Programan mesas de discusión con motivo del segundo aniversario; también habrá fiesta.
A dos años de su surgimiento en papel y en una página electrónica, la revista Rebeldía se ha consolidado como un proyecto editorial «autofinanciable, autónomo, de debate y zapatista», coinciden el director y la subdirectora de la publicación, Sergio Rodríguez Lazcano y Adriana López Monjardín.
«Ha sido una experiencia importante porque es la única revista en México que ha funcionado sin anuncios comerciales durante 25 números, pues se mantiene sólo con la venta de su tiraje de 4.500 ejemplares», celebran ambos en entrevista.
«En una época en que hay cierto desdibujamiento de la izquierda, llama la atención que una revista como Rebeldía salga cada mes y tenga lectores, pues no hay revistas de izquierda en México, o si las hay no se leen», señalan.
Recuerdan que se han abordado temas como el neoliberalismo, los nuevos movimientos sociales, la apropiación política y teórica de los movimientos emancipadores, el cuestionamiento de las políticas tradicionales de izquierda y la necesidad de un nuevo discurso teórico-político de izquierda en México y el mundo, entre otros.
Rodríguez Lazcano comenta que la revista ha tenido buena recepción en los estados y que también se distribuye en Chiapas, en la zona zapatista.
«No negamos que somos una revista zapatista, pues no creemos que exista la objetividad que pregonan los medios de comunicación predominantes», agrega, y precisa que no son un órgano de difusión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El objetivo principal, señala, ha sido dar a conocer los planteamientos del EZLN y reflexionar sobre ellos, mediante colaboraciones de intelectuales e investigadores mexicanos y extranjeros.
En la revista se analizan las diferentes «formas de dominación» y las correspondientes «formas de resistencia» de la sociedad, «lo cual es muy difícil que aparezca en los medios de comunicación masiva, con excepción de La Jornada», manifiesta.
Mesas y pachanga
López Monjardín, por su parte, destaca que en dos años se ha logrado mantener la continuidad de la publicación escrita y que la página electrónica suma 150.000 visitas en ese tiempo. Agrega que muchos de los artículos han sido solicitados para traducirlos en medios de comunicación de países de todo el mundo.
«Promovemos que todo el material sea multiplicado y circule por todos los medios, siempre y cuando no se use para fines del Estado ni comerciales», señala la subdirectora de la publicación.
Rodríguez Lazcano y López Monjardín anuncian varias actividades como parte del segundo aniversario. Por ejemplo, en la Casa Lamm se realizará el ciclo La otra política, con dos mesas.
El martes 16, a las 19 horas, se desarrollará la mesa Los movimientos sociales y la política, con la participación de Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Javier Elorriaga y los propios Rodríguez Lazcano y López Monjardín.
El viernes 19, también a las 19 horas, se realizará la mesa América Latina, los movimientos sociales y la izquierda, con la participación de Gilberto López y Rivas, Raquel Gutiérrez y Rodríguez Lazcano, además del investigador uruguayo Raúl Zibecchi, quien en otro momento presentará su libro Genealogía de la revuelta, sobre los movimientos sociales en Argentina.
Y el sábado 20, a partir de las 20 horas y con el apoyo del Frente Zapatista de Liberación Nacional, se realizará una fiesta en el Foro Alicia.
Por lo pronto, este martes saldrá a la venta el número 25 de Rebeldía, con la que se festeja su segundo aniversario. Algunos temas: la experiencia de autonomía en un municipio de Guerrero, una polémica sobre el nuevo libro-proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el caso Wal-Mart Teotihuacán y el análisis del discurso zapatista por el intelectual italiano Marco Ravelli.