar y mediático pierden sus fronteras, entrelazándose unos con otros, en la consecución de su objetivo supremo.

Los Estados Unidos, ante toda agresión, bien sea económica, política o militar, acude a las campañas más feroces para tratar de justificar sus acciones ante la opinión pública nacional e internacional, procurando el apoyo de su pueblo, de gobiernos y organismos internacionales. Según Noam Chomsky, «hay que aplicar ciertos estímulos y para estimularlos hay que asustarlos».

Pero también hay que trabajar con la población y con el país que va a ser agredido. Hay que emprender operaciones para penetrar y manipular los órganos de poder, los partidos políticos, sindicatos, movimientos de jóvenes y estudiantes, de los círculos de intelectuales, profesionales y culturales, de grupos religiosos y de grupos feministas y, sobre todo, de los medios de difusión. Debilitar, dividir, aislar y destruir las fuerzas políticas consideradas enemigas es el objetivo de la penetración.

Quiénes son los enemigos? Los enemigos son los que se oponen a los proyectos colonizadores del capitalismo transnacional en Latinoamérica.

El sitio Web argentina Indymedia, bajo el título «La manipulación mediática contra Chávez», pone al desnudo las verdaderas pretensiones del imperialismo «en su definición técnica guerra psicológica o guerra sin fusiles con el uso planteado de la propaganda orientando a direccionar conductas, en búsqueda de objetivos de control social, sin recurrir al uso de las armas»

Es evidente, los ejércitos y los tanques son sustituidos por expertos en comunicación de masas y como en la guerra militar un plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o debilitar las defensas del enemigo.

Y enfatiza Argentina Indymedia que los valores de los slogans repetidos una y otra vez, dirigidos siempre hacia las masas analfabetas, con bajo nivel de información, sin ninguna instrucción educacional, van creando patrones y actitudes que responden a los anuncios y comerciales del modo de vida capitalista.

La guerra psicológica al igual que la publicidad comercial opera sobre los deseos y los temores de la sociedad, por tanto y como sucede en una guerra militar, define «un campo amigo» y «un campo enemigo»

Ejemplos de slogans muy repetidos por las cadenas mediáticas del imperio:
«Chávez tirano»
«Chávez dictador»
Son las mismas frases utilizadas desde hace 47 años contra el Presidente cubano Fidel Castro.

Desde el 11 de septiembre del año 2001 la palabra terrorista recorre el mundo y lo peor, los grandes medios de comunicación que vienen desde el norte revuelto y brutal, han creado de la noche a la mañana, terroristas «buenos» y terroristas «malos».

Posada Carriles «anticastrista», «luchador por las libertades». Asi califican a este señor, que fue capaz de matar y torturar en Venezuela, de asesinar 72 jóvenes que viajaban en un avión de Cubana.

Es clara la manipulación mediática a través de la guerra psicológica que no se hace por medio de ideas o reflexiones, sino por medio de órdenes subliminales que se fijan inconscientemente en el campo de la conducta social.

Por todo lo anterior, al imperio les molesta y le aterra que los pueblos aprendan, sean alfabetizados, tengan salud y gocen de buena vista para ver de cerca y de lejos el engaño a que han sido sometidos durante más de 200 años.

Ignacio Ramonet en conferencia de prensa que ofreció en La Habana definía:
«Se domina mucho mejor si el dominado no tiene conciencia de ello. Los colonizados y sus opresores saben que la relación de dominación no se basa sólo en la supremacía de la fuerza. Pasado el tiempo de la conquista, llega la hora del control de las mentes. Por esa razón, a largo plazo, para todo imperio que desee perdurar, el principal desafío consiste en domesticar las almas.

En el plano geopolítico, los estados Unidos se encuentran en una situación hegemónica que nunca antes país alguno ha conocido. Militarmente, su fuerza es aplastante. No sólo son la primera potencia nuclear y espacial, sino también marítima. Los únicos que poseen una flota bélica en cada uno de los océanos y de los principales mares del planeta, y cuentan con bases militares, de avituallamiento y de escucha en todos los continentes.

El Pentágono gasta, sólo por concepto de investigación militar, aproximadamente 31 mil millones de dólares, lo que equivale al presupuesto total de la defensa francesa.
Los Estados Unidos son también la primera ciberpotencia. Controlan las innovaciones tecnológicas, las industrias digitales, las extensiones y los proyectos (materiales e inmateriales) de todo tipo.

El imperio norteamericano, convertido en señor de los símbolos, se presenta en lo sucesivo ante nosotros con la seductora apariencia de los encantadores de siempre. Al proponernos entretenimientos a mansalva, muchas distracciones, golosinas para llenarnos los ojos, este nuevo hipnotizador penetra en nuestro pensamiento e injerta en él ideas que no son nuestras. No trata de obtener nuestra sumisión por la fuerza, sino mediante el encantamiento, no mediante una orden, sino por nuestro propio deseo. No por la amenaza al castigo sino por nuestra propia sed inagotable de placer». Fin de la cita de Ramonet

Mi país, Cuba, ha sido víctima de agresiones de todo tipo por parte del imperialismo yanqui. Al intento de estrangulamiento económico con el corte de la cuota azucarera, siguió una escalada de sabotajes contra objetivos económicos y sociales, sin dejar de pasar por las agresiones biológicas y bacteriológicas, por los años de combate a bandidos alzados en las montañas del Escambray y por la agresión militar de Playa Girón, seguidas por el bloqueo económico que llega hasta nuestros días, acción inhumana y genocida que tiene por objetivo reducir la resistencia del pueblo cubano para conducirlo al derrocamiento de la Revolución.

Ha acompañado todas estas acciones una potente agresión mediática dirigida a perforar la mente de los cubanos, para adaptarla a los propósitos imperialistas tras destruir los valores revolucionarios.

Traducido a números esta agresión mediática, le podemos decir que en el mes de enero del 2006, realizaban transmisiones contra Cuba 15 radioemisoras y un canal de televisión, que transmiten 2 348 horas y 50 minutos semanales.

Las dos entidades que pertenecen al gobierno estadounidense, Radio y TV Martí, recibieron 18 millones de dólares adicionales, en el 2005, que se suman al presupuesto de 44,7 millones de dólares, asignado por la «Ley Consolidada de Asignaciones presupuestarias para el 2005», dinero que podrían emplear para aliviar el hambre a 12 millones de familias estadounidenses o en tratar de descender del puesto número 41 que ocupa en cuanto a la mortalidad infantil.

El 21 de marzo de 1960 se inició oficialmente la agresión radial contra la Revolución Cubana, al salir al aire una nueva emisión de la Voz de América (VOA) en idioma español.

Como emisora oficial del Gobierno de EEUU, La Voz de América tenía determinadas limitaciones para cumplir todas las expectativas y necesidades de propaganda en la aplicación de la política de guerra no declarada decidida contra la Revolución Cubana.

Es por ello que el 17 de mayo de 1960, se puso en el aire una estación de radio subversiva, nombrada Radio Swan, para realizar transmisiones que sirvieran para alentar y orientar a los terroristas que operaban en territorio cubano.

Radio Swan imponía una erogación mensual de entre 400 a 500 mil dólares, sosteniendo una programación con una duración promedio de entre 8 a 12 horas diarias.

Los contenidos de las emisiones se hicieron cada vez más abiertamente agresivos, incitando a diversas formas de terrorismo, entre ellas el sabotaje económico, la destrucción de instalaciones administrativas y de servicios, el asesinato de los principales dirigentes de la Revolución, etc.

Algunos hechos recientes relacionados con la agresión radio televisiva contra Cuba:
6 de mayo del 2004. El presidente Bush adoptó nuevas medidas encaminadas a escalar la agresión radio electrónica y las campañas de desinformación y estímulo a la subversión en Cuba. Se asignan 18 millones adicionales de dólares para asegurar las transmisiones de Radio y Tele Martí desde un avión militar C-130.

21 de agosto del 2004. Entre las 18:00 y las 22:00 horas, tiene lugar una violación a la ocurrida el 20 de mayo del 2003. En esta ocasión la interferencia intencional y perjudicial al normal funcionamiento de las estaciones de radio y televisión cubanos se produjo en medio de la labor de recuperación de los daños causados por el devastador huracán Charley, obstaculizando la labor de difusión de información de interés para todo el pueblo cubano. Transmitiendo simultáneamente en la banda de radiodifusión comercial de AM por ondas medias la Radio Martí.

12 de diciembre del 2004. Inicia transmisiones la Radio Martí por la banda de radiodifusión comercial de FM, así como realizaron pruebas en otras frecuencias en la banda de radiodifusión comercial de AM por ondas medias.

30 de abril y los 7 y 14 de mayo del 2005. Se llevaron a cabo tres vuelos de exploración con aviones del tipo RC-135, a la misma hora en que el EC-130 J transmitía hacia Cuba, con la posible intención de comprobar la efectividad y los parámetros de nuestra respuesta a la teleagresión.

13 de julio del 2005. Cinco días después del paso del huracán Dennis, la fuerza Aérea de EEUU rebasificó en la estación aeronaval de Key West en la Florida, dos aviones EC-130 J de la 193 Ala de Operaciones Especiales de Pennsylvania. Una de las aeronaves voló consecutivamente los días 15, 16, 18, 20 y 23 de julio en una escalada provocadora y agresiva, emitiendo transmisores contrarrevolucionarios.

En la guerra radioelectrónica de la Casa Blanca las iniciativas tienen ese obvio carácter irracional, como el anuncio de que se sustituirá el C-130 Solo del Comando de la Guardia Nacional de Pennsylvania.

La actual administración Bush-Cheney no vacila en acudir a nuevas ilegalidades en la agresión radioelectrónica y esperan incorporar un avión más móvil y con transmisores más potentes desde el segundo trimestre de 2006. Así lo informó el periódico «The Miami Herald», usualmente al tanto de todo lo que se mueve en los intentos por destruir a la Revolución cubana por parte de la administración o de los grupos fundamentalistas radicados en el sur de Florida.

La Red Latina de Radio para América latina y el Caribe, con las emisoras de bien público, conociendo estas realidades debemos trabajar para defender nuestras identidades nacionales y preservar todo lo que de común tengamos: La cultura de los pueblos de América y el Caribe.